Alfabetización informacional en el ámbito de la comunidad LGBTQ: un levantamiento de publicaciones científicas nacionales e internacionales

Autores/as

  • Selma Leticia Capinzaiki Ottonicar Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Jean Fernandes Brito Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Rafaela Carolina Silva
  • Everaldo Henrique dos Santos Barbosa
  • Cassia Regina Bassan de Moraes

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2019v24n1p484

Palabras clave:

Alfabetización Informacional, Comunidad LGBT, Respeto a la Diversidad, Interdisciplinariedad, Revisión Sistemática de la Literatura

Resumen

Introducción: La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queers (LGBTQ) ha enfrentado dificultades en la sociedad contemporánea debido al preconcepto de algunos individuos. Actualmente, las leyes de diversos países, así como las políticas públicas, han sido direccionadas a estos grupos, para incluirlos en sociedad. El foco es garantizar el derecho de los seres humanos y el respeto a las minorías, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esas personas. Delante de estas reflexiones, el problema de investigación buscó ponderar las maneras en que la alfabetización informacional puede contribuir a que la sociedad desarrolle respeto por la comunidad LGBTQ. Objetivos: Demostrar los modos por los cuales la literatura de la Ciencia de la Información ha tratado la temática, a fin de incluir a la comunidad LGBTQ en sus investigaciones. Metodología: La metodología utiliza revisión sistemática de literatura en el área de la Ciencia de la Información sobre la competencia en información y el movimiento LGBTQ, a fin de identificar cómo el tema viene siendo tratado por el área. Resultados: Se percibió que el tema enfocado es tratado de manera tímida por el área y que fue desarrollado un modelo de respeto a la comunidad LGBTQ mediante esta competencia, con el fin de ser aplicado en diversos contextos buscando reducir el preconcepto con sus miembros. Conclusiones: Pudo observarse la necesidad de estudios más profundos sobre la temática. El uso de información eficaz contribuye para la compresión del contexto de la comunidad LGBTQ y el respeto por sus formas de vida.

Biografía del autor/a

Selma Leticia Capinzaiki Ottonicar, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Doutoranda do Departamento de Ciência da Informação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP - Marília

Jean Fernandes Brito, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Mestrando da Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Rafaela Carolina Silva

Doutoranda do Departamento de Ciência da Informação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP - Marília

Everaldo Henrique dos Santos Barbosa

Mestrando do Departamento de Ciência da Informação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP - Marília

Cassia Regina Bassan de Moraes

Professora do Departamento de Ciência da Informação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP - Marília. Professora da Faculdade de Tecnologia de Garça - FATEC e Doutora em Ciência da Informação

Citas

ALLAN, K.; BURRIDGE, K. Forbidden Words: taboo and the censoring of language. Cambridge: University Press, 2006.

BARBERO, G. H. A psicanálise e os modernos movimentos de "afirmação homossexual". Psicologia: ciência e profissão, v. 19, n. 2 Brasília, 1999.

BEAL, A. Gestão estratégica da informação. São Paulo: Atlas, 2004.

BELLUZZO, R. C. B. Construção de mapas: desenvolvendo competências em informação e comunicação. Bauru: Autores Brasileiros, 2007.

BELLUZZO, R. C. B.; FERES, G. G. Competência em informação, redes de conhecimento e as metas educativas para 2021: reflexões e inter-relações. In: BELLUZZO, R. C. B; FERES, G. G.; VALENTIM, M. L. P. (Orgs.). Redes de conhecimento e competência em informação: interfaces da gestão, mediação e uso da informação/organização. Rio de Janeiro: Interciência, 2015. 414 p. p. 1-35.

BUNDY, A. Australian and New Zealand Information Literacy Framework: principles, standards and practice. 2004. Disponível em: http://archive.caul.edu.au/info-literacy/InfoLiteracyFramework.pdf. Acesso em: 18 jun. 2018.

DANIEL, M.; BAUDRY, A. Os homossexuais. Rio de Janeiro: Editora Arte Nova, 1977.

