ProfHistoria
enseñar con perspectiva de futuro
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-3356.2024v17n33p84-114Palabras clave:
ProfHistoria., Enseñanza., Teoria., Práctica., Formación profesional docente.Resumen
El objetivo de esta investigación es presentar la relevancia de la creación del Programa Profesional Stricto Sensu en Enseñanza de la Historia, en red nacional, para profesores de escuelas públicas brasileñas. El Programa Nacional ProfHistoria cumplirá 10 años en 2024 y abarca 23 estados brasileños, con 39 universidades participantes. Para cumplir el objetivo del análisis, se hizo una selección del escenario general de uno de los programas ProfHistoria, con sede en la Universidad Estadual de Paraná - Unespar - campus Campo Mourão, región que abarca 25 municipios del estado de Paraná. La justificación del estudio se basa en la importancia de la asignatura de Historia para el desarrollo humano y de que los profesores sepan cómo trabajar en la enseñanza, combinando teoría y práctica como elementos inseparables. Para corroborar estas cuestiones, se hace una revisión histórica de la conciencia de la enseñanza teórica y práctica, unificadas para el logro del aprendizaje de los alumnos.
Descargas
Citas
ABED – ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. Censo EAD. BR 2020: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil. São Paulo: ABED, 2020.
ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2016.
BARROS, José D’Assunção. A historiografia do pequeno espaço: considerações sobre a história local e a história regional, diante dos conceitos basilares que as constituem. Tamoios, São Gonçalo, v. 18, n. 2, p. 22-53, jul./dez. 2022. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/tamoios. Acesso em: 14 maio 2024.
BARROS, José D’Assunção. O campo da história: especialidades e abordagens. Petrópolis: Vozes, 2004.
BATHKE JUNIOR, Wille. Dina quer resgate do Peaberu. Blog do Wille Bathke Jr., Campo Mourão, 5 abr. 2011. Disponível em: https://wibajucm.blogspot.com/2011/04/dina-quer-resgate-do-peaberu.html. Acesso em: 14 maio 2024.
BIOGEOGRAFIA. Estado do Paraná. Biogeografia, [s. l.], 17 jul. 2016. Disponível em: https://especiesexoticasbaciadopapagaio.blogspot.com/2016/07/area-da-pesquisa.html. Acesso em: 14 maio 2024.
BORGES, Cecília; TARDIF, Maurice. Apresentação do dossiê: saberes dos docentes. Educação & Sociedade, Campinas, ano 22, n. 74, p. 11-22, abr. 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/NpBT6gcRCDXvXRNFzVv5Njs/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 14 maio 2024.
BORGES, Paulo Roberto Santana. Comparativo das dinâmicas de desenvolvimento econômico nos municípios de Campo Mourão e Toledo - Paraná, durante o período de 1996 a 2006. 2009. Dissertação (Mestrado em Economia) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2009. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/xmlui/bitstream/handle/1884/20114/Microsoft%20Word%20-%20DISSERTACAO%20VERSAO%20FINAL%20_revisada%20Cassio_%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 14 maio 2024.
BRASIL. Senado Federal. Lei que facilita acesso de professores à universidade é sancionada. Senado Notícias, Brasília, DF, 1 set. 2017. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2017/09/01/lei-que-facilita-acesso-de-professores-a-universidade-e-sancionada. Acesso em: 30 nov. 2023.
BURKE, Peter. Abertura: a nova história, seu passado e seu futuro. In: BURKE, Peter. A escrita da história: novas perspectivas. São Paulo: Editora da Unesp, 1992.
CAIMI, Flávia E. Por que os alunos (não) aprendem história?: reflexões sobre ensino, aprendizagem e formação de professores de história. Tempo, Niterói, v. 1, n. 21, p. 17-32, ago. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-77042006000200003.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, Porto Alegre, v. 11, n. 2, p. 240-255, jul./dez. 2011. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11iss2articles/candau.pdf. Acesso em: 15 maio 2024.
COMENIUS, Iohannis Amos. Didática magna. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
CAPES - COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. História e missão. Brasília, Capes, [2023]. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/institucional/historia-e-missao. Acesso em: 14 maio 2024.
DOCEO, DOCTUS, DOCTOR. In: DICIONÁRIO Latino-Português. 2. ed. Rio de Janeiro: MEC, 1956.
