Gestión del conocimiento científico y la universidad: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n2p198

Palabras clave:

Gestión del conocimiento científico, Universidades. Conocimiento administrativo, Comunicación científica

Resumen

Objetivo: realizar una revisión sistemática de la literatura (RSL) para verificar el estado del arte de la investigación sobre CCG y universidades, prestando atención a los temas y problemas más recurrentes, metodologías y resultados de estas investigaciones.
Metodología: RSL sobre GCC y universidad en bases de datos de artículos y tesis y disertaciones mediante criterios de inclusión, sistematización y análisis, utilizando software Parsif.al, My-SAE y Mendeley.
Resultados: se verifica en los trabajos incluidos (121 artículos, 2 tesis y 11 disertaciones) una concentración de publicaciones en las ciencias de la información y, en el caso de los artículos, discusiones más centradas en lenguajes y tecnologías CC y en procesos sociales de fabricación científica; en las tesis y disertaciones predominan los temas de mejora de la gestión de la información y el conocimiento aplicados a las universidades. En cuanto a la metodología, hay una concentración del estudio de caso sustentado en el análisis de contenido y la revisión de la literatura asociada a las propuestas conceptuales.
Conclusiones: se concluye que los diversos aportes de los trabajos apuntan a proposiciones teóricas y conceptuales; modelos de construcción, pautas y productos; descripción de experiencias formativas; sistematización del uso de indicadores y parámetros evaluativos, entre otros que apuntan al potencial investigativo de GCC en sus relaciones con las universidades.

Biografía del autor/a

Tiago Santos Sampaio, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Candidato a doctorado en Difusión del Conocimiento en la Universidad del Estado de Bahía (UNEB). Profesor del Curso de Comunicación de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB).

Ana Maria Ferreira Menezes, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Doutora em Administração Pública pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Docente da Universidade do Estado da Bahia (UNEB) e do Doutorado Multi-Institucional, Multidisciplinar em Difusão do Conhecimento. E-mail: ana_mmenezes@hotmail.com

Citas

BOURDIEU, Pierre. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. Tradução: Denice Bárbara Catani. São Paulo: Edunesp, 2004.

BRAGA, Gilda Maria. Informação, Ciência, Política Científica: o pensamento de Derek de Solla Price. Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 3, n. 2, p. 155-177, 1974. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/50. Acesso em: 15 dez. 2020.

KITCHENHAM, Barbara. Procedures for Performing Systematic Reviews. Keele University, 2004.

LE COADIC, Yves François. A Ciência da Informação. Tradução: Maria Yêda F. S. de Filgueiras Gomes. Brasília: Briquet de Lemos, 1996.

LEITE, Fernando César Lima. Gestão do conhecimento científico no contexto acadêmico: proposta de um modelo conceitual. Brasília. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) - Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade de Brasília, Brasília, 2006.

LEITE, Fernando César Lima; COSTA, Sely M. S. Repositórios institucionais como ferramentas de gestão do conhecimento científico no ambiente acadêmico. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 11, n. 2, p. 206-219, maio/ago. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/xHsy3pkHDq3w6Sm3PLvPRVL/abstract/?lang=pt. Acesso em: 5 nov. 2021.

MEADOWS, J. A comunicação científica. Tradução: Antonio Agenor Briquet de Lemos. Brasília: Briquet de Lemos, 1999.

MUELLER, Suzana Pinheiro Machado. O crescimento da ciência, o comportamento científico e a comunicação científica: algumas reflexões. Revista da Escola de Biblioteconomia da UFMG, Belo Horizonte.

PENNA, Elenita Freitas; LOBLER, Mauri Leodir. A Gestão do Conhecimento aplicada à produção científica do Centro de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Federal de Santa Maria. Sociais e Humanas, Santa Maria, v. 20, edição especial, p. 103-116, set. 2007. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/552. Acesso em: 09 set. 2020.

PRICE, Derek, J. de Solla. Litlle Sience, Big Science... and Beyond. New York: Columbia University Press, 1986.

RIDLEY, Diana. The literature review: A step-by-step guide for students. London: Sage, 2012.

STEPANIC, Josip; ZOROJA, Jovana; SIMICEVIC, Vanja. Case Study in Interdisciplinary Scientific Communication: a decade of the INDECS Journal. Business Systems Research Journal, Zagreb, v. 8, n. 2, p. 101-114. 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/320845492_Case_Study_in_Interdisciplinary_Scientific_Communication_A_Decade_of_the_INDECS_Journal. Acesso em: 10 jan. 2021.

TARGINO, Maria das Graças. Comunicação científica: uma revisão de seus elementos básicos. Informação e Sociedade: estudos, João Pessoa, v. 10, n. 2, p. 67-85, 2000. Disponível em: https://brapci.inf.br/_repositorio/2010/11/pdf_33e67453a4_0013710.pdf. Acesso em: 25 nov. 2020.

ZIMAN, John. Conhecimento público. Tradução: Regina Regis Junqueira. Belo Horizonte: Ed. Itatiaia; São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1979.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Sampaio, T. S., & Menezes, A. M. F. (2022). Gestión del conocimiento científico y la universidad: una revisión sistemática de la literatura. Informação & Informação, 27(2), 198–222. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n2p198

Número

Sección

Artigos