Los juegos y su relación con el campo educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-3356.2024v17n34p264-288

Palabras clave:

Juegos digitales, Aprendizaje, Tecnología educativa, Motivación, Pedagogía

Resumen

Pretendo arrojar luz sobre el potencial de los juegos digitales como herramientas pedagógicas, destacando sus contribuciones al proceso de enseñanza-aprendizaje. Mi análisis explora cómo los juegos pueden favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, acercándose a prácticas educativas innovadoras y colaborativas. Además, discuto el papel del docente en la mediación de estas tecnologías, considerando los desafíos y las oportunidades que surgen con la integración de los juegos en el entorno escolar.

Descargas

Biografía del autor/a

Douglas Manoel Antonio de Abreu Pestana dos Santos, Universidade de São Paulo

Doutor em Ciências da Educação pela Absoulute Christian University, Estados Unidos (2021)

Universidade de São Paulo - USP

São Paulo, SP - Brasil

Citas

ANTUNES, Jeferson. Ciência dos jogos e a educação: o que entendemos por jogos? In: ALMEIDA, Marcos Teodorico Pinheiro de et al. (org.). Cultura lúdica híbrida: práticas inovadoras. Fortaleza: Nexus, 2020. p. 43-64.

BOOT, W. R.; KRAMER, A. F.; SIMONS, D. J.; FABIANE, M. A.; GRATTON, G. The effects of video game playing on attention, memory, and executive control. Acta Psychologica, Amsterdam, v. 129, n. 3, p. 387–398, 2008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2008.09.005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2008.09.005

BROUGÈRE, Gilles. Jogo e educação. Porto Alegre: Artmed, 1998.

COSTA, Leandro Demenciano. O que os jogos de entretenimento têm que os educativos não têm: 7 princípios para projetar jogos. Rio de Janeiro: 2AB, 2010.

COSTA, M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. São Paulo: Editora XYZ, 2013.

DIAMOND, A. Executive functions. Annual Review of Psychology, San Mateo, v. 64, p. 135-168, 2013. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

DIAMOND, A.; LEE, K. Interventions Shown to Aid Executive Function Development in Children 4 to 12 Years Old. Science, Washington, v. 333, n. 6045, p. 959-964, 2011. DOI 10.1126/science.1204529 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1204529

DYE, M. W. G.; BAVELIER, D. Differential development of visual attention skills in school-age children. Vision Research, Kidlington, v. 50, n. 4, p. 452–459, 2010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.visres.2009.10.010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.visres.2009.10.010

FENG, J.; SPENCE, I.; PRATT, J. Playing an action video game reduces gender differences in spatial cognition. Psychological Science, New York, v. 18, n. 10, p. 850-855, 2007. DOI: 10.1111/j.1467-9280.2007.01990.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2007.01990.x

FORQUIN, Jean-Claude. Escola e cultura: as bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.

GADOTTI, M. Perspectivas atuais da educação. Porto Alegre: ARTMED, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000200002

GATTI, Bernadette A. Habilidades cognitivas e competências sociais. Santiago de Chile: Unesco Regional Office for Education in Latin America and the Caribbean, 1997.

GREEN, E. L. Cognition and Emotion: From Order to Disorder. Londres: Psychology Press, 2000.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Brinquedos e brincadeiras na educação infantil. In: SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO – PERSPECTIVAS ATUAIS. 1., 2010, Belo Horizonte. Anais [...]. [S. l.: s. n.], 2010.

LI, R.; POLLATSEK, A.; FARRELL, M.; SIMONS, D. Eye fixations in natural tasks: a study of driving. Perception, [London], v. 39, p. 14-24, 2010.

MATLIN, M. W. Cognição. 6. ed. Hoboken: John Wiley & Sons, 2004.

OECD - ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT. Education at a Glance 2021: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing, 2021.

PRENSKY, M. Ensinando Nativos Digitais: Parcerias para o Aprendizado Real. Thousand Oaks: Corwin, 2010.

RAMOS, Daniela Karine et al. O uso de jogos cognitivos no contexto escolar: contribuições às funções executivas. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 21, n. 2, p. 265-275, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539201702121113

RAMOS, G. Jogos Cognitivos: o uso de jogos no desenvolvimento infantil. São Paulo: Editora Unesp, 2013a.

RAMOS, G. Desafios e estratégias nos jogos digitais educativos. São Paulo: Editora Senac, 2013b.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Educação midiática: da teoria à prática pedagógica. São Paulo: Loyola, 2006.

ROGOFF, Barbara. A participação guiada no desenvolvimento cognitivo. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

SAKUDA, Luiz Ojima.; FORTIM, Ivelise (org.). II Censo da Indústria Brasileira de Jogos Digitais. Ministério da Cultura: Brasília, 2018.

SCHUYTEMA, P. Game Design: a practical approach. Boston: Charles River Media, 2011

SPREEN, O.; STRAUSS, E. A Compendium of Neuropsychological Tests: Administration, Norms, and Commentary. 2nd ed. New York: Oxford University Press, 1998.

SUTTON-SMITH, Brian. The Ambiguity of Play. British Journal of Educational Studies, [London], v. 46, n. 4, p. 482-485, 1998.

TUFTE, C.; CHRISTENSEN, L. Mídia-Educação – entre a teoria e a prática. Perspectiva, Florianópolis, v. 27, n. 1, p. 97-118, jan./jun. 2009. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2009v27n1p97

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

SANTOS, Douglas Manoel Antonio de Abreu Pestana dos. Los juegos y su relación con el campo educativo. Antíteses, [S. l.], v. 17, n. 34, p. 264–288, 2024. DOI: 10.5433/1984-3356.2024v17n34p264-288. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/51396. Acesso em: 17 mar. 2025.