Por una lentitud y absorción de la mirada
experiencia temporal en fotoperiodismo institucional sobre la base del testimonio absortivo
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2024v21n36p112Palabras clave:
temporalidad, testimonio visual, world press photo, absorciónResumen
En el contexto del cambio de las narrativas visuales del acontecimiento, algunas prácticas comunicacionales manifiestan un ritmo de lectura lento. Frente a esta tendencia, este estudio pretende discutir el modo de producción de las imágenes premiadas por el World Press Photo (concurso que premia las fotografías más destacadas del fotoperiodismo), específicamente en la categoría de proyectos de larga duración que sugiere un formato referencial y temporal particular. El objetivo de la discusión se sitúa en los modos de producción y lectura basados en la representación de sujetos en estado de ánimo y actividades absorbentes, sugiriendo una atmósfera enigmática y distanciada de aspectos canonizados en las prácticas fotoperiodísticas, ofreciendo una posibilidad de agencia de lectura basada en un ritmo más lento y atento.
Descargas
Citas
ANTUNES, Elton. Acontecimento, temporalidade e a construção do sentido de atualidade no discurso jornalístico. Contemporânea - Revista de Comunicação e Cultura, Salvador, BA, v. 5, n. 1, p. 1-21, jun., 2008. DOI: https://doi.org/10.9771/contemporanea.v0i0.3517
ANTUNES, Elton. Temporalidade e produção do acontecimento jornalístico. Em Questão, Porto Alegre, RS, v. 13, n. 1, p. 25-40, jan. /jun. 2007.
BARTHES, Roland. O óbvio e o obtuso. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1990.
BURKE, Peter. Testemunha ocular: o uso de imagens como evidência histórica. Tradução de Vera Maria Xavier dos Santos. São Paulo: Editora Unesp, 2017. Título original: Eyewitnessing - the uses of images as historical evidence.
CAPOVILLA, Júlia. Testemunho tardio: o desastre em Mariana (MG) no fotojornalismo de Zero Hora. In: PICADO, Benjamin (org.). Escritos sobre comunicação e experiência estética: sedimentos, regimes, modalidades. Belo Horizonte, MG: PPGCOM/UFMG, 2019. p. 150-174.
CRARY, Jonathan. Suspensões da percepção. São Paulo: Cosac Naify, 2013.
CRARY, Jonathan. Técnicas do observador: visão e modernidade no século XIX. Tradução de Verrah Chamma. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
DUBOIS, Philippe. Da imagem-traço à imagem-ficção: o movimento das teorias da fotografia de 1980 aos nossos dias. Tradução de Henrique Codato e Leonardo Gomes Pereira. Discursos Fotográficos, Londrina, v. 13, n. 22, p. 31-51, jan. /jul. 2017. Título original: From trace-image to fiction-image: the movement of theories of photography from the '80s to presente. DOI: https://doi.org/10.5433/1984-7939.2017v13n22p31
ELKINS, James. How long does it take to look at a painting? Huffpost: arts & culture, United States, v. 11, 2010. Disponível em: https://www.huffpost.com/entry/how-long-does-it-take-to-_b_779946. Acesso em: 9 jan. 2019.
ELKINS, James. Pictures and tears: a history of people who have cried in front of paintings. Nova York: Routledge, 2001.
EMERICK NEVES, Alexandre. A perda da contemplação serena e a percepção colaborativa num piscar de olhos. Farol: revista de artes, arquitetura e design, Vitória, ES, v. 11, n. 14, p. 17-33, 2015. DOI: https://doi.org/10.47456/rf.v1i14.11672
EMERICK NEVES, Alexandre. Sinais de presença, modos de ausência. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS - ANPAP, 20., Rio de Janeiro, RJ, 2011. Anais [...]. Rio de Janeiro: UERJ, 2011. p. 1235-1244. Tema: Subjetividades, utopias e fabulações.
EMERICK NEVES, Alexandre. Tempo e representação. In: ENCONTRO DA PÓS-GRADUAÇÃO EM ARTES VISUAIS DA ESCOLA DE BELAS ARTES, 15., 2008, Rio de Janeiro, RJ. Trabalho apresentado [...]. Rio de Janeiro: EBA/UFRJ, 2008. Tema: Arte e Tempo.
