Georges Wambach y la Segunda Guerra Mundial
arte y política en medio de la guerra
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-3356.2024v17n34p175-202Palabras clave:
Georges Wambach, Segunda Guerra Mundial, Arte, Belém, Quinta columnaResumen
Georges Wambach fue un pintor belga nacido en Amberes que, en la década de 1930, motivado por el difícil escenario político y del mercado del arte, emigró a Brasil. Apodado el "pintor errante", pasó por la ciudad de Belém en 1939, cuando ya había comenzado la Segunda Guerra Mundial, conociendo los paisajes y lugares que representaba en sus cuadros. Haciendo uso de documentos como periódicos, la legislación de la época o los cuadros producidos por el pintor, este artículo pretende comprender cómo los procesos que tuvieron lugar desde el conflicto prebélico afectaron a la experiencia del personaje en su carrera y cómo la Segunda Guerra Mundial afectó a su vida y a sus obras. Aunque Wambach se distanciara del tema bélico, acabó siendo atravesado por él de diferentes maneras, ya fuera a través de sus cuadros o de sus experiencias en Brasil.
Descargas
Citas
A NOITE ILUSTRADA. Rio de Janeiro, 18 out. 1949.
A NOITE. Rio de Janeiro, 28 nov. 1944.
ALMEIDA, Tunai Rehm Costa de. Achsenmächte, Potenze dell'Asse, Sujikukoku na Amazônia: imagens, narrativas e representações da Quinta Coluna no Pará (1939-1945). 2015. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Pará, Belém, 2015.
BARBOSA, Marialva. História cultural da imprensa: Brasil, 1900 – 2000. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007.
BECHARA FILHO, Gabriel. A construção do Campo artístico na Bahia e na Paraíba (1930 – 1959). 2007. Tese 9Doutorado) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2007.
BELTRÃO, Catherine. De como o pintor andarilho fez nascer a pintora da alma. Arte na Rede, [s. l.], 2020. Disponível em: http://artenarede.com.br/blog/index.php/de-como-o-pintor-andarilho-fez-nascer-a-pintora-da-alma/. Acesso em: 21 set. 2019.
BRASIL. Decreto nº24.215 de 9 de maio de 1934. Dispõe sobre a entrada de estrangeiros em território nacional. Rio de Janeiro: Presidência da República, 1934. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1930-1939/decreto-24215-9-maio-1934-557900-publicacaooriginal-78647-pe.html. Acesso em: 25 maio 2024.
BRASIL. Decreto-Lei nº 4.766, de 1º de outubro de 1942. Define crimes militares e contra a segurança do Estado, e dá outras providências. Rio de Janeiro: Presidência da República, 1942. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/1937-1946/del4766.htm. Acesso em: 25 maio 2024.
CLIPPERS – Theodoro Braga confirma suposições do BF. Laboratório Virtual FAU ITEC UFPA, Belém, 24 out. 2014. Disponível em: https://fauufpa.org/2014/10/24/clippers-theodoro-braga-confirma-suposicoes-do-bf/ Acesso em: 26 out. 2017.
CRUZ, Luiz Antônio Pinto. “A guerra já chegou entre nós!”: o cotidiano de Aracaju durante a guerra submarina (1942/1945). 2012. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2012.
DARNTON, Robert. O Beijo de Lamourette. São Paulo: Companhia de Bolso, 2010.
ECO, Humberto. O fascismo eterno. 11. ed. Rio de Janeiro: Record, 2021.
FIGUEIREDO, Aldrin Moura de. Georges Wambach e o Brasil. In: BUENO, Clodoaldo; MASCARO, Luciana Pelaes; STOLS, Eddy (org.). Brasil e Bélgica: cinco séculos de conexões e interações. São Paulo: Narrativa Um, 2014.
GERALDO, Endrica. A “lei de cotas” de 1934: controle de estrangeiros no Brasil. Cadernos AEL, Campinas, v. 15, n. 27, p. 173-207, 2009.
GORDINHO, Margarida Cintra (org.). Aquarelas de Georges Wambach: impressões do Brasil. São Paulo: Marca d’Agua, 1988.
HOBSBAWM, Eric J. Tempos Fraturados. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.
KOIFMAN, Fabio. Imigrante ideal: o Ministério de Justiça e a entrada dos estrangeiros no Brasil (1941 – 1945). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.
LENHARO, Alcir. Nazismo: “o triunfo da vontade”. São Paulo: Editora Ática, 1998.
LESSER, Jeffrey. A Invenção da brasilidade: identidade nacional, etnicidade e políticas de imigração. São Paulo: Editora Unesp, 2015.
MORAIS, Raimundo. Cosmorama. Rio de Janeiro: Pongetti, 1940.
O CARIOCA. Rio de Janeiro, ano 6, n. 286, 1941.
O IMPARCIAL. Rio de Janeiro, 9 jun. 1939.
PASTORINO, Torres. Belas-Artes: Georges Wambach. Gazeta de Notícias, Rio de janeiro, 27 dez. 1942.
VELLOSO, Monica Pimenta. Os intelectuais e a política cultural do Estado Novo. In: DELGADO, Lucilia de Almeida Neves; FERREIRA, Jorge (org.). O Brasil Republicano: o tempo do nacional-estatismo: do início da década de 1930 ao apogeu do Estado Novo. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.
VIDAL, Celma Chaves Pont. Arquitetura, modernização e política entre 1930 e 1945 na cidade de Belém. Arquitextos. [s. l.], ano 8, mar. 2008. Disponível em: https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.094/161. Acesso em: 25 maio 2024
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tunai Rehm Costa de Almeida

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista Antíteses adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es), que cedem à Revista Antíteses o direito de exclusividade de primeira publicação.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/