La enseñanza de la inteligencia competitiva: un análisis de la literatura presente en Web of Science y Scopus
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n1p277Palabras clave:
Inteligencia competitiva, Enseñanza, Curso, Web of Science, ScopusResumen
Objetivo: Mapear y analizar los documentos sobre la enseñanza de la Inteligencia Competitiva presentes en las bases de datos Web of Science y Scopus, con el fin de contribuir al desarrollo o mejora de las soluciones didácticas actuales y futuras en esta área.
Metodología: Se trata de una investigación descriptiva y bibliográfica.
Resultados: La literatura internacional sobre el tema se basa principalmente en la presentación y discusión de casos de cursos/formación reales, en su mayoría impartidos por los propios autores de los artículos y ponencias de conferencias recuperados en las bases. Lo que prevalece es la personalización: cada curso se construyó en función de su objetivo, del perfil de los alumnos y de los instructores, y del contexto de aplicación del curso.
Conclusiones: Ajustar los métodos de enseñanza y sus tecnologías a las demandas específicas de cada curso es el reto determinante para el éxito de la instrucción en Inteligencia Competitiva.
Descargas
Citas
AMARAL, R. M. Perfis de competências relativas à inteligência competitiva: um estudo exploratório no Brasil. Ciência da Informação, Brasília, v. 40 n. 2, p. 125-144, 2011.
ARMSTRONG, H. L.; DAVEY, J. Assembling competitive intelligence using classroom scenarios. In: IFIP WORLD CONFERENCE ON INFORMATION SECURITY EDUCATION, 2003, New York. Annals […]. New York: Springer, 2003. p. 159-167.
AZEVEDO, A. W.; ARAÚJO, W. J. de; DUARTE, E. N. Prospecção de cenários de competências em informação como instrumento de inteligência competitiva. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, v. 8, n. 2, p. 42-68, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v8i2p42-68. Acesso em: 31 mar. 2022.
BLENKHORN, D. L.; FLEISHER, C. S. Teaching competitive intelligence skills to north american and overseas audiences: a world of difference in pedagogical effectiveness. Journal of Teaching in International Business, [S.l.], v. 21, n. 4, p. 266-281, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1080/08975930.2010.526017. Acesso em: 31 mar. 2022.
BLEOJUA, G.; CAPATINAA, A.; VAIRINHOSB; V.; NISTORA, R.; LESCAC, N. Empirical evidence from a connectivist competitive intelligence massive open online course (CI cMOOC) proof of concept. Journal of Intelligence Studies in Business, [S.l.], v. 9, n. 3, p. 7-23, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.37380/jisib.v9i3.512. Acesso em: 31 mar. 2022.
BRUNEAU, J-M.; FRION, P. Revisiting sun tzu in the information overload age for applied intelligence education: stop answering, find good questions. Journal of Intelligence Studies in Business, [S.l.], v. 5, n. 1, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.37380/jisib.v5i1.113. Acesso em: 31 mar. 2022.
CALOF, J. Government sponsored competitive intelligence for regional and sectoral economic development: canadian experiences. Journal of Intelligence Studies in Business, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 48-58, 2016. Disponível em: https://ojs.hh.se/index.php/JISIB/article/view/153http://hdl.handle.net/10394/23852. Acesso em: 31 mar. 2022.
CALOF, J. Reflections on the Canadian Government in competitive intelligence: programs and impacts. Foresight, [S.l.], v. 19, n. 1, p. 31-47, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1108/FS-08-2016-0038. Acesso em: 31 mar. 2022.
COELHO, G. M.; DOU, H.; QUONIAM, L.; SILVA, C. H. Ensino e pesquisa no campo da inteligência competitiva no Brasil e a cooperação franco-brasileira. Puzzle, [S.l.], n. 23, p. 12-19, 2006.
DANET, D. Can military education benefit from the study of competitive intelligence? In: PROCEEDINGS OF THE THIRD EUROPEAN COMPETITIVE INTELLIGENCE SYMPOSIUM, 2009. Stockholm. Annals […] Stockolm: Mälardalen University College, p. 17-23, 2009.
DOU, H., HASSANALY, P.; QUONIAM, L.; LA TELA, A. Technology watch and competitive intelligence: a new challenge in education for information. Education for information, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 35-45, 1993.
FULD, L. M. The new competitor intelligence: the complete resource for finding, analyzing, and using information about your competitors. New York: John Wiley & Sons, 1995.
