El escenario de los grupos de investigación sobre competencia informacional en Brasil
un estudio del directorio de grupos CNPQ
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2024v29n1p202Palabras clave:
Competencia informativa, Directorio de Grupos de Investigación del CNPQ, Análisis de redes sociales, Genealogía académicaResumen
Objetivo: el objetivo principal de este estudio es realizar una encuesta, utilizando la DGP, para reconocer los grupos de investigación vinculados a la Ciencia de la Información, que trabajan en Competencia Informacional.
Metodología: Estudio exploratorio y descriptivo, con análisis cuantitativo de los datos recuperados.
Resultados: Al final, se recuperaron 25 grupos de investigación de 18 instituciones diferentes, lo que representa un total de 267 investigadores, incluidos colaboradores extranjeros.
Conclusión: La recolección de datos demostró ser relevante ya que al final algunas conexiones y análisis fueron realizados utilizando sólo los datos proporcionados por el directorio de manera abierta, siendo posible rastrear características que abarcan los grupos de investigación vinculados al COINFO en Brasil.
Descargas
Citas
ASSOCIATION OF COLLEGE & RESEARCH LIBRARIES. Division of the American Library Association. Presidential Committee on Information Literacy: final report. Washington, DC: ALA, 1989. Disponível em: https://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential. Acesso em: 20 jan. 2022.
AUTRAN, Marynice de Medeiros Matos. Comunicação da Ciência, Produção Científica e rede de colaboração acadêmica: análise dos programas brasileiros de Pós-Graduação em Ciência da Informação. 2014. 426 f. Tese (Doutorado em Informação e Comunicação em Plataformas Digitais) - Universidade do Porto, Porto, 2014. Disponível em: https://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/78055. Acesso em: 13 abr. 2023.
BARBOSA, Sayonara de Fátima Faria; SASSO, Grace Teresinha Marcon Dal; BERNS, Isabel. Enfermagem e tecnologia: análise dos grupos de pesquisa cadastrados na Plataforma Lattes do CNPq. Texto & Contexto - Enfermagem, Florianópolis, v. 18, n. 3, p. 443-448, jul/set. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tce/a/9RT8BCKQRBMcgr6n7HPFGCw/?lang=pt. Acesso em: 12 abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-07072009000300006
CAMPELLO, Bernadete Santos. A competência informacional na educação para o século XXI. In: Campello Bernadete Santos et al. Biblioteca escolar: temas para uma prática pedagógica. Belo Horizonte: Autêntica, 2002. p. 9-1.
CAMPELLO, Bernadete Santos. A escolarização da competência informacional. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 2, n. 2, jul. 2007.
CAMPELLO, Bernadete. O movimento da competência informacional: uma perspectiva para o letramento informacional. Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 32, n. 3, p. 28-37, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652003000300004
CAREGNATO, Sônia Elisa. O desenvolvimento de habilidades informacionais: o papel das universidades no contexto da informação em rede. Revista de Biblioteconomia & Comunicação, Porto Alegre, v. 8, p. 47-55, jan./dez. 2000. Disponível em: https://cedap.ufrgs.br/xmlui/bitstream/handle/20.500.11959/137/v8a3.pdf?sequence=4. Acesso em: 13 abr. 2023.
DAMACENO, Rafael J. P.; ROSSI, Luciano; MUGNAINI, Rogério; MENA-CHALCO, Jesús P. The Brazilian academic genealogy: evidence of advisor-advisee relationships through quantitative analysis. Scientometrics, v. 1, n. 119, p. 303-333, 2019. Disponível em: https://www.eca.usp.br/acervo/producao-academica/002965033.pdf. Acesso em: 13 abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-019-03023-0
DAMACENO, Rafael J. P.; ROSSI, Luciano, MENA-CHALCO, Jesús P. Identificação do grafo de genealogia acadêmica de pesquisadores: uma abordagem baseada na Plataforma Lattes. In: BRAZILIAN SYMPOSIUM ON DATABASES, 32., 2017, Uberlândia. Anais eletrônicos [...]. Uberlândia: SBBD, 2017. p. 76-87. Disponível em: https://sbbd.org.br/2018/wp-content/uploads/sites/3/2018/02/p076-087.pdf. Disponível em: 12 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.5753/sbbd.2017.171363
DIRETÓRIO DE GRUPOS DE PESQUISA NO BRASIL LATTES. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. O que é linha de pesquisa? Qual a diferença entre linha e projeto de pesquisa? Brasília, DF: CNPq, 2021. Disponível em: https://abre.ai/f4Cx. Acesso em 12 dez. 2022.
DORES, Wellington José das. Um estudo sobre a genealogia acadêmica brasileira. 2017. 86 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Computação) -Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.
DUDZIAK, Elizabeth Adriana. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, [S. l.], v. 32, n. 1, 2003. DOI: 10.18225/ci.inf.v32i1.1016. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1016. Acesso em: 25 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652003000100003
GATTI, Bernardete A. Formação de grupos e redes de intercâmbio em pesquisa educacional: dialogia e qualidade. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 30 p. 124-132, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/XgnqcgDkJZ8jc4BVfBpDYvt/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 15 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782005000300010
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
HATSCHBACH, Maria Helena de Lima; OLINTO, Gilda. Competência em informação: caminhos percorridos e novas trilhas. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 20-34, ago. 2008. ISSN 1980-6949. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/64/78. Acesso em: 25 jan. 2022.
