La enseñanza de la inteligencia competitiva: un análisis de la literatura presente en Web of Science y Scopus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n1p277

Palabras clave:

Inteligencia competitiva, Enseñanza, Curso, Web of Science, Scopus

Resumen

Objetivo: Mapear y analizar los documentos sobre la enseñanza de la Inteligencia Competitiva presentes en las bases de datos Web of Science y Scopus, con el fin de contribuir al desarrollo o mejora de las soluciones didácticas actuales y futuras en esta área.
Metodología: Se trata de una investigación descriptiva y bibliográfica.
Resultados: La literatura internacional sobre el tema se basa principalmente en la presentación y discusión de casos de cursos/formación reales, en su mayoría impartidos por los propios autores de los artículos y ponencias de conferencias recuperados en las bases. Lo que prevalece es la personalización: cada curso se construyó en función de su objetivo, del perfil de los alumnos y de los instructores, y del contexto de aplicación del curso.
Conclusiones: Ajustar los métodos de enseñanza y sus tecnologías a las demandas específicas de cada curso es el reto determinante para el éxito de la instrucción en Inteligencia Competitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Galdino, Universidade de São Paulo - USP

Estudiante de licenciatura en Biblioteconomía en la Universidade de São Paulo - USP

Rosangela Galdino, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo - IFSP

Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

 

Leonardo Guimarães Garcia, Universidade de São Paulo - USP

Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

 

Citas

AMARAL, R. M. Desenvolvimento e aplicação de um método para o mapeamento de competências em inteligência competitiva. 2006. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/3807/832.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 13 jun. 2021.

AMARAL, R. M. Perfis de competências relativas à inteligência competitiva: um estudo exploratório no Brasil. Ciência da Informação, Brasília, v. 40 n. 2, p. 125-144, 2011.

ARMSTRONG, H. L.; DAVEY, J. Assembling competitive intelligence using classroom scenarios. In: IFIP WORLD CONFERENCE ON INFORMATION SECURITY EDUCATION, 2003, New York. Annals […]. New York: Springer, 2003. p. 159-167.

AZEVEDO, A. W.; ARAÚJO, W. J. de; DUARTE, E. N. Prospecção de cenários de competências em informação como instrumento de inteligência competitiva. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, v. 8, n. 2, p. 42-68, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v8i2p42-68. Acesso em: 31 mar. 2022.

BLENKHORN, D. L.; FLEISHER, C. S. Teaching competitive intelligence skills to north american and overseas audiences: a world of difference in pedagogical effectiveness. Journal of Teaching in International Business, [S.l.], v. 21, n. 4, p. 266-281, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1080/08975930.2010.526017. Acesso em: 31 mar. 2022.

BLEOJUA, G.; CAPATINAA, A.; VAIRINHOSB; V.; NISTORA, R.; LESCAC, N. Empirical evidence from a connectivist competitive intelligence massive open online course (CI cMOOC) proof of concept. Journal of Intelligence Studies in Business, [S.l.], v. 9, n. 3, p. 7-23, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.37380/jisib.v9i3.512. Acesso em: 31 mar. 2022.

BRUNEAU, J-M.; FRION, P. Revisiting sun tzu in the information overload age for applied intelligence education: stop answering, find good questions. Journal of Intelligence Studies in Business, [S.l.], v. 5, n. 1, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.37380/jisib.v5i1.113. Acesso em: 31 mar. 2022.

CALOF, J. Government sponsored competitive intelligence for regional and sectoral economic development: canadian experiences. Journal of Intelligence Studies in Business, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 48-58, 2016. Disponível em: https://ojs.hh.se/index.php/JISIB/article/view/153http://hdl.handle.net/10394/23852. Acesso em: 31 mar. 2022.

CALOF, J. Reflections on the Canadian Government in competitive intelligence: programs and impacts. Foresight, [S.l.], v. 19, n. 1, p. 31-47, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1108/FS-08-2016-0038. Acesso em: 31 mar. 2022.

COELHO, G. M.; DOU, H.; QUONIAM, L.; SILVA, C. H. Ensino e pesquisa no campo da inteligência competitiva no Brasil e a cooperação franco-brasileira. Puzzle, [S.l.], n. 23, p. 12-19, 2006.

DANET, D. Can military education benefit from the study of competitive intelligence? In: PROCEEDINGS OF THE THIRD EUROPEAN COMPETITIVE INTELLIGENCE SYMPOSIUM, 2009. Stockholm. Annals […] Stockolm: Mälardalen University College, p. 17-23, 2009.

DOU, H., HASSANALY, P.; QUONIAM, L.; LA TELA, A. Technology watch and competitive intelligence: a new challenge in education for information. Education for information, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 35-45, 1993.

FULD, L. M. The new competitor intelligence: the complete resource for finding, analyzing, and using information about your competitors. New York: John Wiley & Sons, 1995.

