Percepción del uso del método de caso para la gestión del conocimiento: la experiencia del ministerio público de Minas Gerais
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n2p106Palabras clave:
Gestión del conocimiento, Aprendizaje organizacional, Espiral del conocimiento, Modelo SECI, Método del casoResumen
Objetivo: Este artículo tuvo como objetivo verificar la percepción del uso del Método del Caso como una herramienta potencial de Gestión del Conocimiento, dentro del alcance del Ministerio Público de Minas Gerais, y puede servir como base para otros organismos de la administración pública.Metodología: Esta es una investigación de campo cualitativa, cuyos datos fueron recolectados mediante investigación documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos se realizó mediante análisis de contenido, utilizando el software Iramuteq. Los análisis de corpus se compararon con el modelo de conversión de conocimiento SECI, de acuerdo con el protocolo propuesto para la investigación.
Resultados: Los resultados demuestran que el Método del Caso cumple con todos los pasos del modelo SECI, lo que sugiere un uso potencial del Método del Caso como herramienta de Gestión del Conocimiento.
Conclusiones: La relevancia del Método del Caso para la Gestión del Conocimiento se verificó correlacionando el Método del Caso con un modelo de Gestión del Conocimiento ampliamente reconocido, a través de la triangulación de datos y la aplicación de la teoría a la práctica.
Descargas
Citas
ALMEIDA, G. A. Métodos de ensino nas Faculdades de Direito dos Estados Unidos e a possibilidade de sua utilização nas Escolas do Ministério Público brasileiro: reflexões a partir da experiência de pesquisa na Faculdade de Direito da Universidade de Syracuse. In: CAMBI, E.; ALMEIDA, G. A.; MOREIRA, J. C. 30 anos da Constituição de 1988 e o Ministério Público: avanços, retrocessos e os novos desafios. Belo Horizonte: D’Plácido, 2018.
ARAMENDI JAUREGUI, P.; BUJAN VIDALES, K.; GARÍN CASARES, S.; VEGA FUENTE, A. Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Granada, Espanha, v. 18, n. 1, p. 413-429,jan./abr., 2014. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56730662024. Acesso em: 13 jan. 2019.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.
BURGOYNE, J. ; MUMFORD, A. Learning from the case method. Wharley End, Bedfordshire, UK: Cranfield University, The European Case Clearing House, 2001. Disponível em: https://www.thecasecentre.org/files/downloads/research/RP0301M.pdf. Acesso em: 10 fev. 2019.
CADENA VON BAHTEN, A.; ENGELHORN, C. A. Engajando estudantes por meio da redação de bons casos: formação docente. Revista Diálogo Educacional, v. 17, n. 52, p. 387-407, out./dez., 2017. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189154955005. Acesso em: 19 jan. 2019.
CAMARGO, B. V.; JUSTO, A. M. Tutorial para uso do software de análise textual IRAMUTEQ. Universidade Federal de Santa Catarina,Florianópolis, p.1-74, 2018. Disponível em: http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/tutoriel-portugais-22-11-2018. Acesso em: 18 abr. 2019.
CHOO, C. W. The inquiring organization: how organizations acquire knowledge and seek information. Nova Iorque: Oxford University Press, 2016.
CHOO, C. W. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. 3. ed. Tradução: Eliana Rocha. São Paulo: SENAC, 2003.
CHOO, C. W. Information management for the intelligent organization: the art of scanning the environment. 3. ed. Medford, Nova Jersey: Information Today, 2002.
COELHO, F. M. O Cotidiano da Gestão Escolar: o método de caso na sistematização de problemas. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 4, p. 1261-1276, out./dez., 2015. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317241516016. Acesso em: 24 dez.
DALFOVO, M. S. Casos Multiformatos em Administração: Análise da Influência dos Estilos e Ambientes de Aprendizagem. 2013. Tese (Doutorado em Administração). - Universidade do Vale do Itajaí, Biguaçu, 2013.Disponível em: http://siaibib01.univali.br/pdf/Michael%20Samir%20Dalfovo.pdf. Acesso em: 14 mar. 2018.
DAVENPORT, T. H.; PRUSAK, L. Conhecimento empresarial. Rio de Janeiro: Campus, 1998.
DUEK, V. P. Educação inclusiva e formação continuada: contribuições dos casos de ensino para os processos de aprendizagem e desenvolvimento profissional de professores. 2011. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2011.Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/14342. Acesso em: 14 dez. 2018.
