La apropiación del fotoperiodismo en la publicidad y la propaganda como estrategia sensible: el cambio de sentido en las campañas Ve ambos lados de la noticia de BBC News y Constructores del Mañana de Lego
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2025.v22.51182Palabras clave:
publicidad, fotoperiodismo, Fotoperiodismo , la estrategia del fotoperiodismo de lo sensibleResumen
Esta investigación busca comprender cómo la publicidad se apropia del fotoperiodismo como estrategia sensible a partir del análisis del cambio de significado de las fotografías Mulher contra o Império y Lunch in the Skyscraper en las campañas Ver las dos caras de las noticias de BBC News y Construtores do Ajante da Lego. A través de un Análisis Cultural (Moraes, 2016), centrándose en la producción mediática, se realizará una decodificación de los significados que integran fotografías y campañas publicitarias y sus cambios, presentando continuidades y rupturas, a través de las sensaciones y valores presentados.
Descargas
Citas
ALIMI, Eitan Y. The relational context of radicalization: the case of Jewish Settler contention before and after the Gaza Pullout. Political Studies, London, v. 64, n. 4, December 2015. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1111/1467-9248.12226. Acesso em: 10 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9248.12226
AMARAL, Luiz. A objetividade jornalística. Porto Alegre: Sagra-D. C. Luzzatto, 1996.
CARTIER-BRESSON, Henri. O instante decisivo. Rio de Janeiro: Bloch, 1952.
CONFORTIN, Angela Cecília; SPRANDEL, Michele. Fronteiras entre publicidade e fotojornalismo: estratégias comunicacionais na imagem publicitária. Revista Grifos, Chapecó, SC, v. 16, n. 22/23, p. 221-242, jun./dez. 2007. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/5729/572967114001.pdf. Acesso em: 27 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.22295/grifos.v16i22/23.179
CORDEIRO, Ricardo. Fotografia publicitária e fotografia jornalística: pontos em comum. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2006. Disponível em: https://www.bocc.ubi.pt/pag/cordeiro-ricardo-fotografia-publicitaria.pdf. Acesso em: 27 set. 2023.
GOMES, Neusa Demartini. Publicidade ou propaganda? É isso aí! Revista Famecos, Porto Alegre, v. 8, n. 16, p. 111–121, 2001. Disponível em https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/3142. Acesso em: 27 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.15448/1980-3729.2001.16.3142
KARNAL, Leandro; MORAIS, Marcus Vinícius de; FERNANDES, Luiz Estevam; PURDY, Sean. História dos Estados Unidos: das origens ao século XXI. São Paulo: Contexto, 2014.
LIMA, Ivan. Fotojornalismo brasileiro: realidade e linguagem. Rio de Janeiro: Fotografia Brasileira, 1989.
LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A estetização do mundo. Viver na época do capitalismo artista. São Paulo: Companhia das letras, 2015.
MORAES, Ana Luiza C. A análise cultural: um método de procedimentos em pesquisas. Questões Transversais, São Leopoldo, RS, v. 4, n. 7, 2016. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/questoes/article/view/12490. Acesso em: 4 dez. 2023.
SODRÉ, Muniz. As estratégias sensíveis: afeto, mídia e política. Petrópolis: Vozes, 2006.
SOUSA, Jorge Pedro. Fotojornalismo. Introdução à história, às técnicas, e à linguagem da fotografia na imprensa. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Larissa Caldeira de Fraga, Deivison Moacir Cezar de Campos, Larissa Finger Philomena

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Discursos fotográficos adota a licença CC-BY-NC, esta licença permite copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato, remixar, transformar e desenvolver o material, desde que não seja para fins comerciais. E deve-se atribuir o devido crédito ao criador.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.













