La lectura de elementos visuales y verbales en la construcción de sentido del humor de las tiras del personaje Mafalda.

Autores/as

  • Ana Cavenaghi Universidade Estadual de Londrina - UEL

DOI:

https://doi.org/10.5433/2237-9126.2014v8n16p94

Palabras clave:

Lectura, Historietas de Mafalda, Humor

Resumen

La existencia de una crisis de lectura entre los niños y los jóvenes es interrogado por los investigadores desde hace algún tiempo, afirmando que el público suele leer y demuestra preferencia por la lectura de historietas. Sin embargo, el hecho de que las historietas son más accesibles a las personas a menudo termina siendo confundido con baja calidad textual, que conduce a la falsa suposición de que la lectura de historietas es muy fácil y la escuela puede no reconocer su potencial pedagógico. En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar elementos que constituyen los lenguajes visuales y verbales de las tiras de Mafalda creadas por el argentino Joaquín Salvador Lavado conocido como Quino con el fin de demostrar cómo se articulan para construir el sentido de humor y cómo se pueden trabajar esos elementos en el aula de lengua española. Se concluye que algunas historietas requieren sofisticadas estrategias de lectura, además de alto grado de conocimiento previo, incluyendo los enredos de sus personajes, tales como las tiras de Mafalda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cavenaghi, Universidade Estadual de Londrina - UEL

Maestría en Educación - UEL. Estudiante de doctorado en Educación de la Universidade Estadual de Campinas.

Citas

AGUILERA, Vanderci de Andrade. Tira cômica: uma leitura na escola. In: Seminário do Gel, 26, 1997, São Paulo. Anais... São Paulo: Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo, 1997. p. 381-387.

ANTUNES, Irandé. Muito além da gramática: por um ensino de línguas sem pedras no caminho. São Paulo: Parábola editorial, 2007.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino Fundamental: Língua estrangeira. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino Médio: linguagem, códigos e suas tecnologias. Brasília: MEC/SEM, 2000.

CAVENAGHI, Ana Raquel Abelha. As tiras da Mafalda em materiais didáticos de espanhol: por uma proposta de ensino textual. In: Congresso Nacional de Linguagem e Interação, 3, 2011, Maringá. Anais... Maringá: UEM, 2011. p. 407- 421.

CIRNE, Moacy. A explosão criativa dos quadrinhos. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1972.

ECO, Umberto. Mafalda ou a Recusa. In: SALVADOR LAVADO, Joaquín. Toda Mafalda. São Paulo: Martins Fontes, 1993. p. XVI.

EGUTI, Claricia Akemi. A representatividade da oralidade nas histórias em quadrinhos. 2001. 198f. Dissertação (Mestrado em Filologia e Língua Portuguesa) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2001.

KOCH, Ingedore Grunfeld Villaça; TRAVAGLIA, Luiz Carlos. A coerência textual. 14.ed. São Paulo: Contexto, 2002.

MELO, José Marques de. Quem tem medo dos quadrinhos? In: LUYTEN, Sonia M. Bibe (Org.). Cultura pop japonesa. São Paulo: Hedra, 2005. p. 131-135.

MENDONÇA, Márcia Rodrigues de Souza. Um gênero quadro a quadro: a história em quadrinhos. In: DIONISIO, Angela Paiva; MACHADO, Anna Rachel; BEZERRA, Maria Auxiliadora (Orgs.). Gêneros textuais & ensino. São Paulo: Parábola editorial, 2010. p. 209-224.

NEVES, Maria Helena de Moura. A gramática: conhecimento e ensino. In: AZEREDO, José Carlos de (Org.). Língua portuguesa em debate. Petrópolis: Vozes, 2000. p. 52-73.

POSSENTI, Sírio. Os humores da língua: análises linguísticas de piadas. Campinas: Mercado de Letras, 1998.

RAMOS, Paulo. Os quadrinhos em aulas de língua portuguesa. In: RAMA, A.; VERGUEIRO, W. (Orgs.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. 3.ed. São Paulo: Contexto, 2009. p. 65-85.

RAMOS, Paulo. Bienvenido: um passeio pelos quadrinhos argentinos. Campinas, SP: Zarabatana Books, 2010a.

RAMOS, Paulo. A leitura dos quadrinhos. São Paulo: Contexto, 2010b.

SALVADOR LAVADO, Joaquín. Toda Mafalda. 14.ed. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2003.

VERGUEIRO, Waldomiro. A pesquisa em quadrinhos no Brasil: a contribuição da universidade. In: LUYTEN, Sonia M. Bibe (Org.). Cultura pop japonesa. São Paulo: Hedra, 2005. p.15-26.

VERGUEIRO, Waldomiro. A Linguagem dos Quadrinhos: uma “alfabetização” necessária. In: RAMA, Angela; VERGUEIRO, Waldomiro. (Orgs.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. 3.ed. São Paulo: Contexto, 2009. p. 65-85.

Publicado

2014-12-22

Cómo citar

Cavenaghi, A. (2014). La lectura de elementos visuales y verbales en la construcción de sentido del humor de las tiras del personaje Mafalda. Domínios Da Imagem, 8(16), 94–112. https://doi.org/10.5433/2237-9126.2014v8n16p94

Número

Sección

Artigos do dossiê