Woe to you depraved souls ”- an iconographic study on the ceiling painting of the chapel of Nossa Senhora do Rosário dos Pretos, Prados, 18th and 19th centuries.

Authors

  • Kellen Cristina Silva UFSJ

DOI:

https://doi.org/10.5433/2237-9126.2015v9n17p118

Keywords:

Iconografía, Apocalipsis, Arte Colonial.

Abstract

El presente artículo tiene la finalidad de presentar un estudio iconográfico de la pintura del techo de la iglesia de Nossa Senhora do Rosário, ubicada en la ciudad de Prados, Minas Gerais. La pintura data de la virada del siglo XVIII al XIX y presenta una iconografía divergente de aquella comúnmente utilizada en la ornamentación de los techos de las iglesias y capillas de la región. A eso, conjugamos las relaciones existentes en el Nuevo Mundo, sobre todo en lo que tange al Imaginario religioso existente tanto en la península ibérica, como aquel nacido del mestizaje colonial. Para tal tarea, nos valemos de los estudios de Aby Warburg, quien consideraba la imagen como un «síntoma» de los miedos y anhelos que permean los cuestionamientos del hombre, afirmando que la imagen está siempre lista para «reencarnar» cuando determinadas emociones afloran.

Author Biography

Kellen Cristina Silva, UFSJ

Master in History at UFSJ. PhD student at UFMG

References

AGAMBEN, Giorgio. Aby Warburg e a ciência sem nome. Arte & Ensaios, Rio de Janeiro, n. 19, p. 132-143, dez. 2009.

ARIÈS, Philippe. O homem diante da morte. São Paulo: Editora Unesp, 2014.

AYALA, Felipe Guáman Poma de. Nueva coronica y buen gobierno. Lima: Fondo de Cultura Económica, 2005. [finalizado em 1615]. Disponível em http://www.latinamericanstudies.org/incas/Nueva_coronica_1.pdf. Acesso em: 24 mar. 2015.

BORJA GÓMEZ, Jaime Humberto. Imágenes del demonio em la cultura visual neogranadina. In: GAWRYSZEWSKI, Alberto (Org.). Olhares sobre narrativas visuais. Niterói: Editora da UFF, 2011.

CAMPOS, Adalgisa Arantes. Notas sobre um pintor lusobrasileiro e a iconografia dos novíssimos (a morte, o juízo, inferno e o paraíso) em fins da época colonial. Revista de História e Estudos Culturais, v. 9, ano. IX, n. 2, maio/jun./jul./ago. 2012.

CAMPOS, Adalgisa Arantes. As Irmandades de São Miguel e as Almas do Purgatório: culto e iconografia no setecentos mineiro. Belo Horizonte: C/Arte, 2013.

COSTA, Iraci del Nero da. Análise de Morbidade nas Gerais (Vila Rica, 1799- 1801). In: LUNA, Francisco. V; COSTA, Iraci del Nero; KLEIN, Hebert S. Escravismo em São Paulo e Minas Gerais. São Paulo: EDUSP: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2009.

DELUMEAU, Jean. História do medo no Ocidente: 1300-1800, uma cidade sitiada. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

GRUZINSKI, Serge. A guerra das imagens: de Cristovão Colombo a Blade Runner (1492-2019). São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

HEINZ-MOHR, Gerd. Dicionário dos símbolos: imagens e sinais da arte cristã. São Paulo: Paulus, 1994.

O AUTO da Compadecida. Direção: Guel Arraes. Brasil: Globo Filmes, 1999. SANT’ANNA, Sabrina Mara. A boa morte e o bem morrer: culto, doutrina, iconografia e irmandades mineiras (1721 a 1822). 2006. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

STASTNY, Francisco. Síntomas medievales en el "barroco americano". Lima: IEP, 1993. (Documento de Trabajo, 63. Serie Historia del Arte, 1).

SUASSUNA, Ariano. O Auto da Compadecida. São Paulo: Ed. Agir, 2005. VÉRARD, Antoine. L’art de bien viure et de bien mourir, etcetera. Paris [Antoine Vérard] for André Bocard, 12 Feb. 1453 [i.e. 1493/94]. From the Rare Book and Special Collections Division at the Library of Congress.

VOVELLE, Michel. Imagens e imaginário na história: fantasmas e certezas nas mentalidades desde a Idade Média até o século XX. São Paulo: Editora Ática, 1997.

WEBER, Regina; PEREIRA, Elenita Malta. Halbwachs e a memória: contribuições à história cultural. Revista Territórios e Fronteiras, v. 3, n. 1, p. 104-126, jan./jun. 2010.

Published

2015-07-31

How to Cite

Silva, K. C. (2015). Woe to you depraved souls ”- an iconographic study on the ceiling painting of the chapel of Nossa Senhora do Rosário dos Pretos, Prados, 18th and 19th centuries. Domínios Da Imagem, 9(17), 118–144. https://doi.org/10.5433/2237-9126.2015v9n17p118

Issue

Section

Artigos do dossiê