GARCIA, L. G. Ensino de inteligência competitiva no apoio à busca do sucesso profissional de graduandos em biblioteconomia e ciência da informação. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 25, n. 2, p. 133-170, 2020a.

GARCIA, L. G. Strategic intelligence teaching to leverage professional success. Foresight and STI Governance, v. 14, n. 3, p. 101-112, 2020b.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

JEONG, B.; KO, N.; SON, C.; YOON, J. Trademark-based framework to uncover business diversification opportunities: application of deep link prediction and competitive intelligence analysis. Computers in Industry, [S.l.], v. 124, p. 1-13, jan. 2021.

KEISER, B. E. How information literate are you?: a self-assessment by students enrolled in a competitive intelligence elective. Journal of Business & Finance Librarianship, [S.l.], v. 21, n. 3-4, p. 210-228, 2016.

LEMMER, C. A. Using competitive intelligence instruction to develop practice-ready legal professionals. Legal Reference Services Quarterly, [S.l.], v. 34, n. 4, p. 268-292, 2015.

LIU, C.; OPPENHEIM, C. Competitive intelligence and the development strategy of higher education in Tianjin, China. Information Development, [S.l.], v. 22, n. 1, p. 58-63, 2006.

LUCAS, A.; CAFÉ, L. M. A.; VIEIRA, A. F. G. Inteligência de negócios e inteligência competitiva na ciência da informação brasileira: contribuições para uma análise terminológica. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 21, n. 2, p. 168-187, 2016.

MARCIAL, E. C.; SUAIDEN, E. J. A estrutura científica da Inteligência Competitiva. Transinformação, Campinas, v. 28, n. 1, p. 97-106, 2016.

MILLER, J. P. Educational programs for intelligence professionals. Library Trends, [S.l.], v. 43, n. 2, p. 253-270, 1994.

OLIVEIRA, P.; LACERDA, J. Habilidades e competências desejáveis aos profissionais de inteligência competitiva. Ciência da Informação, Brasília, v. 36, n. 2, p. 56-63, 2007.

OTTONICAR, S. L. C.; VALENTIM, M. L. P.; MOSCONI, E. A competitive intelligence model based on information literacy: organizational competitiveness in the context of the 4th Industrial Revolution. Journal of Intelligence Studies in Business, v. 8, n. 3, p. 55-65, 2018.

PARKER, K. R.; NITSE, P. S.; DAVEY, B. History of computing education trends: the emergence of competitive intelligence. In: IFIP INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE HISTORY OF COMPUTING, 2008, New York. Annals […]. New York: Springer, p. 113-127, 2008.

QUEYRAS, J.; QUONIAM, L. Inteligência Competitiva (IC). In: TARAPANOFF, Kira. Inteligência, informação e conhecimento. Brasília: Ibict, Unesco, p. 73-97, 2006.

RODRIGUES, L. C.; RISCAROLLI, V.; ALMEIDA, M. I. R. Inteligência competitiva no Brasil: um panorama do status e função organizacional. Revista Inteligência Competitiva, Santana de Parnaíba, v. 1, n. 1, p. 63-85, 2011.

RUNTUWENE, J.; KENAP, A. A.; PALILINGAN, V. R. The development of North Sulawesi through competitive intelligence. Journal of Intelligence Studies in Business, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 36-42, 2014.

SILVA, T.; MUDRIK, J.; VIDIGAL, F. A inter-relação entre o processo de inteligência competitiva e a gestão da inovação: proposição de um modelo teórico integrativo. Informação e Informação, Londrina, v. 23, n. 2, p. 427-451, 2018.

SULLIVAN, D. M. Egg-drop exercise revisited: An in-class entrepreneurship exercise. Journal of Entrepreneurship Education, [S.l.], v. 14, p. 49-73, 2011.

TEIXEIRA, T. M. C.; VALENTIM, M. L. P. Inteligência competitiva organizacional: um estudo teórico. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 6, n. esp., p. 3-15, jan. 2016.

VIDIGAL, F.; NASSIF, M. E. Inteligência competitiva: metodologias aplicadas em empresas brasileiras. Informação e Informação, Londrina, v. 17 n. 1, p. 93-119, 2012.

VIVIERS, W.; MULLER, M. Competitive intelligence: an instrument to enhance South Africa's competitiveness economic. South African Journal of Economic and Management Sciences, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 246-254, 2005.

ZHOU, Y.; WANG, Z. The training strategy of professional core competencies of talents in competitive intelligence. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, [S.l.], v. 5, n. 16, p. 4088-4093, 2013.

Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Galdino, J., Galdino, R., & Garcia, L. G. (2022). La enseñanza de la inteligencia competitiva: un análisis de la literatura presente en Web of Science y Scopus. Informação & Informação, 27(1), 277–300. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n1p277

Número

Sección

Artigos