GARCIA, L. G. Ensino de inteligência competitiva no apoio à busca do sucesso profissional de graduandos em biblioteconomia e ciência da informação. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 25, n. 2, p. 133-170, 2020a.
GARCIA, L. G. Strategic intelligence teaching to leverage professional success. Foresight and STI Governance, v. 14, n. 3, p. 101-112, 2020b.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
JEONG, B.; KO, N.; SON, C.; YOON, J. Trademark-based framework to uncover business diversification opportunities: application of deep link prediction and competitive intelligence analysis. Computers in Industry, [S.l.], v. 124, p. 1-13, jan. 2021.
KEISER, B. E. How information literate are you?: a self-assessment by students enrolled in a competitive intelligence elective. Journal of Business & Finance Librarianship, [S.l.], v. 21, n. 3-4, p. 210-228, 2016.
LEMMER, C. A. Using competitive intelligence instruction to develop practice-ready legal professionals. Legal Reference Services Quarterly, [S.l.], v. 34, n. 4, p. 268-292, 2015.
LIU, C.; OPPENHEIM, C. Competitive intelligence and the development strategy of higher education in Tianjin, China. Information Development, [S.l.], v. 22, n. 1, p. 58-63, 2006.
LUCAS, A.; CAFÉ, L. M. A.; VIEIRA, A. F. G. Inteligência de negócios e inteligência competitiva na ciência da informação brasileira: contribuições para uma análise terminológica. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 21, n. 2, p. 168-187, 2016.
MARCIAL, E. C.; SUAIDEN, E. J. A estrutura científica da Inteligência Competitiva. Transinformação, Campinas, v. 28, n. 1, p. 97-106, 2016.
MILLER, J. P. Educational programs for intelligence professionals. Library Trends, [S.l.], v. 43, n. 2, p. 253-270, 1994.
OLIVEIRA, P.; LACERDA, J. Habilidades e competências desejáveis aos profissionais de inteligência competitiva. Ciência da Informação, Brasília, v. 36, n. 2, p. 56-63, 2007.
OTTONICAR, S. L. C.; VALENTIM, M. L. P.; MOSCONI, E. A competitive intelligence model based on information literacy: organizational competitiveness in the context of the 4th Industrial Revolution. Journal of Intelligence Studies in Business, v. 8, n. 3, p. 55-65, 2018.
PARKER, K. R.; NITSE, P. S.; DAVEY, B. History of computing education trends: the emergence of competitive intelligence. In: IFIP INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE HISTORY OF COMPUTING, 2008, New York. Annals […]. New York: Springer, p. 113-127, 2008.
QUEYRAS, J.; QUONIAM, L. Inteligência Competitiva (IC). In: TARAPANOFF, Kira. Inteligência, informação e conhecimento. Brasília: Ibict, Unesco, p. 73-97, 2006.
RODRIGUES, L. C.; RISCAROLLI, V.; ALMEIDA, M. I. R. Inteligência competitiva no Brasil: um panorama do status e função organizacional. Revista Inteligência Competitiva, Santana de Parnaíba, v. 1, n. 1, p. 63-85, 2011.
RUNTUWENE, J.; KENAP, A. A.; PALILINGAN, V. R. The development of North Sulawesi through competitive intelligence. Journal of Intelligence Studies in Business, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 36-42, 2014.
SILVA, T.; MUDRIK, J.; VIDIGAL, F. A inter-relação entre o processo de inteligência competitiva e a gestão da inovação: proposição de um modelo teórico integrativo. Informação e Informação, Londrina, v. 23, n. 2, p. 427-451, 2018.
SULLIVAN, D. M. Egg-drop exercise revisited: An in-class entrepreneurship exercise. Journal of Entrepreneurship Education, [S.l.], v. 14, p. 49-73, 2011.
TEIXEIRA, T. M. C.; VALENTIM, M. L. P. Inteligência competitiva organizacional: um estudo teórico. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 6, n. esp., p. 3-15, jan. 2016.
VIDIGAL, F.; NASSIF, M. E. Inteligência competitiva: metodologias aplicadas em empresas brasileiras. Informação e Informação, Londrina, v. 17 n. 1, p. 93-119, 2012.
VIVIERS, W.; MULLER, M. Competitive intelligence: an instrument to enhance South Africa's competitiveness economic. South African Journal of Economic and Management Sciences, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 246-254, 2005.
ZHOU, Y.; WANG, Z. The training strategy of professional core competencies of talents in competitive intelligence. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, [S.l.], v. 5, n. 16, p. 4088-4093, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.