FLORES, Maria. A voz do silêncio na arte de Edward Hopper: ou a modernidade desencantada. Modos - Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 1, n. 2, p. 29-46, 2017. DOI: https://doi.org/10.24978/mod.v1i2.757
FRIED, Michael. Absorption and theatricality: painting and beholder in the age of Diderot. Chicago: University of Chicago Press, 1988. DOI: https://doi.org/10.2307/431846
GRIFFIN, Michael. Media images of war. Media, War & Conflict, Thousand Oaks, CA, v. 3, n. 1, p. 7-41, 2010. DOI: https://doi.org/10.1177/1750635210356813
HILLMAN, Charles; ROSENGREN, Karl; SMITH, Darin. Emotion and motivated behavior: postural adjustments to affective picture viewing. Biological Psychology, Amsterdam, NL, v. 66, n. 1, p. 51-62, 2004. DOI: https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2003.07.005
HÖIJER, Birgitta. The discourse of global compassion: the audience and media reporting of human suffering. Media, Culture & Society, London, v. 26, n. 4, p. 513-531, 2004. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443704044215
IYER, Aarti; WEBSTER, Joanna; HORNSEY, Matthew; VANMAN, Eric. Understanding the power of the picture: the effect of image content on emotional and political responses. Journal of Applied Social Psychology, Silver Spring, US, v. 44, p. 511-521, 2014. DOI: https://doi.org/10.1111/jasp.12243 DOI: https://doi.org/10.1111/jasp.12243
JEFF WALL in conversation with Michael Fried. Potomac, Maryland, EUA: Glenstone Museum, 2012. 1 vídeo (1h44min56). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=VDabxFoDZxY. Acesso em: 14 jun. 2024.
KÄSER, Susanne. Documentary image sequences. Visible Language, Providence, RI, US, v. 51/52, n. 3/1, p. 96 - 123, 2017.
LISSOVSKY, Mauricio. A máquina de esperar: origem e estética da fotografia moderna. Rio de Janeiro: Editora Mauad X, 2008.
MARCONDES FILHO, Ciro. Elementos para a construção de uma comunicologia: de como melhor compreender a comunicação considerando-a como um evento estético. In: PICADO, Benjamin (org.). Escritos sobre comunicação e experiência estética: sedimentos, regimes, modalidades. Belo Horizonte, MG: PPGCOM/UFMG, 2019. p. 21-36.
MITCHELL, Wade J.T. What do pictures want? The lives and loves of images. London: The University of Chicago, 2005. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226245904.001.0001
OSTAS, Magdalena. Kant with Michel Fried: Feeling, Absorption, and Interiority in the Critique of Judgment. Symplokē, Lincoln, NE, v. 18, n. 1-2, p. 15-30, 2010. DOI: https://doi.org/10.5250/symploke.18.1-2.0015
PICADO, Benjamim. Entre a compassionalidade e os tempos vazios do acontecimento: matrizes da discursividade visual no fotojornalismo contemporâneo. Ícone, Recife PE, v. 14, n. 1, p. 1-12 ago. 2012. DOI: https://doi.org/10.34176/icone.v14i1.230629
PICADO, Benjamin. O olho suspenso do novecento: plasticidade e discursividade visual no fotojornalismo moderno. Rio de Janeiro: Pensamento Brasileiro, 2014.
POIVERT, Michel. Does contemporary photography have a history? Tradução de Andrea Eichenberger. Palíndromo, Florianópolis, SC, n. 13, p. 134-152, jan. /jun. 2015. Título original: A fotografia contemporânea tem uma história?
RITCHIN, Fred. Bending the frame: photojournalism, documentary, and the citizen. New York: Aperture, 2013.
ROUILLÈ, André. A fotografia: entre documento e arte contemporânea. Tradução de Constância Egrejas. São Paulo: Editora SENAC São Paulo, 2009.
ROUILLÈ, André. Le crépuscule du photojournalisme. Paris Art, Paris, n. 371, p. 1, nov. 2011. Versão online.
SANTIAGO, Júnior. A virada e a imagem: história teórica do pictorial/iconic/visual turn e suas implicações para as humanidades. Estudos de Cultura Material, São Paulo, v. 27, p. 1-51, abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-02672019v27e08
SCHNEIDER, Greice. Em defesa do instante indecisivo. In: SBP JOR; ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISADORES EM JORNALISMO, 16., 2018, São Paulo, SP. Trabalho apresentado [...]. São Paulo: FIAM-FAAM / Universidade Anhembi Morumbi, 2018.
SODRÉ, Muniz. Jornalismo como campo de pesquisa. Brazilian Journalism Research, Brasília, v. 2, n. 2, p. 124-133, 2014. DOI: https://doi.org/10.25200/BJR.v10n2.2014.742
SOUZA E SILVA, Wagner. Fotojornalismo que respira. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 42., 2019, Belém, PA. Anais [...]. Belém: UFPB, 2019. p. 1-15.
WPP - WORLD PRESS PHOTO. Photo Contest, Asia, Long-Term Projects. I am still with you. Photographer Wang Naigong. 2024. Disponível em: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo-contest/2024/Wang-Naigong/1. Acesso em: 14 jun. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Renata Benia, Greice Schneider

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Discursos fotográficos adota a licença CC-BY-NC, esta licença permite copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato, remixar, transformar e desenvolver o material, desde que não seja para fins comerciais. E deve-se atribuir o devido crédito ao criador.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.













