Transformações sociais, experiências e vivências
Transformaciones sociales, experiencias y vivencias: diferentes miradas sobre el lugar de la mujer en la sociedad
DOI:
https://doi.org/10.5433/got.2023.v9.47187Palabras clave:
Mujer, Feminista, PerfilResumen
El papel de la mujer en la sociedad brasileña cambió significativamente a partir de la segunda mitad del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI, siendo que el mismo fue influenciado por los movimientos feministas, por las transformaciones económicas, sociales y culturales. Estas transformaciones han permitido a las mujeres tener acceso a la educación, el derecho a elegir tener hijos o no, a la carrera profesional, etc. Ante esto, el artículo tiene como objetivo analizar las transformaciones sociales, experiencias y vivencias de los diferentes lugares ocupados por la(s) mujer(es) en las últimas décadas del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. El aporte metodológico consiste en entrevistas con doce mujeres por medio de cuestiones semiestructuradas, teniendo en cuenta los aspectos relacionados a la profesión, la etnia, la familia, los roles desempeñados dentro y fuera de casa y el nivel educativo. Los resultados indican que los movimientos feministas han dado a la mujer nuevas posibilidades, como poseer derechos civiles, políticos y tener derecho a elegir, pero aún hay mucho que se pueda hacer para asumir de manera plena los lugares en el trabajo, en casa y en la sociedad efectivamente, de modo que no sean más sumisas a los hombres y sean dueñas de sus cuerpos.
Descargas
Citas
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. Sejamos todos Feministas. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.
CARLOS, Ana Fani Alessandri. O lugar no/do mundo. São Paulo: Hucitec, 1996.
CASTELLS, Manuel. O poder da identidade. Editora Paz e Terra, Rio de Janeiro, 2018.
D’INCÃO, Maria Ângela. Mulher e Família. Burguesa. In: História das Mulheres no Brasil. Mari Del Priori (org.). São Paulo: Contexto, 2004.
FRANÇA, Fabiane Freire. Representações sociais de gênero e sexualidade na escola: diálogo com os educadores. Tese (Doutorado em Educação). 2014. 187f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Programa de Pós-Graduação em Educação, Maringá, PR. 2014.
MARINHO, Samaroni Carvalho. Geografia e Literatura: esboço crítico compreensivo a um campo de estudo em discussão. In: SUZUKI, Júlio César; LIMA, Angelita Pereira de; CHAVEIRO, Eguimar Felício. Geografia, literatura e arte: epistemologia, crítica e interlocuções. Porto Alegre. Imprensa Livre, 2016.
MONTEIRO, Christiane Schorr. As conquistas e os paradoxos na trajetória das mulheres na luta por reconhecimento, 2008. 225f. Dissertação (Mestrado em Direito) Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Programa de Pós-Graduação em Direito. Santo Ângelo, RS, 2008. Disponível em: < http://www.dominiopublico.gov.br/download/teste/arqs/cp098527.pdf>. Acesso 18 dez. 2022.
RIBEIRO, Djamila. O que é lugar de fala? Ed. Letramento: Belo Horizonte, 2017.
TUAN, Yi-Fu. Espaço e lugar: A Perspectiva da Experiência. Trad. Lívia de Oliveira. Londrina: EDUEL, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Úrsula Tostes da Silva, Marcos Clair Bovo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre)
- Os autores cedem à Geographia Opprrtuno Tempore, direitos exclusivos de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Atribuição-NãoComercial-
CompartilhaIgual 4.0 Internacional. Esta licença permite que terceiros façam download e compartilhem os trabalhos em qualquer meio ou formato, desde que atribuam o devido crédito de autoria, mas sem que possam alterá-los de nenhuma forma ou utilizá-los para fins comerciais. Se você remixar, transformar ou desenvolver o material, não poderá distribuir o material modificado