Rock brasileño y enseñanza de historia:

el uso de las canciones “Fábrica” y “Capitão de Indústria” como apoyo a la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2238-3018.2023v29n1p100-118

Palabras clave:

enseñanza de la historia, conciencia histórica, musica, rock brasileño

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación-acción que buscó identificar posibles contribuciones de las canciones “Fábrica” (Legião Urbana) y “Capitão de Indústria” (Os Paralamas do Sucesso) a la enseñanza de la Historia, a
partir del trabajo como docente en una escuela privada en la región de Itapetininga-SP. Aquí se entendió la música como un recurso importante para mejorar la conciencia
histórica de los estudiantes. Así, buscamos analizar los aportes de una secuencia didáctica desarrollada con estudiantes de segundo año de secundaria, sobre los
contenidos “Revolución Industrial” y “Movimientos Obreros del Siglo XIX”. Entre los resultados obtenidos se encuentra la conclusión de que el trabajo realizado aportó formulaciones mentales fructíferas entre los estudiantes que demostraron involucramiento con agentes históricos de otras temporalidades y apropiaciones conceptuales relevantes de temas históricos, utilizando canciones imbuidas de ricas cualidades alusivas como uno de los ejes gravitacionales de aprendiendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Chilles Xavier, Universidade de São Paulo

Licenciado em História pela Universidade Estadual de Londrina (2011); mestre em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (2018); e doutorando em História Social pela Universidade de São Paulo, com pesquisa sobre os usos políticos do passado. Atualmente é professor de História na Escola SESI-124 em Itapetininga.

Citas

CAPITÃO da indústria. Intérprete: Herbert Vianna. In: NOVE luas. Intérprete: Herbert Vianna. Rio de Janeiro: Emi, 1996. Faixa 5.

CARVALHO, Carlos Marcelo. Renato Russo: o filho da revolução. São Paulo: Planeta, 2016.

CERRI, Luis Fernando. Ensino de história e consciência histórica. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 2011.

FÁBRICA. Intérprete: Renato Russo. In: DOIS. Intérprete: Renato Russo. Rio de Janeiro: Emi-Odeon, 1986. 1LP, faixa 11.

FRANCO JUNIOR, Hilário. Somos todos da idade média. Revista de História da Biblioteca Nacional, Rio de Janeiro, v. 3, n. 30, p. 58-61, 2008.

HOBSBAWM, Eric. A era das revoluções. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

HOBSBAWM, Eric. Da revolução industrial ao imperialismo. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1979.

LEE, Peter. “Nós fabricamos carros e eles tinham que andar a pé”: compreensão das pessoas do passado. In: BARCA, Isabel. Educação histórica e museus. Braga: Universidade do Minho, 2003. p. 19-36.

LIMA, Cássia Helena Pereira. Assim na música como na vida: a representação do trabalho em discursos de canções brasileiras através da análise crítica do discurso. 2011. 240 f. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011.

MANTOUX, Paul. A revolução industrial no século XVIII. São Paulo: Hucitec, 1985.

MODERN Times. Direção: Charles Chaplin. Produção: Charles Chaplin. Cinematografia: Ira H. Morgan; Roland Totheroh. United States: United Artists Corporation, 1936. (87min.).

MORAES, José Geraldo Vinci. História e música: canção popular e conhecimento histórico. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 20, n. 39, p. 203-221, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-01882000000100009

NAPOLITANO, Marcos. História e música: história cultural da música popular. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

RÜSEN, Jörn. A razão histórica: fundamentos da ciência histórica. Brasília, DF: UNB, 2001.

RÜSEN, Jörn. Teoria da história. História Viva, Brasília, v. 1, n. 1, p. 103–107, 2007.

SESI. Movimento do Aprender: 2º ano ensino médio. São Paulo: SESI-SP, 2014.

THOMPSON, Edward Palmer. Tempo, disciplina de trabalho e capitalismo industrial. In: THOMPSON, Edward Palmer. Costumes em comum. São Paulo: Schwarcz, 1998. p. 267 – 304.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Xavier, F. C. (2023). Rock brasileño y enseñanza de historia:: el uso de las canciones “Fábrica” y “Capitão de Indústria” como apoyo a la enseñanza. História & Ensino, 29(1), 100–118. https://doi.org/10.5433/2238-3018.2023v29n1p100-118

Número

Sección

Artigos