El Álbum "Desterro" (Álibi de Orfeu) y sus posibilidades de aplicación en la enseñanza de la historia de la Amazonía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2238-3018.2024v30n2p212-229

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Amazonía, Rock, Cultura

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso de la música en la enseñanza de la historia, con un enfoque geográfico en el estado de Amapá, eligiendo como uno de los elementos de análisis comparativo el Referencial Curricular Amapaense, que ya no se utiliza, junto con la producción fonográfica que será investigada. Específicamente, se analizará el álbum Desterro de la banda de rock paraense Álibi de Orfeu, en actividad desde finales de los años 1980. Al ser una obra conceptual que narra un proceso migratorio ficticio, de ahí el nombre Desterro, esta producción fonográfica contiene marcadores culturales e identitarios relevantes no solo para Pará, sino también para la región amazónica. Además, esta producción fue transformada en una ópera rock en 2020 con el objetivo de ampliar los horizontes conceptuales del álbum. De este modo, es evidente que la escucha de este álbum puede ser una herramienta valiosa para discutir la historia de la Amazonía, especialmente en su aspecto cultural, y, a través de ello, contribuir a la expansión de herramientas didácticas en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas de Souza Maximim, Universidad Federal de Pará

Mestre em História pela UNIFAP. Doutorando em História Social da Amazônia pela UFPA. Bolsista Capes (Demanda Social).

Citas

ÁLBUM do Racionais MC's vira obra obrigatória em vestibular da Unicamp. Pragmatismo Político, Campinas, 24 maio 2018. Disponível em: https://unicamp.br/unicamp/clipping/2018/05/28/album-do-racionais-mcs-vira-obra-obrigatoria-em-vestibular-da-unicamp/#:~:text=Letras%20das%20faixas%20do%20disco,p%C3%A9s%2C%20de%20Ana%20Cristina%20C%C3%A9sar. Acesso em: 22 out. 2024.

ÁLIBI de Orfeu. Ná Music, Belém: [2021]. Disponível em: http://www.namusic.com.br/artists/alibi-de-orfeu/. Acesso em: 16 fev. 2021.

AMAPÁ. [Secretaria de Estado da Educação]. Diretrizes curriculares da Educação Básica do Estado do Amapá. [Macapá]: [Secretaria de Estado da Educação]. [20--]. Não paginado.

BANDA paraense Álibi de Orfeu apresenta nova cantora. Leia Já, [Belém], 13 set. 2019. Disponível em: https://www.leiaja.com/cultura/2019/09/13/banda-paraense-alibi-de-orfeu-apresenta-nova-cantora/. Acesso em: 14 set. 2021.

BENÇÃO. [Intérprete]: Álibi de Orfeu. In: DESTERRO. Belém: Ná Music, 2018.

BECKER, Howard Saul. Mundos da arte: edição comemorativa do 25º aniversário. Tradução: Luís San Payo. Lisboa: Livros Horizonte: 2010.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de História: fundamentos e métodos. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Brasília, DF: MEC, [1998]. pt. 4, p. 2-75. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/cienciah.pdf. Acesso em: 14 set. 2021.

BRITO, Adilson Júnior Ishihara. Identidade fraturada: o desmemoriamento da "Adesão do Pará" no ensino de história. História & Ensino, Londrina, v. 7, n. 1, p. 93-122, jan./jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.5433/2238-3018.2021v27n1p93

CANCLINI, Nestor Garcia. Diferentes, desiguais e desconectados: mapas da interculturalidade. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.

COSTA, Lucas. Álibi de Orfeu une ópera e rock no palco com o espetáculo 'Desterro'. Oliberal.com, Belém, 13 mar. 2020. Disponível em: https://www.oliberal.com/cultura/musica/alibi-de-orfeu-une-opera-e-rock-no-palco-1.248540. Acesso em: 14 set.2021.

DESTERRO - Álibi de Orfeu. Ná Music, Belém, [2024]. Disponível em: http://www.namusic.com.br/discography/desterro-alibi-de-orfeu/. Acesso em: 9 abr. 2024.

DESTERRO. [Intérprete]: Álibi de Orfeu. In: DESTERRO. Belém: Ná Music, 2018.

HALL, Stuart. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio, 2016.

HALL, Stuart. A identidade cultural da pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 1992.

HOLY, land. [Intérprete]: Angra. São Paulo: Eldorado, 1996.

JANNOTI JUNIOR, Jedder; SÁ, Simone Pereira de (org.). Cenas musicais. Guararema: Anadarco, 2013.

LIMA, Isabelle. "Som da morte": descubra a lenda por trás da coruja-rasga-mortalha. Portal da Amazônia, Manaus, 22 jan. 2022. Disponível em: https://portalamazonia.com/amazonia/som-da-morte-descubra-a-lenda-por-tras-da-coruja-rasga-mortalha/. Acesso em: 9 out. 2024.

LOUREIRO, João de Jesus Paes. A conversão semiótica: na arte e na cultura. Belém: Edufpa, 2007.

MAIA JUNIOR, Edmilson Alves. Relato de viagem: o livro Apologia da História e o uso de canções no ensino de disciplinas da área de teoria e metodologia da História. Revista História Hoje, São Paulo, v. 6, n. 11, p. 118-141, 2017. DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v6i11.335

NAPOLITANO, Marcos. Fontes audiovisuais: a história depois do papel. In: PINSKY, Carla B. (org.). Fontes históricas. São Paulo: Contexto, 2005. p. 235-289.

RASGA mortalha. [Intérprete]: Álibi de Orfeu. In: DESTERRO. Belém: Ná Music, 2018.

REDENÇÃO. [Intérprete]: Álibi de Orfeu. In: DESTERRO. Belém: Ná Music, 2018.

RODRIGUES, Icles. História e música: usando música como fonte histórica. Curitiba: Juruá, 2023.

SANTOS, Rosana Menezes. O uso da música na prática de ensino de história. Caderno de Graduação - Ciências Humanas e Sociais - UNIT - SERGIPE, Aracaju, v. 2, n. 2, p. 161-171, 2014.

SOARES, Olavo Pereira. A música nas aulas de história: o debate teórico sobre as metodologias de ensino. Revista História Hoje, São Paulo, v. 6, n. 11, p. 78-99, 2017. DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v6i11.325

SOARES, Olavo Pereira; HERMETO, Miriam. Apresentação do dossiê música e ensino de História. Revista História Hoje, São Paulo, v. 6, n. 11, p. 3-6, 2017. DOI: https://doi.org/10.20949/rhhj.v6i11.352

SOBREVIVENDO no Inferno. [Intérprete]: Racionais MC'S. São Paulo: Cosa Nostra Fonográfica, 1997.

TERRA do meio. [Intérprete]: Álibi de Orfeu. In: DESTERRO. Belém: Ná Music, 2018.

TÍLIO, Rogério Casanovas. Reflexões acerca do conceito de identidade. Revista Eletrônica do Instituto de Humanidades, Duque de Caxias, v. 8, n. 29, p. 109-118, 2009.

VERDE mar. [Intérprete]: Álibi de Orfeu. In: DESTERRO. Belém: Ná Music, 2018.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

de Souza Maximim, L. (2024). El Álbum "Desterro" (Álibi de Orfeu) y sus posibilidades de aplicación en la enseñanza de la historia de la Amazonía. História & Ensino, 30(2), 212–229. https://doi.org/10.5433/2238-3018.2024v30n2p212-229

Número

Sección

Dossiê ENSINO DE HISTÓRIA EM "PERIFERIAS": ENSINAR E APRENDER EM MARGENS, BEIRAS, BORDAS E FRONTEIRAS