KATZ, J. Sylvan; MARTIN, Ben R. What is research collaboration? Research Policy, Amsterdam, n. 26, p. 1-18,1997. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048733396009171. Acesso em: 13 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(96)00917-1
MARTELETO, Regina Maria. Análise das redes sociais: aplicação nos estudos de transferência da informação. Ciência da Informação, Brasília, v. 30, n. 1, p. 71-81, jan./abr. 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v30n1/a09v30n1.pdf. Acesso em: 12 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652001000100009
MATHEUS, Renato Fabiano; SILVA, Antônio Braz de Oliveira. Análise de redes sociais como método para a Ciência da Informação. DataGramaZero, v. 7, n. 2, 2006. Disponível em: http://eprints.rclis.org/7470/1/Art_03.htm. Acesso em: 12 jan. 2022.
MOREIRA, Jonathan Rosa; VILAN, Jayme Leiro; MUELLER, Suzana Pinheiro Machado. Características e produção científica dos grupos de pesquisa do CNPq/DGP nas áreas de Ciência da Informação e Museologia (1992 - 2012). Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 20, n. 4, 2015, p. 93-106. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/2460. Acesso em: 13 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5344/2460
MOURA, Vanessa Paula Alves de; FARIA, Leandro Innocentini Lopes de. A contribuição da genealogia acadêmica para a construção de indicadores bibliométricos. Em Questão, Porto Alegre, v. 27, n. 1, p. 336-360, 2021. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/view/101444. Acesso em: 27 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.19132/1808-5245271.336-360
MUSSO, Pierre. Filosofia da rede. In: PARENTE, André. (org.). Tramas da rede: novas dimensões filosóficas, estéticas e políticas da comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2010. p. 17-38.
ORRICO, Evelyn Goyannes Dill; OLIVEIRA, Carmen Irene Correia de. A representação metafórica nos caminhos do conhecimento em tempos de comunicação globalizada. DataGramaZero, v. 6, n. 5, 2005. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/5805. Acesso em: 29 nov. 2021.
RICHARDSON, Robert Jarry. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1999.
ROSSI, Luciano; MENA-CHALCO, Jesús P. Caracterização de árvores de genealogia acadêmica por meio de métricas em grafos. In: BRAZILIAN WORKSHOP ON SOCIAL NETWORK ANALYSIS AND MINING (BRASNAM), 3., 2014, Brasília. Anais eletrônicos [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2014. p. 21-32.
SILVA, Alzira Karla Araújo. Redes de coautoria em Ciência da Informação no Brasil: dinâmica na produção científica dos atores mediada pela ANCIB. 2012. 252 f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) - Faculdade de Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012.
SILVA, Darly Henriques da. Cooperação internacional em ciência e tecnologia: oportunidades e riscos. Revista Brasileira de Política Internacional, Brasília, v. 50, p. 5-28, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbpi/a/RZMgtvf45g37XvYNqsQmYVN/abstract/?lang=pt. Acesso em: 13 abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-73292007000100001
SILVA, Marcelo Costa; CASIMIRO, Adelaide Helena Targino; DUARTE, Emeide Nóbrega. Caracterização dos grupos de pesquisa em inteligência organizacional competitiva. Biblionline, João Pessoa, v. 12, n. 1, p. 14-25, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/article/view/27971. Acesso em: 13 abr. 2023.
SUBRAMANYAM, Krishnappa. Bibliometric studies of research collaboration: A review. Journal of information Science, v. 6, n. 1, p. 33-38, 1983. DOI: https://doi.org/10.1177/016555158300600105
TELMO, Flávia de Araújo; FEITOZA, Rayan Aramís de Brito; SILVA, Alzira Karla Araújo. Análise de redes sociais da produção científica em memória organizacional na ciência da informação. Revista Conhecimento em Ação, Rio de Janeiro, v. 24, n. 2, p. 127-102, 2019. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/118942. Acesso em: 12 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.47681/rca.v4i1.26126
TOMAÉL, Maria Inês; ALCARÁ, Adriana Rosecler; DI CHIARA, Ivone Guerreiro. Das redes sociais à inovação. Ciência da Informação, Brasília, v. 34, n. 2, maio/ago. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/WTMRGVXjNdLNLDwGBD5HTXb/abstract/?lang=pt. Acesso em: 13 abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.18225/ci.inf.v34i2.1094
VANZ, Samile Andrea de Souza; STUMPF, Ida Regina Chittó. Colaboração científica: revisão teórico-conceitual. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 15, n. 2, p. 42-55, maio/ago. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/Fz4q6DhPGhjnhxXmRxLw6Ct/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-99362010000200004
VITORINO, Elizete Vieira; PIANTOLA, Daniela. Competência informacional - bases históricas e conceituais: construindo significados. Ciência da Informação, Brasília, v. 38, n. 3, 2009. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1236. Acesso em: 13 abr. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bruno Fortes Luce, Maurício José Morais Costa, Alzira Karla Araújo da Silva, Maria Cleide Rodrigues Bernardino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.





