Historia antigua en la enseñanza primaria brasileña:

posibilidades de estudio a partir de una historia em cómic sobre la Diosa Hera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2238-3018.2022v28n2p036

Palabras clave:

historia antigua;, Grecia antigua;, género;, historia en cómics;, conciencia histórica.

Resumen

¿De qué manera la Historia Antigua puede contribuir a la formación de los estudiantes brasileños? ¿Cómo fomentar debates atractivos en el aula sobre esta disciplina? Estos son algunos de los interrogantes que sirven de base para los argumentos presentados en este trabajo. Observo que la enseñanza de una Historia Antigua que tenga sentido para la vida de los estudiantes promueve la empatía y un diálogo con diferentes culturas, religiones y creencias, cuestionando problemas de intolerâncias enfrentados por la sociedad brasileña. En este artículo, sugiero que elementos de la Antigüedad griega, tratados a partir de la historia en cómics Hera: la gloria de una diosa, escrita e ilustrada por George O’Connor, pueden agenciar la formación de la conciencia histórica de los estudiantes brasileños en las escuelas contemporáneas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janira Feliciano Pohlmann, Universidade Federal do Paraná

Pós-doutoranda do Departamento de História da Universdiade Federal do Paraná. História Antiga.

Citas

BRANDÃO, Junito. de Souza. Mitologia grega. Petrópolis: Vozes, 1986. v. 1.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF:Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 set. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2015. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/relatorios-analiticos/BNCC-APRESENTACAO.pdf. Acesso em: 16 set. 2021.

CABRAL, Luiz Alberto Machado. A Biblioteca do pseudo apolodoro e o estatuto da mitografia. 2013. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013. DOI: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2013.920208. DOI: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2013.920208

FARNELL, Lewis Richard. The cults of the greek States. Oxford: At the Clarendon Press, 1896. v. 1.

FERREIRA, Lúcia de Fátima Guerra. A presença da mulher na obra de Heródoto. Revista do Departamento de História da Universidade Federal da Paraíba, n. 7, p. 85-89, setembro/1988.

FUNARI, Pedro Paulo A. A história em sua integridade: a propósito da base nacional comum curricular: parecer para o MEC sobre a BNCC. Brasília, DF: BNCC, 2016.Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/relatorios-analiticos/Pedro_Paulo_A._Funari.pdf. Acesso em: 16 set. 2021. DOI: https://doi.org/10.53000/cpa.v20i29.1809

GUARINELLO, Norberto Luiz. História antiga. São Paulo: Contexto, 2013.

HESÍODO. Teogonia: a origem dos deuses. Tradução de Jaa Torrano. 7. ed. São Paulo: Iluminuras, 2007.

LEITE, Priscilla Gontijo. Ensino de História, reformas do ensino e percepções da antiguidade: apontamentos a partir da atual conjuntura brasileira. Mare Nostrum, São Paulo, v. 8, n. 8, p. 13-29, 2017. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2177-4218.v8i8p13-29. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2177-4218.v8i8p13-29

LESSA, Fábio de Souza. Expressões do feminino e a arte de tecer tramas na Atenas clássica. Humanitas, São Paulo, v. 63, p. 143-156, 2011. DOI: http://dx.doi.org/10.14195/2183-1718_63_7. DOI: https://doi.org/10.14195/2183-1718_63_7

MOERBECK, Guilherme. Em defesa do ensino da história antiga nas escolas contemporâneas: base nacional curricular comum, usos do passado e pedagogia decolonial. Brathair, São Luís, v. 21, n. 1, p. 50-91, 2021. DOI: https://doi.org/10.18817/brathair.v1i21.2525.

NEMED – NÚCLEO DE ESTUDOS MEDITERRÂNICOS. NEMED sobre o BNCC história especialmente o ensino médio. NEMED, Curitiba, 30 nov. 2015. Disponível em: http://nemed.he.com.br/page/3/. Acesso em: 16 set. 2021.

O’CONNOR, George. Hera: a glória de uma deusa. Tradução de Hugo Machado. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2013.

O’CONNOR, George. The olympians series. George O’Connor, New York, [2023]. Disponível em: https://www.georgeoconnorbooks.com/olympians. Acesso em: 21ago. 2021.

PAUSÂNIAS. Description of Greece. Tradução de Arthur Richard Shiletto. [S .l.]: Digireads.com Publishing, 2015.

RÜSEN, Jörn. Razão histórica: teoria da história - os fundamentos da ciência histórica. Tradução de Estevão de Rezende Martins. Brasília, DF: Editora da UnB, 2001.

SANTOS, Dominique Vieira Coelho dos. O ensino de história antiga no Brasil e o debateda BNCC. Outros Tempos, São Luís, v. 16, n. 28, p. 128-145, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.18817/ot.v16i28.703. DOI: https://doi.org/10.18817/ot.v16i28.703

SANTOS, Sandra Ferreira dos. A mulher na Magna Grécia: um “objeto” de valor. Revista Clássica, Belo Horizonte, v. 29, n. 1, p. 29-48, 2016. DOI: https://doi.org/10.24277/classica.v29i1.301. DOI: https://doi.org/10.24277/classica.v29i1.301

SCHMIDT, Maria Auxiliadora Moreira dos Santos. Área de sociedade, cultura e suas tecnologias: algumas contribuições para sua organização (história). In: KUENZER, Acacia (org.). Ensino médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2009. p. 203-232.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora Moreira dos Santos. Ensinar história. São Paulo: Editora Scipione, 2004.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, jul./dez. 1995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71721. Acesso em: 21 set. 2021.

TACLA, Adriene Baron; LIMA, Alexandre Carneiro Cerqueira. Um Manifesto pela história e pelas experiências das culturas da antiguidade. ANPUH-RJ, Rio de Janeiro, 29 nov. 2015. Disponível em: https://anpuh.org.br/index.php/bncc-historia/item/3123-manifesto-do-gtha-sobre-a-bncc. Acesso em: 21 set. 2021.

VERGUEIRO, Waldomiro. Como usar as histórias em quadrinhos em sala de aula. São Paulo: Contexto, 2004.

VERGUEIRO, Waldomiro; PIGOZZI, Douglas. Histórias em quadrinhos como suporte pedagógico: o caso Watchmen. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 18, n. 1, p. 35-42, jun. 2013. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v18i1p35-42. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v18i1p35-42

VERNANT, Jean-Pierre. As origens do pensamento grego. Tradução de Ísis Borges B. da Fonseca. Rio de Janeiro: Difel, 2002.

VERNANT, Jean-Pierre. Mito e religião na Grécia Antiga. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

VEYNE, Paul Marie. Acreditavam os gregos em seus mitos? ensaio sobre a imaginação constituinte. São Paulo: Editora Brasiliense, 1983a.

VEYNE, Paul Marie. O inventário das diferenças: história e sociologia. São Paulo: Editora Brasiliense, 1983b.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Pohlmann, J. F. (2022). Historia antigua en la enseñanza primaria brasileña:: posibilidades de estudio a partir de una historia em cómic sobre la Diosa Hera. História & Ensino, 28(2), 036–054. https://doi.org/10.5433/2238-3018.2022v28n2p036

Número

Sección

Artigos