La erudición de João Guimarães Rosa em la intersección de otros estúdios y artes en la ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1984-3356.2023v16n32p593-618

Palabras clave:

Historia, cultura de masas, interculturalidad, soportes textuales

Resumen

El artículo analisa la relación entre literatura y lengua de João Guimarães Rosa com el contexto de intercambios y interacción intelectual-culturales en Brasil en las décadas de 1940 y 1950 mediante la consulta de los libros del escritor en su biblioteca, sus marcas y marginales realizados en el material impresso, identificando cómo el escritor logra aprovechar, como él mismo indica, elementos sonoros e imagenológicos de una cultura de masas, publicado en soportes como libros y otros materiales impresos, además de radio y películas, revelando un Brasil a los brasileños que oyen, escuchan y leen, a traves de las palabras, pero também a traves de sus sonidos y imágenes. El texto pretende sumar al rico proyecto erudito linguístico de João Guimarães Rosa que lo llevó a ser considerado el mayor escritor en prosa del siglo XX brasileño, sus intercambios culturales, y, en particular, la relación de su arte com los equipamentos de uma cultura de masas que, en lugar de restar componentes de erudición a sua obra, los realiza y optimiza. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bruno Flávio Lontra Fagundes, UNESPAR (Universidade Estadual do Paraná) - campus de Campo Mourão

Doutor História UFMG - Professor adjunto Curso História - Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR) - campus de Campo Mourão

Citas

ABRANTES, Vera Lucia Cortes. A fotografia como fonte de informação e a memória do trabalho na região norte (1949-1968). [19--]. 10 p.

ALMEIDA, Fernando Flávio Marques de; LIMA, Miguel Alves de. Planalto Centro-Ocidental e Pantanal Mato-Grossense. Rio de Janeiro: Conselho Nacional de Geografia, 1959. Guia da excursão n.1 realizada por ocasião do XVIII Congresso Internacional de Geografia.

ANGOTTI-SALGUEIRO, Heliana. A construção de representações nacionais: os desenhos de Percy Lau na Revista Brasileira de Geografia e outras “visões iconográficas” do Brasil Moderno. Anais do Museu Paulista, São Paulo, n. 2, v. 13, p. 21-72, jul./dez.2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-47142005000200003

ATHAYDE, Tristão de. A palavra falada. Diário de Notícias, [s. l.], 8 nov. 1953. Suplemento Letras e Artes.

BASTIDE, Roger. Brasil, terra de contrastes. 9. ed. São Paulo: Difusão Editorial, 1979. 282 p.

BOLETIM Bibliográfico Brasileiro. [São Paulo], v. 2, n. 6, nov./dez. 1954.

BRASIL. Ministério da Agricultura. Plano de Documentação da Vida Rural. Rio de Janeiro: Ministério da Agricultura: Serviço de Informação Agrícola, 1952. 12 p.

CALABRE, Lia. O rádio na sintonia do tempo: radionovelas e cotidiano (1940-1946). Rio de Janeiro: Ed. Fundação Casa de Rui Barbosa, 2006. 248 p.

COELHO, Maria Beatriz Ramos de Vasconcelos. Representação Visual da Nação: o Brasil através das lentes de três franceses. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 27., 2003, Caxambu. Anais Eletrônicos [...]. Caxambu: ANPOCS, 2003. GT Pensamento Social Brasileiro. 29 p.

CORREIO DA MANHÃ. [Rio de Janeiro], 20 nov. 1953. Seção Rádio & TV. Fundo JGR no Arquivo IEB-USP (Série Recortes de Jornal, Pasta R2).

COSTA, Helouise. Palco de uma história desejada: o retrato do Brasil por Jean Manzon. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico, Rio de Janeiro, n. 27, p. 139-159, 1998.

FERREIRA, Suzana Cristina de S. Cinema Carioca nos anos 30 e 40: os filmes musicais nas telas da cidade. São Paulo: Annablume; Belo Horizonte: PPGHistória UFMG, 2003. 130 p.

LAJOLO, Marisa; ZILBERMAN Regina. A formação da leitura no Brasil. 3. ed. São Paulo: Ed. Ática, 2003. 374 p.

LENHARO, Alcir. Sacralização da Política. Campinas, SP: Papirus, 1986.

LIMA, Yone Soares de. A ilustração na produção literária. São Paulo: IEB, 1985. (Década de Vinte, n. 33).

LYON-CAEN, Judith; RIBARD, Dinah. L’historien et la literature. Paris: Ed.La Découverte, 2010. 122 p. Tradução O historiador e a literatura. DOI: https://doi.org/10.3917/dec.ribar.2010.01

MACEDO, Jozé Norberto. Fazendas de gado no vale do São Francisco. Rio de Janeiro: SIA, 1952. 70 p. (Documentário de vida rural, n. 3).

MONBEIG, Pierre. O Brasil. São Paulo: Difusão Européia do Livro, 1954. 159 p.

PAIXÃO, Fernando (coord.) Momentos do livro no Brasil. São Paulo: Editora Ática, 1997. 215 p.

PEDROSA, Mário. Dos murais de Portinari aos espaços de Brasília. São Paulo: Ed. Perspectiva, 1981. p.7-250.

RANGEL, Lucio. Música Popular, um folclorista. Jornal de Letras, Rio de Janeiro, jul. 1949. Suplemento Letras e Artes. Disponível em: https://memoria.bn.br/docreader/DocReader.aspx?bib=111325&pagfis=7. Acesso em: set. 2022.

ROSA, João Guimarães. Correspondência com seu tradutor italiano Edoardo Bizarri. 2. ed. São Paulo: T. A. Queiroz, 1981. Editor Instituto Cultural Ítalo-Brasileiro. 147 p.

ROSA, João Guimarães. Obra Completa. Rio de Janeiro: Ed. Nova Aguilar, 1994. 2v.

SANTOS, Pedro Augusto Gomes. A classe média vai a paraíso: JK em Manchete. POA: EdiPUCRs, 2002. (Coleção Comunicação 23).

STODDARD, Roger E. Morphology and the Book from an American Perspective. Printing History. The journal of the American Printing History Association, New York, v. 9, n. 1, p.1-14, 1987. Tradução Morfologia e o livro numa perspectiva americana. Imprimir História.

SUSSEKIND, Flora. Cinematógrafo de Letras: Literatura, Técnica e Modernização no Brasil. São Paulo: Cia das Letras, 1987. 170 p.

TURAZZI, Maria Inez. Uma cultura fotográfica. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Rio de Janeiro, n.27, p.7-15, 1998. Tema: Fotografia - IPHAN/MINC.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

FAGUNDES, B. F. L. La erudición de João Guimarães Rosa em la intersección de otros estúdios y artes en la ciudad. Antíteses, [S. l.], v. 16, n. 32, p. 593–618, 2023. DOI: 10.5433/1984-3356.2023v16n32p593-618. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/48837. Acesso em: 19 may. 2024.