La visualidad reparadora de Pasajeros, de César Dezfuli, entre el reconocimiento y el recuerdo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2237-9126.2023v17n33p109

Palabras clave:

Fotografía, Políticas de imagen, Poética de la memoria, Migración

Resumen

Desde 2016, el fotógrafo César Dezfuli desarrolla el proyecto Passageiros, que parte de retratos de 118 migrantes de origen africano rescatados durante la travesía del mar Mediterráneo para construir material verbal-visual que se extiende con el seguimiento de las vivencias de algunos de estos supervivientes después de establecerse en Europa. Este artículo analiza la obra para sustentar dos argumentos: que las fotografías, en asociación con los textos, vídeos y mapas creados por Dezfuli, son capaces de reparar cierta cobertura mediática del flujo migratorio, más centrada en las vidas o muertes agonizantes, casi siempre anónimo, y, con ello, establece un espacio político que convoca al espectador a actuar en el presente, buscando la consideración, así como en el futuro, salvaguardando otra memoria del drama migratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Lima Santos, Universidade Federal de Ouro Preto

Docente do curso de Jornalismo e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana/MG. Doutora em Comunicação pela Universidade Federal de Minas Gerais e mestra em Comunicação e Cultura Contemporâneas pela Universidade Federal da Bahia. E-mail: outracarol@gmail.com. Orcid: orcid.org/0000-0001-6973-6401.

Rafael Tassi Teixeira, Unespar

Docente do Programa de Pós-Graduação em Cinema e Artes do Vídeo da Universidade Estadual do Paraná, Curitiba/PR. Doutor em Sociologia e mestre em Antropologia pela Universidad Complutense de Madrid. E-mail: rafatassiteixeira@hotmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7137-0904.

Citas

AZOULAY, Ariella. The civil contract of photography. Nova Iorque: Zone Books, 2008.

BARBOSA, Marialva. Meios de comunicação: lugar de memória ou na história? Contracampo, v. 35, n. 01, p. 07-26, abr./jul. 2016. Disponível em: https://periodicos.uff.br/contracampo/article/view/17558. Acesso em 16 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.22409/contracampo.v35i1.802

CARDIM, Mônica. Identidade branca e diferença negra: Alberto Henschel e a representação do negro no Brasil do século XIX. Tese (Programa de Pós-Graduação em Estética e História da Arte). São Paulos: USP, 2012. 136f. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/93/93131/tde-01072014-123956/pt-br.php. Acesso em: 14 set. 2023.

COMOLLI, Jean-Louis. Carta de Marselha sobre a auto-mise-en-scène. In: COMOLLI, Jean-Louis. Ver e poder: a inocência perdida – cinema, televisão, ficção, documentário. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008. p. 81-85.

DERRIDA, Jacques. Da hospitalidade. São Paulo: Escuta, 2003.

DEZFULI, César. Passengers. César Dezfuli’s projects. 2022a. Disponível em: http://www.cesardezfuli.com/passengers. Acesso em 11 nov. 2022.

DEZFULI, César. Entrevista concedida a Rafael Teixeira Tassi, 21 dez. 2022b. Não publicada.

DEZFULI, César. Project proposal: Passengers. Catchlight, 2020. Disponível em: https://www.catchlight.io/cesar-dezfuli. Acesso em 11 nov. 2022.

DEZFULI, César; BAKKER, Maartje. De lange weg naar een plek in Europa. De Volkskrant, 2022. Disponível em: https://www.volkskrant.nl/kijkverder/2022/de-lange-weg-naar-een-plek-in-europa~v501774. Acesso em 09 fev. 2023.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O rosto e a terra: onde começa o retrato, onde se ausenta o rosto. Porto Arte, v. 9, n. 16, p. 61-82, mai. 1998. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/view/27751. Acesso em 23 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.22456/2179-8001.27751

FRANCISCATO, Carlos. O jornalismo e a reformulação da experiência do tempo nas sociedades ocidentais. Brazilian Journalism Research, v. 11. n. 2, p. 96-123, 2014. Disponível em: https://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/741/563. Acesso em 16 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.25200/BJR.v10n2.2014.741

FULFORD, Lucy. Passengers: faces of the Mediterranean migrant crisis. Canon, 2018. Disponível em: https://www.canon-europe.com/pro/stories/cesar-dezfuli-migrants. Acesso em 11 nov. 2022.

GALARD, Jean. Beleza exorbitante. São Paulo: Editora Unifesp, 2012.

GILLIGAN, Chris; MARLEY, Carol. Migration and divisions: thoughts on (anti-)narrativity in visual representations of mobile people. Forum Qualitative Research, v. 11, n. 2, mai. 2010. Disponível em https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1476. Acesso em 14 set. 2023.

HUYSSEN, Andreas. Os direitos humanos internacionais e a política da memória: limites e desafios. In: HUYSSEN, Andreas. Culturas do passado-presente: modernismo, artes visuais, políticas da memória. Rio de Janeiro: Contraponto/Museu de Arte do Rio, 2014. p. 195-213.

LÉVINAS, Emmanuel. Entre nós: ensaios sobre alteridade. São Paulo: Vozes, 2004.

LÉVINAS, Emmanuel. Violência do rosto. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

LUGON, Olivier. El estilo documental: de August Sander a Walker Evans, 1920-1945. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.

MACÉ, Marielle. Siderar, considerar: migrantes, formas de vida. São Paulo: Bazar do Tempo, 2018.

MARTINO, Luís Mauro Sá; MARQUES, Ângela Cristina Salgueiro. A comunicação como ética da alteridade: pensando o conceito com Lévinas. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, v. 42, n. 3, p. 21-40, set.-dez. 2019. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/3450. Acesso em 14 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-5844201931

NAIR, Sami. Y vendrán… las migraciones en tiempos hostiles. Barcelona: Bronce, 2007.

NASH, Mary. Inmigrantes en nuestro espejo: inmigración y discurso periodístico en la prensa española. Barcelona: Icaria Antrazyt, 2005.

PICADO, Benjamim. A ação e a paixão marcadas num rosto: discursividade do retrato humano no fotojornalismo. In: PICADO, Benjamim. O olho suspenso do novecento: plasticidade e discursividade visual no fotojornalismo moderno. Rio de Janeiro: Pensamento Brasileiro, 2014. p. 133-165.

RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Campinas: Editora da Unicamp, 2007.

SALERNO, Daniele. Memorializing boat tragedies in the Mediterranean: the case of the Kater I Rades. In: MANNIK, Lynda (org.). Migration by boat: discourses of trauma, exclusion and survival. London: Hb Published, 2016. p. 135-153. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvpj7hqz.12

SANTOS, Ana Carolina Lima; TEIXEIRA, Rafael Tassi. Sobre paisagens conhecidas e corpos anônimos: memórias fotográficas do fluxo migratório no Mediterrâneo. Rumores, v. 13, n. 25, p. 192-219, jan./jun. 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/Rumores/article/view/148356. Acesso em 11 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-677X.rum.2019.148356

SENA, Ildefonso. Treinta años de naufragios. Aljaranda, n. 92, p. 87-91, dez. 2018. Disponível em https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6882646. Acesso em 14 set. 2023.

SONTAG, Susan. Sobre a fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Santos, A. C. L., & Tassi Teixeira, R. (2023). La visualidad reparadora de Pasajeros, de César Dezfuli, entre el reconocimiento y el recuerdo. Domínios Da Imagem, 17(33), 109–137. https://doi.org/10.5433/2237-9126.2023v17n33p109

Número

Sección

Artigos gerais