Accesibilidad digital en sistemas académicos de UFPB: análisis desde la usabilidad heurística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n1p632

Palabras clave:

Accesibilidad digital, Sistemas académicos, Usabilidad, Barreras a la información, Usuario de información

Resumen

Introducción: La accesibilidad digital, un tema que necesita reflexión, presenta desafíos frente a barreras, a veces explícitas o no para los usuarios de la información.
Objetivo: En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar la accesibilidad digital en los sistemas académicos de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB) a partir de heurísticas de usabilidad.
Metodología: En los procedimientos metodológicos, la investigación se caracteriza por ser de carácter exploratorio y cualitativo. Como instrumento de recolección de datos se adoptó una entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a estudiantes de la UFPB que forman parte del Comité de Inclusión y Accesibilidad de la Universidad Federal de Paraíba y docentes que presentan alguna discapacidad. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis de contenido de Bardin.
Resultados: Los resultados de la encuesta mostraron un alto nivel de insatisfacción del usuario con el uso de los sistemas en aspectos que involucran “libertad de fácil control para el usuario”, “flexibilidad y eficiencia de uso” y “correspondencia entre el sistema y el mundo real” que corresponden a factores de grandes barreras digitales, con énfasis en la ausencia de un lenguaje común y una interfaz inadecuada.
Conclusiones: Se concluye, entonces, que los portales académicos de la UFPB no ofrecen accesibilidad y presentan barreras digitales comprometiendo la vida académica de estudiantes y docentes en sus necesidades de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilka Maria Soares Campos, Universidade Federal da Paraiba-UFPB

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Información en la Universidade Federal de Paraiba-UFPB

Eliane Bezerra Paiva, Universidade Federal da Paraiba-UFPB

Profesor de Ciencias de la Información en la Universidade Federal de Paraiba-UFPB

Ronnie Anderson Nascimento de Farias, Universidade Federal da Paraiba-UFPB

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Información en la Universidade Federal de Paraiba - UFPB

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. ABNT NBR 9050: Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. Rio de Janeiro: ABNT, 2015.p.148. Disponível em: http://www.portaldeacessibilidade.rs.gov.br/uploads/1596842151Emenda_1_ABNT_NBR_9050_em_03_de_agosto_de_2020.pdf. Acesso em: 01 dez. 2019.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. ABNT NBR 9050: Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. 4.ed. Rio de Janeiro: ABNT, 2020.p.147. Disponível em: https://www.caurn.gov.br/wp-content/uploads/2020/08/ABNT-NBR-9050-15-Acessibilidade-emenda-1_-03-08-2020.pdf Acesso em: 11 mar. 2021.

BARBOSA, A. E. V. Abordagem híbrida para a avaliação de interfaces multimodais. 2009. Dissertação (Mestrado em Ciência da Computação) – Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande, 2009.

BARROS, D. S.; SAORIM, R. N. S.; RAMALHO, F. A. Necessidades informacionais e comportamento de busca da informação dos vereadores da câmara municipal de João Pessoa. Informações & Sociedade: Estudos dos periódicos, João Pessoa, v.18, n.3, p. 171-184, set./dez. 2008. Disponível em https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2010/10/pdf_d04d1a6cfc_0012332.pdf. Acesso em: Acesso em: 01 dez. 2019.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.

BELLINI, C. G. P.; ISONI FILHO, M. M.; GARCIA, D. A.; PEREIRA, R. C. F. Limitações digitais: evidências teóricas preliminares. Revista Análise, Porto Alegre, v. 23, n. 1, p. 58-70, jan./abr. 2012.

BRASIL. Departamento de Governo Eletrônico. EMAG: Modelo de Acessibilidade em Governo Eletrônico. 2014. Disponível em: http://emag.governoeletronico.gov.br/. Acesso em: 01 dez. 2019.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa Com Deficiência: Estatuto da Pessoa com Deficiência. Brasília, DF: DOU, 06 jul. 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 01 dez. 2019.

CHOO, C. W. Como ficamos sabendo: um modelo de uso da informação. In: CHOO, C. W. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significados, construir conhecimento e tomar decisões. São Paulo: Senac, 2003. p. 63- 120.

DIAS, M. M.; PIRES, D. Usos e usuários da informação. São Carlos: Edufscar, 2004.

