Educación Corporativa en la Perspectiva de la Inteligencia Organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n3p228

Palabras clave:

Educación Corporativa, Inteligencia Organizacional, La Educación Empresarial, Inteligencia Organizacional.

Resumen

Introducción: Para hacer frente a los retos de la competitividad y lograr las condiciones para generar innovación es necesario asegurarse de que la mano de obra sigue siendo altamente cualificado. En este contexto, la educación corporativa es una alternativa.
Objetivo
: Desarrollar un método para analizar la relación entre el proceso se acerca Inteligencia Organizacional y Educación Corporativa.
Metodología
: Construcción teórica realizada en base a revisión de la literatura. Y la construcción de un enfoque metodológico relacionado con el problema de esta investigación.
Resultados
: La identificación de un conjunto de elementos comunes entre los enfoques: la "captura" y de "compartir" el conocimiento y la experiencia, el "significado" compartida y "Cultura" del aprendizaje individual y organizacional.
Conclusiones
: Existe una conexión verdadera entre los enfoques del estudio. El método propuesto puede ser percibido como una herramienta para explicar y evaluar el proceso de la educación en la empresa desde la perspectiva de la inteligencia organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kelly Cristina Wilhelm De Toni, Universidade de Brasília - UnB

Máster en Ciencias de la Información por la Universidade de Brasília.

Lillian Maria Araújo de Rezende Alvares, Universidade de Brasília - UnB

Estudiante de postgrado en Ciencias Exactas y de la Tierra en la Universitat Jaume I. Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidade de Brasília. Profesor de la Universidade de Brasília.

Citas

ALLEN, M. (org). The Corporate university handbook: designing, managing and growing a successful program. New York: Amacom, 2002. p.43-66.

ALLEN, M. (org.). The next generation of corporate universities: innovative approaches for developing people and expanding organizational capabilities. São Francisco: John Wiley and Sons, 2007. 410 p.

ANTONELLO, C. S. A metamorfose da aprendizagem organizacional: uma revisão crítica. In: RUAS, R. L., ANTONELLO, C. S.; BOFF, L. H. (org.). Os novos horizontes da gestão: aprendizagem organizacional e competências. Porto Alegre: Bookman. 2005. p.12-33.

BRANDÃO, H. P. Aprendizagem e desenvolvimento de competências: conceitos, pressupostos e práticas. In: TARAPANOFF, K. (org). Aprendizado Organizacional: contextos e propostas. Curitiba: Ibpex, 2011. p.95-96. v. 2.

CARBONE, P. P.; BRANDÃO, H. P.; LEITE, J. B. D.; VILHENA, R. M. P.Gestão por competências e gestão do conhecimento. Rio de Janeiro: FGV, 2005.

CHOO, C. W. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. São Paulo: Senac, 2003.

CHOO, C. W. Information management for the intelligent organization: the art of scanning the environment. 2. ed. Medford: Information Today Inc., 1998.

DUMONT, D. M.; RIBEIRO, J. A.; RODRIGUES, L. A. Inteligência pública na era do conhecimento. Rio de Janeiro: Revan, 2006.

EBOLI, M. (coord.). Universidades corporativas: educação para as empresas do século XXI. São Paulo: USP, 1999. (Coletânea Universidades Corporativas).

EBOLI, M. Dez anos de educação corporativa no Brasil. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO CORPORATIVA NO BRASIL, 2009, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: FIA: FEA-USP, 2009.

EBOLI, M. Educação Corporativa no Brasil: Mitos e Verdades. São Paulo: Gente, 2004.

EBOLI, M. pesquisa nacional sobre práticas e resultados da educação corporativa no brasil. FEA-USP Press Releases, novembro de 2009.

FLEURY, M. T. L.; FLEURY, A. Estratégias empresariais e formação de competências: um quebra-cabeça caleidoscópio da indústria brasileira. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2004.

FUNDAÇÃO INSTITUTO DE ADMINISTRAÇÃO (FIA). Relatório da Pesquisa Nacional de Educação Corporativa no Brasil. São Paulo: FIA, 2012.

GARVIN, D. A. Construção da organização que aprende. In: GARVIN, D. A. Gestão do conhecimento. Rio de Janeiro: Harvard Business Review, 2001. p. 50‐81.

MATSUDA, T. Organizational intelligence: theory of collectively intelligent behaviors and engineering of effective information systems in the complex organizations. In SANNO COLLEGE. Isehara: [s. n.], 1993.

MEISTER, J. Educação corporativa: a gestão do capital intelectual através das universidades corporativas. São Paulo: Pearson Makron Books, 1999. 296 p.

MORESI, E. Inteligência Organizacional: um referencial integrado. Revista Ciência da Informação, Brasília, v. 30, n. 2, p. 35-46, 2001.

NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. Criação de conhecimento na empresa: como as empresas japonesas geram a dinâmica da inovação. Rio de Janeiro: Campus, 1997.

PRINCE, C.; BEAVER, G. The rise and rise for corporate universities: the emerging corporate learning agenda. International Journal of Management Education, Holanda, v. 1, n. 2, p. 17-26, 2001.

SENGE, P. M. A quinta disciplina: arte e prática da organização que aprende. 16. ed. São Paulo: Editora Best Seller, 2004.

STOLLENWERK, M. F. L. Gestão do conhecimento: conceitos e modelos. In: TARAPANOFF, K. (org.). Inteligência organizacional e competitiva, Brasília: UnB, 2001. p.143-163.

SVEIBY, K. E. What is knowledge management?. [S. l.]: sviby, 2001. Disponível em: https://www.sveiby.com/files/pdf/whatisknowledgemanagement.pdf. Acesso em: 13 jul. 2022.

TARAPANOFF, K. (org.). Inteligência organizacional e competitiva. Brasília: UnB, 2001. 343p.

TARAPANOFF, K. Panorama da Educação Corporativa no contexto internacional. In: SECRETARIA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL. educação corporativa: contribuição para a competitividade (org.). Brasília: Petróleo Brasileiro e CNI, 2004. p.12-84.

TERRA, J. C. C. Gestão do conhecimento: o grande desafio empresarial. São Paulo: Negócio Editora, 2000. 313p.

WOIDA, L. M.; VALENTIM, M. L. P. Cultura organizacional no processo de inteligência competitiva. DataGramaZero, Rio de Janeiro, v. 5, n. 4, ago. 2004.

ZARIFIAN, P. O modelo da competência: trajetórias históricas, desafios atuais e propostas. São Paulo: Senac, 2003.

Publicado

2017-04-14

Cómo citar

Toni, K. C. W. D., & Alvares, L. M. A. de R. (2017). Educación Corporativa en la Perspectiva de la Inteligencia Organizacional. Informação & Informação, 21(3), 228–257. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n3p228

Número

Sección

Artigos