ESLAVA, A. Análisis institucional de asuntos públicos: el problema de abastecimiento de oro para la joyería en Colombia. Gestión y Política Pública, México, v. 26, n. 1, p. 253-268, jun. 2017. Disponível em: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100253&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 jan. 2019.
GARVIN, D. A. Making the Case: Professional education for the world of practice. Harvard Magazine, v. 106, n. 1, p. 56-107, set./out., 2003. Disponível em: http://harvardmagazine.com/2003/09/making-the-case-html. Acesso em: 24 nov. 2017.
GIBBERT, M.; PROBST, G.; DAVENPORT, T. H. Cooperative Case Writing: a New Approach for Bridging Theorical Significance and Practical Relevance? Relatório. Université de Genéve, 2003. Disponível em: http://archive-ouverte.unige.ch/unige:5786. Acesso em: 22 mar. 2018.
GIL, A. C. Elaboração de casos para o ensino de Administração. Revista Contemporânea de Economia e Gestão. v. 2, n. 2, p. 07-16, jul./dez., 2004.
GRAHAM, A. Como escrever e usar estudos de caso para ensino e aprendizagem no setor público. Brasília: ENAP, 2010. Disponível em: http://antigo.enap.gov.br/images/livro_andrew_graham.pdf. Acesso em: 07 nov. 2017.
GWEE, J. The Case Writer’s Toolkit. Cingapura: Palgrave Macmillan, 2018.
IKEDA, A. A.; VELUDO-DE-OLIVEIRA, T. M.; CAMPOMAR, M. C. O caso como estratégia de ensino na área de Administração. Revista de Administração, São Paulo, v. 41, n. 2, p. 147-157, abr./mai./jun., 2006. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/2234/223417482003.pdf. Acesso em: 27 dez. 2018.
MASETTO, M. T. Competência pedagógica do professor universitário. 3. ed. São Paulo: Summus Editorial, 2015.
MATTAR, J. Metodologias ativas: para a educação presencial, blended e a distância. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017.
NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. Teoria da criação do conhecimento organizacional. In: TAKEUCHI, H.; NONAKA, I. Gestão do conhecimento. Porto Alegre: Bookman, 2008.
NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. Criação de conhecimento na empresa: como as empresas japonesas geram a dinâmica da inovação. 19.ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 1997.
PROBST, G. J. B. Epilogue: Putting knowledge to work: Casewriting as a knowledge management and organizational learning tool. In: DAVENPORT, T. H.; PROBST, G. J. B. Knowledge Management Case Book: Siemens Best Practices. 2. ed. Nova Iorque: John Wiley & Sons. 2002.
SALVIATI, M. E. Manual do Aplicativo Iramuteq: versão 0.7 Alpha 2 e R Versão 3.2.3. 2017. Disponível em: http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/manual-do-aplicativo-iramuteqpar-maria-elisabeth-salviati. Acesso em: 10 abr. 2019.
SHARP, B.; AGUIRRE, G.; KICKHAM, K. Managing in the public sector: a casebook in Ethics and Leadership. 2. Ed. Nova Iorque: Routledge, 2017.
SILVA, S. L. Gestão do conhecimento: uma revisão crítica orientada pela abordagem da criação do conhecimento. Ciência da Informação, Brasília, v. 33, n. 2, p. 143-151, mai./ago., 2004.
SERDAR TÜLÜCE, H. Using the case story method in a teacher education practicum: Affordances and constraints. Educational Sciences: Theory & Practice, v. 16, n. 4, p. 1275-1295, 2016. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1115046.pdf. Acesso em: 12 jan. 2019.
TAKEUCHI, H.; NONAKA, I. Criação e Dialética do Conhecimento. In: TAKEUCHI, H.; NONAKA, I. Gestão do conhecimento. Porto Alegre: Bookman, 2008.
VALDEVINO, A. M.; BRANDÃO, H. A.; CARNEIRO, J. S.; SANTOS, Í. A. T.; SANTANA, W. J. P. Caso para ensino como metodologia ativa em administração. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, ago., p. 1-12, 2017. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441752441002. Acesso em: 20 dez. 2018.
VÁZQUEZ-ZENTELLA, V.; PÉREZ GARCÍA, T. V.; BARRIGA ARCEO, F. D. El caso de Juan, el niño triqui: Una experiência de formación docente en educación intercultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Cidade do México, v. 19, n. 60, p. 129-154, jan./mar., 2014. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14029405007. Acesso em: 15 jan. 2019.
ZITSCHER, H. C. Metodologia do ensino jurídico com casos: teoria e prática com exemplos do Direito do Consumidor e do Direito Civil. Belo Horizonte: Del Rey, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.