Contribuciones socioeconómicas del PNAE para los asentamientos eli vive i y eli vive ii, ubicados en Londrina-PR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/got.2025.v11.51225

Palabras clave:

Geografía, agricultura familiar, PNAE, alimentación escolar, asentamiento

Resumen

El hambre y la miseria son preocupaciones que el Estado brasileño ha cargado durante años, habiendo creado algunos mecanismos como políticas públicas y programas para combatir la desigualdad. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), creado a mediados del siglo XX, se ha desarrollado a lo largo de los años, siendo hoy un importante programa de comida escolar. Esta investigación analizó los avances recientes del PNAE y los desafíos que involucran a los productores familiares de los Asentamientos Eli Vive I y Eli Vive II y a la Cooperativa Agroindustrial de Producción y Comercialización Conquista (COPACON), ubicados en Londrina-PR. El estudio se basó en una revisión bibliográfica sobre los programas brasileños de adquisición de alimentos. A partir de datos proporcionados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (INEP) y la Municipalidad de Londrina, se realizó un estudio analítico. El PNAE se ha mostrado un instrumento importante para el fortalecimiento de los productores de la agricultura familiar de los asentamientos estudiados y en el suministro de alimentación escolar saludable. Con una alimentación escolar, el estudiante tiene un mejor desempeño en los estudios.

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Biografía del autor/a

Filipe Barbosa de Lima, Londrina State University

Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia Agrária Graduando em GeografiaLicenciatura pela Universidade Estadual de Londrina, atualmente integrante dos Grupos de Pesquisa: "Observatório da Região e da Guerra do Contestado no Paraná e em Santa Catarina - ORGC-PRSC/GEOTMAC/UEL e "Geografia Política, Território, Poder e Conflito", pela Universidade Estadual de Londrina (UEL) no laboratório de Geografia, Território, Meio Ambiente e Conflito - GEOTMAC, como bolsista de Iniciação Científica pela Fundação Araucária. Atua com as seguintes linha de pesquisa: Território, Identidade e Cultura na Pân-Amazônia e no Contestado e Desenvolvimento Regional, Meio Ambiente, Planejamento e Território Atuando nas análises da região da Guerra do Contestado a partir das imagens entre o passado e presente geográfico: paisagens da guerra em uma relação espaço e tempo, a partir das fotografias de Claro Gustavo Jansson.

Fernando Veronezzi, Londrina State University

Doutor pelo Programa de Pós-graduação em Geografia (PGE) da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestre pelo mesmo Programa e Instituição. Licenciado em Geografia pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO), campus de Guarapuava-PR. Tem experiência como professor de Ensino Fundamental, Médio e Superior. Desenvolve pesquisas na área de Geografia Agrária, Geografia da População e Geografia e Gênero, principalmente nas seguintes temáticas: Expropriação e Exploração; Êxodo rural; Proletarização; Relações de trabalho no campo; Movimentos sociais; Mulheres rurais e Questões de gênero e Geografia. Atua como pesquisador no Grupo de Estudos de Paisagem e Desenvolvimento Rural, da Universidade Estadual de Maringá, no Grupo de Estudos de Geografia Agrária, Ruralidades e Território- GEAR, da Universidade Estadual do Centro-Oeste e no Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação e em Multiculturalismo (UEL)

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Publicado

2025-05-26

Cómo citar

Barbosa de Lima, F., & Veronezzi, F. (2025). Contribuciones socioeconómicas del PNAE para los asentamientos eli vive i y eli vive ii, ubicados en Londrina-PR. Geographia Opportuno Tempore, 11(1), e51225. https://doi.org/10.5433/got.2025.v11.51225