El diseño de estudiantes universitarios sobre la vergüenza: un estudio en el campo de la psicología moral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2016v7n1p124

Palabras clave:

la moralidad, la vergüenza, estudiante universitario

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar el juicio moral de los estudiantes universitarios acerca de la vergüenza. El instrumento utilizado fue una entrevista con preguntas semiestructuradas con base en el método clínico propuesto por Piaget, con preguntas relativas a con el diseño de la vergüenza y el juicio moral de este sentimiento. Así que la vergüenza es igual a la vez un control interno y externo, y aparece como una sensación importante para la moral. Se espera contribuir al estudio del universo moral de los estudiantes universitarios y el estudio del sentido de la vergüenza y de la afectividad en la psicología de la moralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayara Gama de Lima, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestre em Psicologia pelo Programa de Pós-graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo

Heloisa Moulin de Alencar, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo (USP) e Pós-Doutorado na Universidade da Califórnia - Berkeley (EUA). Professora Associada IV da Universidade Federal do Espírito Santo. 

Citas

Alencar, H. M. (2003). Parcialidade e imparcialidade no juízo moral: a gênese da participação em situações de humilhação pública. (Tese de doutorado não publicada). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Alencar, H. M., & La Taille, Y. (2007). Humilhação: o desrespeito no rebaixamento moral. Arquivos Brasileiros de Psicologia, Rio de Janeiro, 59(2), 217-231. doi: 10.1590/S1413-85572010000200009

Anolli, L. (2003). A vergonha: quando nossa autoimagem faz-se em pedaços e o que mais queremos é desaparecer. São Paulo, SP: Paulinas.

Anolli, L., & Pascucci, P. (2005). Guilt and guilt-proneness, shame and shameproneness in Indian and Italian young adults. Personality and Individual Differences, 39(5), 763–773.doi: 10.1177/0022022108321178

Araújo, U. F. (1998). O sentimento de vergonha como um regulador moral. (Tese de doutorado não publicada). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Araújo, U. F. (2001). Ética docente: vergonha e humilhação. Revista Profissão Docente, Uberaba, 1(1), 1-13. Brasil (2012). Resolução 466/2012 do Ministério da Saúde. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Brasília: Ministério da Saúde.

Costa, C. F. C. D. (2008). As emoções morais: vergonha e culpa, e as bases motivacionais do ser humano. (Dissertação de mestrado não publicada). Universidade de Lisboa, Lisboa.

Darwin, C. (1981). A expressão das emoções no homem e nos animais (L. S. L. Garcia, Trad.). São Paulo: Companhia das letras. (Original publicado em 1872).

Delval, J. (2002). Introdução à prática do método clínico: descobrindo o pensamento das crianças. (F. Murad, Trad.). Porto Alegre: Artmed.

Gouveia, V. V., Singelis, T. M., Guerra, V. M., Santos, W. S., & Vasconcelos, T. C. (2005). Auto-imagem e sentimento de constrangimento. PSICO, Porto Alegre, PUCRS, 36(3), 231-241.

Gouveia, V. V., Singelis, T. M., Guerra, V. M., Santos, W. S., Rivera, G. A., & Vasconcelos, T. C. (2006). O sentimento de constrangimento: evidências acerca do contágio emocional e do gênero. Estudos de Psicologia, Campinas, 23(4), 329-337. doi: 10.1590/S0103-166X2006000400002

Harkot-De-La-Taille, E. (1999). Ensaio semiótico sobre a vergonha. São Paulo: Humanitas/FFLCH/USP.

Laskoski, L. M., Natividade, J. C., & Hutz, C. S. (2013). Development of Instruments to Assess Shame and Guilt in Adolescents: Empirical Differences Between the Constructs. Paidéia, Ribeirão Preto, 23(55), 171-178. doi: 10.1590/1982-43272355201304

La Taille, Y. (1996). Os conceitos de humilhação e honra em crianças de 7 e 12 anos de idade. In Z. A. Trindade, & C. Camino (Eds.). Cognição social e juízo moral. (vol. 1, pp. 137-154). Rio de Janeiro: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicologia (ANPEPP).

La Taille, Y. (2001). A questão da indisciplina: ética, virtudes e educação. In: Demo, P., La Taille, Y., & Hoffmann J. (Eds.), Grandes pensadores em educação: o desafio da aprendizagem, da formação moral e da avaliação (pp. 67-98). Porto Alegre: Mediação.

La Taille, Y. (2002a). O Sentimento de Vergonha e suas Relações com a Moralidade. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre 15(1), 13-25. doi: 10.1590/S0102-79722002000100003

La Taille, Y. (2002b). Vergonha: a ferida moral. Petrópolis: Vozes. La Taille, Y. (2006). Moral e ética: dimensões intelectuais e afetivas. Porto Alegre: Artmed.

