Cindy Sherman y Robert Mapplethorpe uno al lado del otro
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2025.v22.51986Palabras clave:
Roberto Mapplethorpe, Cindy Sherman, Fotografía, Estética ContemporáneaResumen
Este artículo realiza un análisis comparativo de dos obras fotográficas de los fotógrafos estadounidenses Cindy Sherman y Robert Mapplethorpe, respectivamente la fotografía n.° 255 de la serie Sex Pictures y el Autorretrato con látigo. Nuestro interés en estas obras reside en su potencial crítico respecto a las cuestiones que rodean la relación entre la fotografía, la estética contemporánea, la teoría queer y las políticas de identidad actuales. Tras una descripción del contexto histórico, se realiza una descripción de los elementos visuales con base en la semiótica visual, según la perspectiva de Leon (2017), que subsidia la interpretación en un sentido más hermenéutico. Posteriormente, se establecen conexiones a partir de las posibilidades de intertextualidad, desde el punto de vista de la experiencia estética en Antonin Artaud, Arthur Dant y la filosofía de las emociones.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo e outros ensaios. Tradução de Vinícius Nicastro Honesko. Chapecó: Argos, 2009.
ARTAUD, Antonin. O teatro e a peste. In: ARTAUD, Antonin. O teatro e seu duplo. São Paulo: Martins Fontes, 2006. p. 24.
ARTAUD, Antonin. O Teatro e seu duplo. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
BAILEY, Fenton; BARBATO, Randy. Mapplethorpe. Look at the pictures. Milão: Feltrinelli, 2016. DVD. Con libro.
BUTLER, Judith. Performative acts and gender constitution: an essay in phenomenology and feminist theory. In: CASE, Sue-Ellen (ed.). Performing feminisms: feminist critical theory and theatre. p. 270-282.
BUTLER, Judith. Regulações de gênero. Cadernos Pagu, Campinas, SP, n. 42, p. 249-274, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-8333201400420249 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-8333201400420249
CHANTER, Tina. Gênero: conceitos-chave em Filosofia. Porto Alegre: Artmed, 2011.
DANTO, Arthur C. Crítica de arte após o fim da arte. Tradução de Miguel Gally, Clarissa Barbosa e Leandro Aguiar. Viso: Cadernos de Estética Aplicada, Niterói, RJ, v. 7, n. 14, p. 1-17, jul./dez. 2013. Revista eletrônica de estética. versão DOI: https://doi.org/10.22409/1981-4062/v32i/515
online.
DUTRA, Gabriel Lins e Silva. Marcos filosóficos da hermenêutica tradutória. Pandaemonium Germanicum, São Paulo, SP, v. 27, n. 53, p. 329-364, set./dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.11606/1982-88372753329
FARINA, Mauricius Martins. Sobre as fotos proibidas de Robert Mapplethorpe. Studium, Campinas, SP, n. 29, p. 45-57, 2009. DOI: https://doi.org/10.20396/studium.v0i29.12374
FREGE, Gottlob. Sobre o sentido e a referência. In: FREGE, Gottlob. Lógica e Filosofia da Linguagem. Tradução de Paulo Alcoforado. São Paulo: Edusp - Editora da Universidade de São Paulo, 2009. p. 129-158.
GRONDIN, Jean. Hermenêutica. Tradução de Marcos Marcionilo. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. ISBN 978-85-7934-017-8.
LEON, Salvador. The Semiotics of photography: towards objective hermeneutics. Philosophy Study, Wilmington, DE, v. 7, n. 12, p. 634-644, Dec. 2017. DOI: 0.17265/2159-5313/2017.12.002 DOI: https://doi.org/10.17265/2159-5313/2017.12.002
MAHO, Jonathan. L'image, piège à regard: obsessions et illusions dans l'Å“uvre de Robert Mapplethorpe. L'atelier, Paris, v. 9, n. 2, p. 134-149, 2017a. Disponível em: https://ojs.parisnanterre.fr/index.php/latelier/article/view/496/pdf. Acesso em: 10 fev. 2025.
MAHO, Jonathan. Pictures versus Pictures. Exposition Robert Mapplethorpe (Paris, 2014). Transatlantica - American Studies Journal, Paris, v. 2, p. 1-7, 2014. DOI: https://doi.org/10.4000/transatlantica.7035
MAHO, Jonathan. Redécouvrir Robert Mapplethorpe. Études Photographiques, Paris, n. 35, 2017b. URL: http:// journals.openedition.org/etudesphotographiques/3694
MARIM, Caroline Izidoro. Objetos de emoções: objetos de amor, tecidos afetivos, peles ... Perspectiva Filosófica: PF, Recife, v. 44, n. 1, p. 218-230, 2017. DOI: https://doi.org/10.51359/2357-9986.2017.230367
MCDOWELL, Kelly. Censorship and the radicalization of the Body in the Photography of Mapplethorpe and Serrano. Cultura, Lenguaje y Representación/Culture, Language and Representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, v. 1, p. 7-18, 2004. DOI: https://raco.cat/index.php/CLR/article/view/106018
PEIXOTO, Saulo Taveira. Self-portrait: uma análise do Portfolio X de Robert Mapplethorpe. Orientadora: Eduarda Escila Ferreira Lopes Monteiro. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Fotografia) - Universidade de Araraquara, SP, Araraquara, 2018. versão online.
STEFANINK, Bernd; BÄ‚LÄ‚CESCU, Loana. Le verbum interius du traducteur et la cristallisation du sens: la traçabilité du processus traduisant à travers les isotopies et les sciences cognitives. Érudit Revues Meta, Montréal, v. 62, n. 2, p. 243-484, 201. DOI: https://doi.org/10.7202/1041025aradresse copiéeune erreur s'est produite DOI: https://doi.org/10.7202/1041025ar
WALLACH, Amei. Art/Architecture Finding Mapplethorpe's Inner Cindy Sherman. The New York Times, New York, 14 Sep. 2003. versão online.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gabriel Lins e Silva Dutra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Discursos fotográficos adota a licença CC-BY-NC, esta licença permite copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato, remixar, transformar e desenvolver o material, desde que não seja para fins comerciais. E deve-se atribuir o devido crédito ao criador.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.













