Consideraciones sobre la competencia de información desde la perspectiva del usuario: desde su experiencia en la biblioteca escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n3p401

Palabras clave:

Competencia informativa, Biblioteca escolar, Usuarios. Investigación narrativa

Resumen

Objetivo: El objetivo de este texto está relacionado con la investigación, a partir de las narrativas del usuario, de la relevancia en el desarrollo de la competencia informativa en la sociedad contemporánea.
Metodología: La investigación se basa en la revisión de la literatura sobre la competencia informativa y en la investigación narrativa para comprender las singularidades del usuario de la biblioteca escolar, que permea el conocimiento de su experiencia de vida, desde la prospección del mundo en el que vive.
Resultados: Consideramos importante desarrollar acciones pedagógicas para determinar procesos de búsqueda de información confiable en Internet para los usuarios de la biblioteca. Existe la necesidad de que los usuarios de cursos técnicos en Electrotecnia y Mecánica desarrollen habilidades de información en el entorno de la biblioteca escolar. Es la integración de asignaturas en un sistema educativo de calidad que promueve un aprendizaje consistente.
Conclusiones: La tarea central de los profesionales bibliotecarios escolares y, por tanto, del bibliotecario, será, en el futuro, afrontar la paradoja de la información práctica para sus usuários.

Biografía del autor/a

Marcos Pastana Santos, Instituto Federal do Rio de Janeiro - IFRJ

Doctorado en Humanidades, Culturas y Artes por la Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO

Jurema Rosa Lopes Soares, Universidade do Grande Rio - UNIGRANRIO

Doctor en Educación por la Universidade Estatal de Campinas - UNICAMP

Citas

ARAÚJO, R. M.L. Desenvolvimento de competências profissionais: as incoerências de um discurso. 2001. Tese. (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. 2001.

AREA MOREIRA, M. De sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los câmbios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicácion y educación, n. 38, p. 13-20, 2011.

BAUMAN, Z. Sobre educação e juventude: conversas com Ricardo Mazzeo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2013.

BELLUZZO, R. C. B.; FERES, G. G. Competências em informação, redes de conhecimento e as metas educativas para 2021: reflexões e inter-relações. In: BELLUZZO, R. C. B.; FERES, G. G.; VALENTIM, M. L. P. Redes de conhecimento e competência em informação: interfaces da gestão, mediação e uso da informação. Rio de Janeiro: Interciência, 2015. p. 1-36.

BENITO MORALES, F. Nuevas necessidades, nuevas habilidades, fundamentos de la alfabetización em información. In: GOMÉZ HERNANDEZ, J. A. Estrategias y modelos para enseñar a usar la infomación. Murcia: KR, 2000.

BLACKBURN, S. Dicionário Oxford de Filosofia. Rio de Janeiro: Zahar, 1997.

CAMPELLO, B. A escolarização da competência informacional. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação: Nova Série, São Paulo, v. 2, n. 2, p. 63-77, dez. 2006.

CLANDININ, J.; CONNELLY, M. Pesquisa narrativa: experiências e histórias na pesquisa qualitativa. 2. ed. Uberlândia: EDUFU, 2015.

CUNHA, M. B.; AMARAL, S. A.; DANTAS, E. B. Manual de estudo dos usuários da informação. São Paulo: Atlas, 2015.

DIAS, I. S. Competências em educação: sentido e significado pedagógico. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, Campinas, v. 14, n. 1, jan./jun. 2010.

FARIAS, C. M.; VITORINO, E. V. Competência informacional e dimensões da competência do bibliotecário no contexto escolar. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 14, n. 2, p. 2-16, maio/ago. 2009.

INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS AND INSTITUTIONS – IFLA. How To Spot Fake News – COVID-19 Edition. 2020.

LANZI, L. A.; VIDOTTI, S. A. B. G.; FERNEDA, E. A biblioteca escolar e a geração nativos digitais: construindo novas relações. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2013.

LE BOTERF, G. Avaliar a competência de um profissional: três dimensões a explorar. Reflexão RH, Lisboa, p. 60-63, jun. 2006.

MILANESI, L. Biblioteca. 3. ed. Cotia: Ateliê Editorial, 2013.

PONTES JUNIOR, J.; TÁLAMO, M. F. G. M. Alfabetização digital: proposição de parâmetros metodológicos em competência informacional. Informação & Sociedade: Estudos. João Pessoa, v. 19, n. 2, p. 81-98, maio/ago. 2009.

SANTAELLA, L.; LEMOS, R. Redes sociais digitais: a cognição conectiva do Twitter. São Paulo: Paulus, 2010.

SANTOS; M.; FOURAUX, C. G.; OLIVEIRA, V. M. Narrativa como método de pesquisa. Revista Valore, Volta Redonda, v. 5, p. 37-51, 2019.

SCONUL Working Group on Information Literacy. The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy. abr. 2011.

TUAN, Y.-F. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. São Paulo: DIFEL, 1983.

ZATTAR, M. Competência em informação e desinformação: critérios de avaliação do conteúdo das fontes de informação. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 13, n. 2, p. 285-293, nov. 2017.

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Santos, M. P., & Soares, J. R. L. (2021). Consideraciones sobre la competencia de información desde la perspectiva del usuario: desde su experiencia en la biblioteca escolar. Informação & Informação, 26(3), 401–422. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n3p401

Número

Sección

Artigos