Las altas habilidades y el reto de la atención
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n1p66Palabras clave:
competencias de alto, las representaciones sociales, la atenciónResumen
El estudio se realizó en una escuela federal de educación, ubicada en Río de Janeiro. Los objetivos generales establecidos para investigar las representaciones sociales de los maestros en alerta máxima y la existencia de habilidades de los estudiantes para cumplir con este perfil. Se utilizaron dos muestras diferentes. Uno compuesto por 36 profesores que trabajaron desde el 1 al 9 º grado de la escuela primaria y del 1 al 3º año de la escuela secundaria y otro integrado por cuatro sectores de la universidad, responsables de los registros históricos de los estudiantes. El análisis de contenido se aplica en el tratamiento de los datos obtenidos. Los resultados mostraron que los encuestados los profesores tienen altas capacidades en las representaciones sociales y que no hay estudiantes con alta capacidad inscritos en la institución, de acuerdo con los sectores encuestados. Las investigaciones sugieren la urgencia de implementar acciones inclusivas para las habilidades de alta en la escuela, así como la continuidad de esta investigación.Citas
Loyola. Landau, E. (2002). A Coragem de ser superdotado. Trad. De Sandra Miessa. Altas habilidades em foco. São Paulo:Arte & Ciência Editora.
Mettrau, M. B. (2000). Inteligência Patrimônio Social. Rio de Janeiro: Qualitymark Editora Ltda.
Mettrau, M.B. (2007). Educação Moral, Inteligência e Altas Habilidades in Rumos e Resíduos da MORAL Contemporânea. Niterói: Muiraquitã.
Ministério da Educação e Cultura (1996). Lei Nº. 9.394 Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Editora do Brasil. Ministério da Educação e Cultura.
Moscovici, S. (2003). Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis: Ed. Vozes.
Renzulli, J. S. (1994). El Concepto de los três anillos de la superdotacion: um modelo de desarrollo para una productividad creativa. In Y. Benito (Org.), Intervención e Investigación Psicoeducativas en Alumnos Superdotados (pp. 41-71). Salamanca: Amarú Ediciones.
Renzulli, J. S. (2004). O que é esta coisa chamada superdotação, e como a desenvolvemos? Uma retrospectiva de vinte e cinco anos. Educação - Porto Alegre – RS, 52(1), 75 – 131.
Richardson, R. J., & Col. (2008). Pesquisa Social Métodos e Técnicas (3ª ed.). São Paulo: Editora Atlas S. A.
Secretaria de Educação Especial. (2006). Documento Orientador Execução da Ação dos Núcleos de Atividades de Altas Habilidades / Superdotação. Brasília.
Spink, M. J. (1993). O conhecimento no cotidiano e as representações sociais na perspectiva da psicologia social. São Paulo: Editora Brasiliense.
Winner, E. (1998). Crianças Superdotadas mitos e realidades. Porto Alegre: Artes Médicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Estudos Interdisciplinares em Psicologia, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Estudos Interdisciplinares em Psicologia. As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)