DRAKE, A. A.; BIELEFIELD, A. Equitable access: Information seeking behavior, information needs, and necessary library accommodations for transgender patrons. Library & Information Science Research, v. 39, n. 3, p. 160-168, 2017.

DUDZIAK, E. A. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, jan./abr. 2003.

ELIASON, M. J.; ROBINSON, P.; BALSAM, K. Development of an LGB-specific health literacy scale. Health Communication, v. 33, n. 12, p. 1531-1538, 2018. DOI: 10.1080/10410236.2017.1372052.

FERNÁNDEZ-MARTOS, J. M.; VIDAL, M. Esclarecimentos fundamentais: nome, definição, tipos e normalidade. In: VIDAL, M.; GAFO, J.; FERNÁNDEZMARTOS, J. M.; LASSO, P.; RUIZ, G.; HIGUERA, G. Homossexualidade: ciência e consciência. São Paulo: Edições Loyola, 1985. p. 7-15.

FOUCAULT, M. História da sexualidade 1: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 1999.

GOHN, M. da G. Abordagens teóricas no estudo dos movimentos sociais na América Latina. Caderno CRH, Salvador, v. 21, n. 54, p. 439-455, set./dez. 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-49792008000300003&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 02 ago. 2018.

HAMMER, J. D. Coming-Out: Gay Males' Information Seeking. School Libraries Worldwide, v .9, n.2, p. 73-89, 2003.

HART, G.; MFAZO, N. Places for all? Cape Town's public library services to gays and lesbians. South African Journal of Libraries & Information Science, v. 76, n. 2, p. 81-90, 2010.

HOLTZMAN, L. Mining the invisible: teaching and learning media and diversity. American Behavioral Scientist, v. 48, n. 1, p. 108-118, 2004. Disponível em: http://journals.sagepub.com.ez87.periodicos.capes.gov.br/doi/pdf/10.1177/0002764204267256. Acesso em: 26 jul. 2018.

JUHASZ, A.; MA, M. Y. S. Lesbian Archives. Journal of Lesbian and Gay Studies, v. 17, n. 4, 2011. Disponível em: https://read.dukeupress.edu/glq/article-abstract/17/4/619/34787/LesbianArchives. Acesso em: 07 dez. 2018.

LAU, J. Diretrizes sobre desenvolvimento de habilidades de informação para a aprendizagem permanente. The Haague: IFLA, 2007. Disponível em: https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelinespt.pdf. Acesso em: 08 jul. 2018.

LEE, R. H. Reading and aids literacy in Allen Barnett's short fiction. Literature and Medicine, v. 31, n. 1, p. 142-173, 2013. Disponível em: http://muse-jhuedu.ez87.periodicos.capes.gov.br/article/523378. Acesso em: 27 jul. 2018.

MEHRA, B.; LEMIEUX III, P. A.; BURWELL, C.; HIXSON, T.; PARTEE II, R. P.; STOPHEL, K.; WOOD, N. E. Expanding LIS education in the US department of state’s diplomacy lab program: GIS and LGBTI advocacy in Africa and Latin America. Journal of Education for Library and Information Science, v. 59, n. 3, p. 4-16, 2018.

OTTONICAR, S. L. C. Análise teórico-descritiva da competência em informação de gestores como fator de competitividade das indústrias de eletroeletrônicos da cidade de Garça/SP. 2016. 271 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília, 2016.

OTTONICAR, S. L. C., FERES, G. G. Information Literacy in Brazil. In: KURBANOGLU, S., ŠPIRANEC, S.; GRASSIAN, E.; MIZRACHI, D.; CATTS, R. (Eds.) Information Literacy. Lifelong Learning and Digital Citizenship in the 21st Century. ECIL 2014. Communications in Computer and Information Science, v. 492. Springer, Cham, 2014.

