Diseño para impulsar la creación de aplicaciones para TDAH.
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-2207.2024.v15.n2.50089Palabras clave:
Comunicación Visual, Diseño Digital, Diseño Inclusivo, Educación, TDAHResumen
Este estudio se basó en una investigación interdisciplinaria sobre el tema del Diseño al servicio de personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este artículo tiene como objetivo presentar directrices a la luz de métodos y técnicas de diseño para ayudar en la construcción de aplicaciones educativas destinadas a satisfacer necesidades específicas de estudiantes con TDAH. El estudio se desarrolló siguiendo una investigación exploratoria de naturaleza cualitativa en cuanto al tratamiento de los datos recopilados en la empiria. El análisis y la recopilación de datos se basaron en información de expertos reunidos en una muestra intencional sobre el comportamiento y el proceso de aprendizaje del estudiante con TDAH. Como resultado de la investigación, se creó una Guía de Análisis de Interfaz para TDAH - GADI-TDAH, que resume las directrices para impulsar la creación de aplicaciones para personas con TDAH. Estas directrices que sirvieron de base para el GADI-TDAH se presentarán en este artículo en su totalidad con ejemplos e incorporan tres dimensiones del diseño de interacción: forma, contenido y comportamiento.
Descargas
Citas
LEME, Luciana. O olhar atento. O design a serviço de pessoas com Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade. 2020. 115f. Dissertação (Mestrado em Design) – Departamento de Artes & Design, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.
LEME, Luciana; PORTUGAL, Cristina; COUTO, Rita Maria de Souza. O olhar atento: design a serviço de pessoas com TDAH. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE DESIGN DA INFORMAÇÃO – CIDI, 9., 2019, Belo Horizonte, MG. Anais [...]. São Paulo: Blucher, 2019. p. 1669-1677. DOI: https://doi.org/10.5151/9cidi-congic-4.0149
LYNCH, Patrick J.; HORTON, Sarah. Web style guide. 4th ed. New Haven: Yale University Press, 2016. Disponível em: https://webstyleguide.com/. Acesso em: 7 jan. 2021.
PERNICE, Kara F. Shaped pattern of reading on the web: misunderstood, but still relevant (even on mobile). 2017. Disponível em: https://www.nngroup.com/articles/f-shaped-pattern-reading-web-content/?utm_source=blog&utm_campaign=rc_blogpost. Acesso em: 10 mar. 2024.
PORTUGAL, Cristina. Design como interface de comunicação para ambientes de aprendizado mediados pela internet. 2004. Dissertação (Mestrado em Design) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, 2004.
PORTUGAL, Cristina. Design e tecnologia. 2023. Disponível em: http://dxtdigital.com.br/dxt/index.html. Acesso em: 10 mar. 2024.
PORTUGAL, Cristina. Design, Educação e tecnologia. Rio de Janeiro: Rio Books, 2013.
PREECE, Jennifer; RODGERS, Yvonne; SHARP, Helen; GASPARINI, Isabela; PIMENTA, Marcelo. Design de interação: além da interação homemcomputador. Porto Alegre: Bookman, 2005.
RELLO, Luiz; BAEZA-YATES, Ricardo. Good fonts for dyslexia. ASSETS, Bellevue, Washington, USA, 2013. Disponível em: http://dyslexiahelp.umich.edu/sites/default/files/good_fonts_for_dyslexia_study.pdf. Acesso em: 8 dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.1145/2513383.2513447
SINNARI, Doaa. Guidelines to assist building effective educational applications and e-games for children with ADHD. Thesis (PhD) (Doctor of Philosophy) - University of Surrey, Guildford, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luciana Carvalho Leme de Almeida, Cristina Portugal, Márcio James Soares Guimarães
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Projética está licenciada sob a Creative Commons Attribution CC-BY 4.0 International. Os autores detém os direitos autorais e concedem à revista o direito de exclusividade de primeira publicação.
Os autores dos trabalhos aprovados autorizam Projética a, após a publicação, ceder seu conteúdo para reprodução em indexadores de conteúdo, bibliotecas virtuais e similares.
Os autores assumem que os textos submetidos à publicação são de sua criação original, responsabilizando-se inteiramente por seu conteúdo em caso de eventual impugnação por parte de terceiros. As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário. Nesses casos, os artigos, depois de adequados, deverão ser submetidos a nova apreciação. As provas finais não serão encaminhadas aos autores.