Georges Wambach y la Segunda Guerra Mundial

arte y política en medio de la guerra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-3356.2024v17n34p175-202

Palabras clave:

Georges Wambach, Segunda Guerra Mundial, Arte, Belém, Quinta columna

Resumen

Georges Wambach fue un pintor belga nacido en Amberes que, en la década de 1930, motivado por el difícil escenario político y del mercado del arte, emigró a Brasil. Apodado el "pintor errante", pasó por la ciudad de Belém en 1939, cuando ya había comenzado la Segunda Guerra Mundial, conociendo los paisajes y lugares que representaba en sus cuadros. Haciendo uso de documentos como periódicos, la legislación de la época o los cuadros producidos por el pintor, este artículo pretende comprender cómo los procesos que tuvieron lugar desde el conflicto prebélico afectaron a la experiencia del personaje en su carrera y cómo la Segunda Guerra Mundial afectó a su vida y a sus obras. Aunque Wambach se distanciara del tema bélico, acabó siendo atravesado por él de diferentes maneras, ya fuera a través de sus cuadros o de sus experiencias en Brasil.

Descargas

Biografía del autor/a

Tunai Rehm Costa de Almeida, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará

Doutor em História pela Universidade Federal do Pará - UFPA (2023)

Professor no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA

Belém, PA - Brasil

Citas

A NOITE ILUSTRADA. Rio de Janeiro, 18 out. 1949.

A NOITE. Rio de Janeiro, 28 nov. 1944.

ALMEIDA, Tunai Rehm Costa de. Achsenmächte, Potenze dell'Asse, Sujikukoku na Amazônia: imagens, narrativas e representações da Quinta Coluna no Pará (1939-1945). 2015. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Pará, Belém, 2015.

BARBOSA, Marialva. História cultural da imprensa: Brasil, 1900 – 2000. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007.

BECHARA FILHO, Gabriel. A construção do Campo artístico na Bahia e na Paraíba (1930 – 1959). 2007. Tese 9Doutorado) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2007.

BELTRÃO, Catherine. De como o pintor andarilho fez nascer a pintora da alma. Arte na Rede, [s. l.], 2020. Disponível em: http://artenarede.com.br/blog/index.php/de-como-o-pintor-andarilho-fez-nascer-a-pintora-da-alma/. Acesso em: 21 set. 2019.

BRASIL. Decreto nº24.215 de 9 de maio de 1934. Dispõe sobre a entrada de estrangeiros em território nacional. Rio de Janeiro: Presidência da República, 1934. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1930-1939/decreto-24215-9-maio-1934-557900-publicacaooriginal-78647-pe.html. Acesso em: 25 maio 2024.

BRASIL. Decreto-Lei nº 4.766, de 1º de outubro de 1942. Define crimes militares e contra a segurança do Estado, e dá outras providências. Rio de Janeiro: Presidência da República, 1942. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/1937-1946/del4766.htm. Acesso em: 25 maio 2024.

CLIPPERS – Theodoro Braga confirma suposições do BF. Laboratório Virtual FAU ITEC UFPA, Belém, 24 out. 2014. Disponível em: https://fauufpa.org/2014/10/24/clippers-theodoro-braga-confirma-suposicoes-do-bf/ Acesso em: 26 out. 2017.

CRUZ, Luiz Antônio Pinto. “A guerra já chegou entre nós!”: o cotidiano de Aracaju durante a guerra submarina (1942/1945). 2012. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2012.

DARNTON, Robert. O Beijo de Lamourette. São Paulo: Companhia de Bolso, 2010.

ECO, Humberto. O fascismo eterno. 11. ed. Rio de Janeiro: Record, 2021.

FIGUEIREDO, Aldrin Moura de. Georges Wambach e o Brasil. In: BUENO, Clodoaldo; MASCARO, Luciana Pelaes; STOLS, Eddy (org.). Brasil e Bélgica: cinco séculos de conexões e interações. São Paulo: Narrativa Um, 2014.

GERALDO, Endrica. A “lei de cotas” de 1934: controle de estrangeiros no Brasil. Cadernos AEL, Campinas, v. 15, n. 27, p. 173-207, 2009.

GORDINHO, Margarida Cintra (org.). Aquarelas de Georges Wambach: impressões do Brasil. São Paulo: Marca d’Agua, 1988.

HOBSBAWM, Eric J. Tempos Fraturados. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

KOIFMAN, Fabio. Imigrante ideal: o Ministério de Justiça e a entrada dos estrangeiros no Brasil (1941 – 1945). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

LENHARO, Alcir. Nazismo: “o triunfo da vontade”. São Paulo: Editora Ática, 1998.

LESSER, Jeffrey. A Invenção da brasilidade: identidade nacional, etnicidade e políticas de imigração. São Paulo: Editora Unesp, 2015.

MORAIS, Raimundo. Cosmorama. Rio de Janeiro: Pongetti, 1940.

O CARIOCA. Rio de Janeiro, ano 6, n. 286, 1941.

O IMPARCIAL. Rio de Janeiro, 9 jun. 1939.

PASTORINO, Torres. Belas-Artes: Georges Wambach. Gazeta de Notícias, Rio de janeiro, 27 dez. 1942.

VELLOSO, Monica Pimenta. Os intelectuais e a política cultural do Estado Novo. In: DELGADO, Lucilia de Almeida Neves; FERREIRA, Jorge (org.). O Brasil Republicano: o tempo do nacional-estatismo: do início da década de 1930 ao apogeu do Estado Novo. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

VIDAL, Celma Chaves Pont. Arquitetura, modernização e política entre 1930 e 1945 na cidade de Belém. Arquitextos. [s. l.], ano 8, mar. 2008. Disponível em: https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.094/161. Acesso em: 25 maio 2024

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

COSTA DE ALMEIDA, Tunai Rehm. Georges Wambach y la Segunda Guerra Mundial: arte y política en medio de la guerra. Antíteses, [S. l.], v. 17, n. 34, p. 175–202, 2024. DOI: 10.5433/1984-3356.2024v17n34p175-202. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/50930. Acesso em: 17 mar. 2025.