FLANAGAN, J. C. A técnica do incidente crítico. Arquivos Brasileiros de Psicologia Aplicada, Rio de Janeiro, v. 25, n. 2, p. 99-141, abr./jun. 1973.

FERREIRA, D. S. Abordagem Híbrida para Avaliação da usabilidade de Dispositivos Móveis. 2007. Dissertação (Mestrado em Informática) – Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande, 2007.

FERREIRA, S. M. S. P. Estudos e necessidades de informação: dos paradigmas tradicionais à abordagem Sense-Making. Porto Alegre: [s.n], 1997.

FIGUEIREDO, N. M. Paradigmas modernos da Ciência da Informação. São Paulo: Polis; APB, 1999.

FUCUSHIMA, A. A.; MARQUES, A. P. A. Z.; PARRÃO, J. A. O. Revisão da literatura sobre usabilidade e acessibilidade em ambiente web. EtiC: encontro de iniciação científica, Presidente Prudente, v. 16, n. 16, 2020. p. 1-15. Disponível em: http://intertemas.toledoprudente.edu.br/index.php/ETIC/article/view/8604. Acesso em: 06 out. 2020.

GUINCHAT, C.; MENOU, M. Usuários. In: GUINCHAT, C.; MENOU, M. Introdução geral às técnicas da informação e da documentação. Brasília, D.F.: IBICT, 1994. p. 481-491.

HENRY, S. L.W3C. Introduction to Web Accessibility. 2019. Disponível em: https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/. Acesso em: 01 dez. 2019.

HOTT, D. F. M.; CRUZ-RIASCOS, S. A. Ciência da informação e interações teórico-sistêmicas com a acessibilidade. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 19., 2018, Londrina. Anais [...] Londrina, 2019. Disponível em: brapci.inf.br/index.php/res/download/121810. Acesso em: 12 nov. 2019.

NIELSEN, J. Usability engineering. San Diego: Academic Press, 1994.

PASSERINO, L. M.; MONTARDO, S. P. Inclusão social via acessibilidade digital: proposta de inclusão digital para pessoas com necessidades especiais. E-compós: revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, v. 8, p. 1-18, abr. 2007.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do Trabalho Científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

QUEIROZ, J. E. R. Abordagem híbrida para a avaliação da usabilidade de interfaces com o usuário. 2001. Tese (Doutorado em Engenharia Eletrica) –Universidade Federal da Paraíba, Campina Grande, 2001.

SARACEVIC, T. Ciência da informação: origem, evolução e relações. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 41-62, jan./jun. 1996.

SANTOS, J. C. A.; VIEIRA, R. G. T.; CALDEIRA, G. C.; MARQUES, A. P. Z. Acessibilidade na Web: proporcionando inclusão e derrubando barreiras. EtiC: encontro de iniciação científica, Presidente Prudente, v. 14, n. 14, 2018. Disponível em: http://intertemas.toledoprudente.edu.br/index.php/ETIC/article/view/7217. Acesso em: 06 out. 2020.

SOUZA, E. R. Acessibilidade web: diferentes definições e sua relação com o design universal. Diálogo com a Economia Criativa, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 13-28, 2016. Disponível em: http://dialogo.espm.br/index.php/revistadcec-rj/article/view/33. Acesso em: 06 de out. 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA. Centro de Educação. Núcleo de Educação Especial. 2018. Disponível em: http://www.ce.ufpb.br/nedesp. Acesso em: 20 nov. 2019.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA. Comitê de Inclusão e Acessibilidade. Comitê de Inclusão e Acessibilidade. 2018. Disponível em: http://www.ufpb.br/cia. Acesso em: 20 nov. 2019.

VIDOTTI, S. A. B. G.; ROA-MARTÍNEZ, S. M.; CONEGLIAN, C. S.; FERREIRA, A. M. J. F. C.; VECHIATO, F. L. As contribuições das heurísticas de usabilidade para encontrabilidade da informação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 18., 2017. Anais [...], Marília, 2017. Disponível em: https://brapci.inf.br/_repositorio/2017/10/pdf_d29e8b00e7_0000027159.pdf. Acesso em: 03 dez. 2019.

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Campos, I. M. S., Paiva, E. B., & Farias, R. A. N. de. (2021). Accesibilidad digital en sistemas académicos de UFPB: análisis desde la usabilidad heurística. Informação & Informação, 26(1), 632–659. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n1p632

Número

Sección

Artigos