ERASMO DE ROTERDÃ. De pueris (dos meninos). 2. ed. Tradução de Luiz Feracine. São Paulo: Escala, 2008.
GATTI, Bernardete A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo, n. 100. p. 33-46, dez./fev. 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/issue/view/5860. Acesso em: 15 maio 2024.
GONÇALVES, Nadia G.; MONTEIRO, Ana Maria F. C. Saberes e práticas docentes e ensino de história: temas, conceitos e referenciais (1970-2014). Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698156257.
HUGO DE SÃO VÍTOR. Didascálicon da arte de ler. Introdução e tradução de Antonio Marchionni. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo de educação superior 2020: notas estatísticas. Brasília, DF: MEC, 2020.
INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Divulgados os resultados do Pisa 2022. Brasília, DF: Inep, 5 dez. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/acoes-internacionais/divulgados-os-resultados-do-pisa-2022. Acesso em: 12 dez. 2023.
LE GOFF, Jacques. História e memória. Tradução de Bernardo Leitão, Nilson Moulin Louzada e Irene Ferreira. Campinas: Editora da Unicamp, 1990.
LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2004.
LIBÂNEO, José Carlos. Formação de professores e didática para o desenvolvimento humano. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 629-650, abr./jun. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623646132
LUDKE, Menga; CRUZ, Giseli Barreto da. Aproximando universidade e escola de educação básica pela pesquisa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 125, p. 81-109, maio/ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742005000200006
MOREIRA, Luiz G. Scaldaferri. O ensino de História Regional nas escolas brasileiras. Café História, [s. l.], 29 maio 2017. Disponível em: https://www.cafehistoria.com.br/historia-regional/. Acesso em: 13 dez. 2023.
NÓVOA, Antonio (coord.). Os professores e sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.
PASSMORE, John. O conceito de ensino. Tradução de Olga Pombo. Lisboa: Universidade de Lisboa, 1994.
PEREIRA, Nilton Mullet; GIL, Carmem Zeli de Vargas; SEFFNER, Fernando; PACIEVITCH, Caroline. Ensinar história [entre]laçando futuros. Revista Brasileira de Educação, Porto Alegre, v. 25, p. 1-20, jan./dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782019250002.
PISA 2022: Brasil fica entre os 20 piores países em matemática e ciências; veja detalhes. Exame, São Paulo, 5 dez. 2023. Disponível em: https://exame.com/brasil/pisa-2022-brasil-fica-entre-os-20-piores-paises-em-matematica-e-ciencias-veja-detalhes/. Acesso em: 12 dez. 2023.
PLUTARCO. Da Educação das crianças. Introdução, tradução e notas de Maria Aparecida de Oliveira Silva. São Paulo: EDIPRO, 2015.
ROCHA, Helenice. A presença do passado na aula de história. In: MAGALHÃES, Marcelo; ROCHA, Helenice; RIBEIRO, Jayme Fernandes; CIAMBABELLA, Alessandra (org.). Ensino de história: usos do passado, memória e mídia. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2014.
SAVIANI, Dermeval. Formação de Professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 142-155, jan./abr. 2009. DOI 10.1590/S1413-24782009000100012
SHARPE, Jim. A história vista de baixo. In: BURKE, Peter (org.). A escrita da história: novas perspectivas. São Paulo: Editora da Unesp, 1992.
UFRJ – UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Regimento geral do ProfHistória. Rio de Janeiro: UFRJ, [2014].
UNESPAR – UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PARANÁ. Programa de Pós-Graduação em Ensino de História. Pasta de dissertações. Campo Mourão: Unespar, 27 jul. 2022. Disponível em: https://profhistoria.unespar.edu.br/repositorio-de-teses-e-dissertacoes/pasta-de-dissertacoes. Acesso em: 3 dez. 2023.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro. A prática pedagógica do professor de didática. 10. ed. Campinas: Papirus, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Conceição Solange Perin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista Antíteses adota a Licença Creative Commons Attribution 4.0 International, portanto, os direitos autorais relativos aos artigos publicados são do(s) autor (es), que cedem à Revista Antíteses o direito de exclusividade de primeira publicação.
Sob essa licença é possível: Compartilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Adaptar - remixar, transformar, e criar a partir do material, atribuindo o devido crédito.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/