PINHO, F. A. Aspectos éticos em representação do conhecimento em temáticas relativas à homossexualidade masculina: uma análise da precisão em linguagens de indexação brasileiras. 2010. 149 f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília, 2010. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/PosGraduacao/CienciadaInformacao/Dissertacoes/pinho_fa_do_mar.pdf. Acesso em: 22. ago. 2018

REIS, M. K. S.; CARVALHO, M. M.; MUNIZ, E. M. de P. T. “Information Literacy” ou Competência em informação como elemento promotor do desenvolvimento do capital intelectual. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 24., 2011. Anais... Alagoas: Centro Cultural e de Exposições Ruth Cardoso, 2011. Disponível em: https://www.passeidireto.com/arquivo/32511805/informationliteracy-ou-competncia-em-informaocomo-. Acesso em: 15 jul. 2018.

RIGHETTO, G. G. Competência em informação de minorias sociais: pessoas transexuais da região de Florianópolis, Santa Catarina. 2018. 353 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/186804/PCIN0174-D.pdf?sequence=-1&isAllowed=y. Acesso em: 15 jul. 2018.

ROTHBAUER, P. M. “People aren’t afraid anymore, but it’s hard to find books": reading practices that inform the personal and social identities of self-identified lesbian and queer young women. In: PROCEEDINGS OF THE ANNUAL CONFERENCE CAIS / ACTES DU CONGRÈS ANNUEL DE L'ACSI, 2004.

SANTOS, R. N. R. dos; TARGINO, M. das G.; FREIRE, I. M. A temática diversidade sexual na Ciência da Informação: a perspectiva da responsabilidade social. Rebecin: Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, v. 4, n. 1, p. 114-135, jan./jun. 2017. Disponível em: http://abecin.org.br/portalderevistas/index.php/rebecin/article/view/57/pdf. Acesso em: 24 jul. 2018.

SERAFIM, L. A.; FREIRE, G. H. de A. Ação de responsabilidade social para competências em informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 17, n. 3, p. 155-173, jul./set. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pci/v17n3/a11v17n3.pdf. Acesso em: 17 jul. 2018.

SILVA, R. C.; OTTONICAR, S. L. C.; YAFUSHI, C. P. A competência em informação e midiática voltada à cidadania: o uso da informação governamental para a participação na democracia. Revista Digital de Biblioteconomia e de Ciência da Informação, v. 15, n. 3, p. 604-628, set./dez. 2017.

SILVA, A. L.; SANTOS, S. M. M. "O sol não nasce para todos": uma análise do direito à cidade para os segmentos LGBT. SER Social, Brasília, v. 17, n. 37, p. 498-516, jun./dez. 2015.

SHANNON, B. Comprehensive for who? Neoliberal directives in Australian ‘comprehensive’ sexuality education and the erasure of GLBTIQ identity. Sex Education, v. 16, n. 6, p. 573-585, 2016. DOI: 10.1080/14681811.2016.1141090

SPENCER, C. Homossexualidade: uma história. Rio de Janeiro: Editora Record, 1996.

WOODLAND, R. "I plan to be a 10": Online literacy and lesbian, gay, bisexual, and transgender students. Computers and composition, v. 16, n. 1, p. 73-87, 1999. Disponível em: https://ac-elscdn.ez87.periodicos.capes.gov.br/S8755461599800061/1-s2.0-S8755461599800061-main.pdf?_tid=0218a77a-d7ae-45bd-b9baa144a3cf9d99&acdnat=1532741490_098f8983f982da99a1f2396e291136ce. Acesso em: 27 jul. 2018.

YOUNG, I.; FLOWERS, P.; McDAID, L. M. Key factors in the acceptability of treatment as prevention (TasP) in Scotland: a qualitative study with communities affected by HIV. Sexual Transmitted Infections, v. 91, n. 4, p. 269-74, 2015.

Publicado

2019-03-06

Cómo citar

Ottonicar, S. L. C., Brito, J. F., Silva, R. C., Barbosa, E. H. dos S., & Moraes, C. R. B. de. (2019). Alfabetización informacional en el ámbito de la comunidad LGBTQ: un levantamiento de publicaciones científicas nacionales e internacionales. Informação & Informação, 24(1), 484–512. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2019v24n1p484

Número

Sección

Artigos