Las altas habilidades y el reto de la atención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n1p66

Palabras clave:

competencias de alto, las representaciones sociales, la atención

Resumen

El estudio se realizó en una escuela federal de educación, ubicada en Río de Janeiro. Los objetivos generales establecidos para investigar las representaciones sociales de los maestros en alerta máxima y la existencia de habilidades de los estudiantes para cumplir con este perfil. Se utilizaron dos muestras diferentes. Uno compuesto por 36 profesores que trabajaron desde el 1 al 9 º grado de la escuela primaria y del 1 al 3º año de la escuela secundaria y otro integrado por cuatro sectores de la universidad, responsables de los registros históricos de los estudiantes. El análisis de contenido se aplica en el tratamiento de los datos obtenidos. Los resultados mostraron que los encuestados los profesores tienen altas capacidades en las representaciones sociales y que no hay estudiantes con alta capacidad inscritos en la institución, de acuerdo con los sectores encuestados. Las investigaciones sugieren la urgencia de implementar acciones inclusivas para las habilidades de alta en la escuela, así como la continuidad de esta investigación.

Biografía del autor/a

Célia Maria Ferreira Barreto, Universidade Salgado de Oliveira

Mestre em Psicologia Social pela Universidade Salgado de Oliveira – UNIVERSO. Professora do Colégio Pedro II. Unidade São Cristóvão I. Rio de Janeiro.

Marsyl Bulkool Mettrau, Universidade Salgado Oliveira

Doutora em Educação e Psicologia da Educação pela Universidade Minho. Braga, Portugal. Professora titular da Universidade Salgado Oliveira. Niterói.

Citas

Fazenda, I. C. A. (1995). Interdisciplinaridade: um projeto em parceria. São Paulo: Edições

Loyola. Landau, E. (2002). A Coragem de ser superdotado. Trad. De Sandra Miessa. Altas habilidades em foco. São Paulo:Arte & Ciência Editora.

Mettrau, M. B. (2000). Inteligência Patrimônio Social. Rio de Janeiro: Qualitymark Editora Ltda.

Mettrau, M.B. (2007). Educação Moral, Inteligência e Altas Habilidades in Rumos e Resíduos da MORAL Contemporânea. Niterói: Muiraquitã.

Ministério da Educação e Cultura (1996). Lei Nº. 9.394 Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Editora do Brasil. Ministério da Educação e Cultura.

Moscovici, S. (2003). Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis: Ed. Vozes.

Renzulli, J. S. (1994). El Concepto de los três anillos de la superdotacion: um modelo de desarrollo para una productividad creativa. In Y. Benito (Org.), Intervención e Investigación Psicoeducativas en Alumnos Superdotados (pp. 41-71). Salamanca: Amarú Ediciones.

Renzulli, J. S. (2004). O que é esta coisa chamada superdotação, e como a desenvolvemos? Uma retrospectiva de vinte e cinco anos. Educação - Porto Alegre – RS, 52(1), 75 – 131.

Richardson, R. J., & Col. (2008). Pesquisa Social Métodos e Técnicas (3ª ed.). São Paulo: Editora Atlas S. A.

Secretaria de Educação Especial. (2006). Documento Orientador Execução da Ação dos Núcleos de Atividades de Altas Habilidades / Superdotação. Brasília.

Spink, M. J. (1993). O conhecimento no cotidiano e as representações sociais na perspectiva da psicologia social. São Paulo: Editora Brasiliense.

Winner, E. (1998). Crianças Superdotadas mitos e realidades. Porto Alegre: Artes Médicas.

Publicado

2011-05-09

Cómo citar

Barreto, C. M. F., & Mettrau, M. B. (2011). Las altas habilidades y el reto de la atención. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 1(1), 66–79. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n1p66

Número

Sección

Artículos Originales