La Taille, Y. (2007). Desenvolvimento Humano: contribuições da Psicologia Moral. Psicologia USP, São Paulo, 18(1), 11-36. doi: 10.1590/S0103- 65642007000100002

La Taille, Y. (2009). Construção da consciência moral. Prima Facie revista de ética, Portugal, 2, 7-30.

La Taille, Y. (2010). Moral e Ética: Uma Leitura Psicológica. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 26(num. Esp.), 105-114. doi: 10.1590/S0102-37722010000500009

La Taille, Y., Bedoian, G., & Gimenez, P. A. (1991). A construção da fronteira moral da intimidade: o lugar da confissão na hierarquia de valores morais em sujeitos de 6 a 14 anos. Psicologia, Teoria e Pesquisa, Brasília, 7(2), 91-110.

La Taille, Y., Maiorino, C., Storto, D.N., & Roos, L.C.P.V. (1992). Construção da fronteira moral da intimidade: a humilhação e a vergonha na educação moral. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, (82), 43-45.

La Taille, Y., Duarte, C.S., & Mello, P.C. (1993). A fronteira moral da intimidade: desenvolvimento moral e construção de normas que regulam o falar-de-si. Psicologia, Teoria e Pesquisa, Brasília, 9(1), 51-73.

Leeming, D., & Boyle, M. (2013). Managing shame: An interpersonal perspective. British Journal of Social Psychology, 52(1), 140–160. doi: 10.1111/j.2044- 8309.2011.02061.x

Orth, U., Robins, R. W., & Soto, C. J. (2010). Tracking the trajectory of shame, guilt, and pride across the life span. Journal of Personality and Social Psychology, 99(6), 1061–1071. doi: 10.1037/a0021342

Piaget, J. (1994). O juízo moral na criança. Tradução de E. Leonardon. São Paulo: Summus. (Trabalho original publicado em 1932).

Piaget, J. (2005). Introdução - Problemas e Métodos. In A representação do mundo na criança (pp. 9-31). (A. U. Sobral, Trad.). Aparecida, SP: Idéias e Letras (Trabalho original publicado em 1926).

Pitt-Rivers, J. (1965 -s.d). Honra e posição social. In J. G. Peristiany (Ed.). Honra e vergonha: valores das sociedades mediterrânicas (pp. 11-55). (J. C. Lisboa, Trad). Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian.

Sabini, J., Garvey, B., & Hall, A. L. (2001). Shame and Embarrassment Revisited. Personality and Social Psychology Bulletin, 27(1), 104-117. doi: 10.1177/0146167201271009

Santos, A. S. (2009). Diferenças individuais na tendência para a vergonha e culpa: Antecedentes motivacionais. (Dissertação de mestrado não publicada). Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal.

Schimith, P. B. (2013). Psicologia da moralidade e psicanálise: um estudo sobre a vergonha. (Dissertação de Mestrado não publicada). Universidade Federal do Espírito Santo, Espírito Santo.

Stoeber, J., Harris, R. A., & Moon, P. S. (2007). Perfectionism and the experience of pride, shame, and guilt: Comparing healthy perfectionists, unhealthy perfectionists, and nonperfectionists. Personality and Individual Differences, 43(1), 131-141. doi:10.1016/j.paid.2006.11.012

Tangney, J. P., & Miller, R. S. (1996). Are shame, guilt, embarrassment distinct emotions? Journal of Personality and Social Psychology, 70(6), 1256-1269. doi: 10.1037/0022-3514.70.6.1256

Tangney, J. P., Stuewing, J., & Mashek, D. J. (2007). Moral emotions and moral behavior. Annual Review of Psychology, 58, 345-372. doi: 10.114/annurev.psych.56.091103.070145

Tangney, J. P., & Tracy, J. L. (2012). Self-conscious emotions. In M. Leary, & J. P. Tangney (Eds.), Handbook of self and identity (2a Ed., pp. 446-478). New York, NY: Guilford.

Tognetta, L. R. P., & La Taille, Y. (2008). A Formação de Personalidades Éticas: Representações de Si e Moral. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, 24(2),181-188. doi: 10.1590/S0102-37722008000200007

Tracy, J. L., & Robins, R. W. (2006). Appraisal antecedents of shame and guilt support for a Theoretical Model. Personality and Social Psychology Bulletin, 32(10), 1339-1351. doi: 10.1177/0146167206290212

Publicado

2016-07-07

Cómo citar

de Lima, M. G., & de Alencar, H. M. (2016). El diseño de estudiantes universitarios sobre la vergüenza: un estudio en el campo de la psicología moral. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 7(1), 124–144. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2016v7n1p124

Número

Sección

Artículos Originales