Fotografía callejera: las memorias de los fotógrafos de lambe-lambe de la ciudad de Ilhéus-Bahia
DOI:
https://doi.org/10.5433/1984-7939.2025.v22.51539Palabras clave:
Memoria, Fotografía, Lamer-Lamer, IlhéusResumen
Las nuevas generaciones de fotógrafos se han alineado con las tecnologías más avanzadas y, juntos, están participando en el proceso de extinguir la vieja forma de fotografiar y ser fotografiado. Este artículo investiga la fotografía callejera y la memoria de los fotógrafos lambe-lambe, identificando permanencias y transformaciones en aspectos de la vida cotidiana, hábitos y representaciones de este grupo social de Ilhéus-BA. Para ello, se estableció como referencia cronológica el período de 1960 a 2018, a través de las memorias de estos interlocutores sobre las transformaciones sociales, arquitectónicas, culturales y políticas de la ciudad, con la Historia Oral como soporte teórico-metodológico. Se destacó la importancia de los estudios de la memoria en el proceso de escucha, el registro de la cultura local y las especificidades identitarias individuales y colectivas de la sociedad insular y su relación con la fotografía.
Descargas
Citas
AGUEDA, Abílio Afonso de. O fotógrafo lambe-lambe: guardião da memória e cronista visual de uma comunidade. 2008. 270 f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.
ALBERTI, Verena. História dentro da história. In: Pinsky, Clara B. (org.). Fontes históricas. São Paulo: Contexto, 2005. p. 155-202.
BORGES, Evaldo N. As praças públicas no centro de Ilhéus - BA: usos, funções e conflitos sociais. 2011. 150 f. Dissertação (Mestrado em Ciência Política) - Instituto de Geociências, Universidade Estadual de Campinas, SP, Campinas, 2011.
FRÓES, Leonardo. Lambe-lambe. Rio de Janeiro: Secretaria Estadual de Cultura, 1978.
KOSSOY, Boris. Fotografia e história. São Paulo: Ática, 2014.
KOSSOY, Boris. O fotógrafo ambulante e história da fotografia nas praças de São Paulo. O Estado de S. Paulo, São Paulo, p. 5, 24 nov. 1974. Suplemento literário.
LIMA, Solange F.; CARVALHO, Vânia C. Fotografias: usos sociais e historiográficos. In: PINSKY, Carla B.; LUCA, Tânia Regina de (org.). O historiador e suas fontes. São Paulo: Contexto, 2012. p. 29-60.
LUBATTI, Maria Rita da Silva. Vendedor ambulante, profissão folclórica: pesquisa nas ruas, parques e jardins de São Paulo. São Paulo: Escola de Folclores/Secretaria do Estado da Cultura, 1982.
MAUD, Ana Maria. Através da imagem: fotografia e história, interfaces. Tempo (Niterói), Rio de Janeiro, v. 1, n. 2, p. 73-98, 1996.
NORA, Pierre. Entre memória e História: a problemática dos lugares. Projeto História, São Paulo, SP, n. 10, p. 07-208, 1993.
PORTELLI, Alessandro. A filosofia e os fatos. Narração, interpretação e significado nas memórias e nas fontes orais. Tempo (Niterói), Rio de Janeiro, v. 1, n. 2, p. 59-72, 1996.
SILVA, Sérgio Luiz P. da. A fotografia e o processo de construção social da memória. Ciências Sociais Unisinos, São Leopoldo, RS, v. 47, n. 3, p. 228-231, 2011. DOI: https://doi.org/10.4013/csu.2011.47.3.05
VASQUEZ, Pedro Afonso. Fotografia escrita: nove ensaios sobre a produção fotográfica no Brasil. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2012.
XAVIER, Cássia Aparecida. O fotógrafo de jardim e a fotografia Lambe-lambe na cidade de São Paulo entre 1920 e 1955: subsídios para uma história. 296 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) - Universidade de São
Paulo, SP, São Paulo, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gracielle Soares, Felipe Eduardo Ferreira Marta, Marcella Marcella Gomez Pereira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Discursos fotográficos adota a licença CC-BY-NC, esta licença permite copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato, remixar, transformar e desenvolver o material, desde que não seja para fins comerciais. E deve-se atribuir o devido crédito ao criador.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.













