Fuentes de información para vigilancia genómica del Sars-Cov-2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n3p132

Palabras clave:

Fuentes de Información, Competencia Informacional, Vigilancia genómica, SARS-COV-2

Resumen

Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue presentar diferentes fuentes de información para la vigilancia genómica del SARS-COV 2. Como objetivos específicos este estudio propone: presentar los datos disponibles de fuentes mapeadas, seleccionar una fuente de información, detallarla y evaluarla utilizando criterios de calidad.
Metodología: Se realizó una investigación aplicada, con un enfoque cualitativo y exploratorio en relación a sus objetivos.
Resultados: Al utilizar los indicadores de calidad que evalúan los aspectos extrínsecos, intrínsecos y de credibilidad de la fuente de información seleccionada, la Red Genómica de la Fiocruz, se observó que existen oportunidades de mejora en cuanto a los aspectos extrínsecos relacionados con la accesibilidad y usabilidad y que la fuente tiene credibilidad al presentar información actualizada y correcta sobre el tema.
Conclusiones: Aunque el sitio web analizado tiene una usabilidad limitada, se puede considerar una buena fuente de información ya que proporciona información actualizada y correcta para el seguimiento de la evolución del virus que causa el COVID-19 y si se implementaron mejoras en las interfaces haciéndolas accesibles, el sitio web proporcionará una mejor experiencia de usuario a los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Nascimento, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Estudiante de Doctorado del Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil.

Daniela S. Moreira da Silva, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil.

Angel Freddy Godoy Viera, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Doctor en Ingeniería de Producción por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Profesor del Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil.

Citas

ALCARÁ, A. R. Relações entre a teoria das necessidades psicológicas básicas e a competência em informação. Em Questão, Porto Alegre, v. 27, n. online, n. 2, p. 346-369, 2021. DOI: 10.19132/1808-5245272.346-369. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/105632. Acesso em: 28 jun. 2024.

ARAÚJO, C. A. V. “Novos desafios epistemológicos para a ciência da informação”. Palabra Clave, Buenos Aires, v. 10, n. 2, 2021. DOI: 10.24215/18539912e116. Disponível em: https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe116. Acesso em: 28 jun. 2024.

ARAUJO, N. C.; FACHIN, J. Evolução das fontes de informação. BIBLOS - Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, Rio Grande, v. 29, n. 1, 2015. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/23206. Acesso em: 28 jun. 2024.

BARRETO, J. S.; ZANIN, A.; MORAIS, I. S.; VETTORAZZO, A. S.; Fundamentos de Segurança da Informação. Revisão técnica: Jefferson Faleiro Leon. Porto Alegre: SAGAH, 2018. ISBN 978-85-9502-587-5.

BAUER, C. S.; FREITAS, E. P.; LIMA, J. C.; NUNES, K. S.; MAGALHÃES, C. M.; LOZADA, G. Metodologia da Pesquisa em História. Porto Alegre: SAGAH, 2021. ISBN 978-65-5690-247-0.

BELLUZZO, R. C. B.; SANTOS, C. A. D.; ALMEIDA JUNIOR, O. F. A competência em informação e sua avaliação sob a ótica da mediação da informação: reflexões e aproximações teóricas. Informação & Informação, Londrina, v. 19, n. 2, p. 60-77, 2014. DOI: 10.5433/1981-8920.2014v19n2p60. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/19995. Acesso em: 28 jun. 2024.

BLATTMANN, U. (coord.). Fontes de Informação: Primárias, Secundárias e Terciárias. In: BLATTMANN, U. (coord.). Biblioteca Virtual nas áreas de Arquivologia, Biblioteconomia e Ciência da Informação. [S. l.]: Instituto de Pesquisa Biblion, 2015. Disponível em: http://bib-ci.wikidot.com/fontes-primarias. Acesso em: 28 jun. 2024.

BRASIL. Ministério da Saúde. Covid-19. [S. l.]: Ministério da saúde, 2021a. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/covid-19. Acesso em: 23 jul. 2024.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Vigilância genômica do vírus SARS-CoV-2 no âmbito da SVS/MS.Brasília: Ministério da Saúde; Secretaria de Vigilância em Saúde, 2021b. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/covid-19/publicacoes-tecnicas/guias-e-planos/vigilancia-genomica-do-virus-sars-cov-2. Acesso em: 28 jun. 2024.

BRASIL. Ministério da Saúde. Sistema Gerenciador de Ambiente Laboratorial (GAL). [S. l.]: Ministério da Saúde, c2008. Disponível em: http://gal.datasus.gov.br/GALL/index.php. Acesso em: 28 jun. 2024.

BRITO, A. F. et al. Global disparities in SARS-CoV-2 genomic surveillance. MedRxiv: The preprint server for health sciences, [S. l.], Dec. 2021. DOI:10.1101/2021.08.21.21262393. Disponível em: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.21.21262393v2.full.pdf. Acesso em: 28 jun. 2024.

BURKI T. Understanding variants of SARS-CoV-2. Lancet, London, England, v. 397, n. 10273, p. 462, 2021. DOI: 10.1016/S0140-6736(21)00298-1. Disponível em: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2821%2900298-1. Acesso em: 28 jun. 2024.

CAVALCANTE, L. F. B. A busca da informação no contexto da televisão universitária: análise apoiada em indicadores de competência da informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 26, n. 3, 2016. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/92308. Acesso em: 28 jun. 2024.

CHEN, Z.; AZMAN, A. S.; CHEN, X.; ZOU, J.; TIAN, Y.; SUN, R.; XU, X.; WU, Y.; LU, W.; GE, S.; ZHAO, Z.; YANG, J.; LEUNG, D. T.; DOMMAN, D. B.; YU, H. Global landscape of SARS-CoV-2 genomic surveillance and data sharing. Nat Genet, [S. l.], v. 54, p. 499–507, 2022.DOI: 10.1038/s41588-022-01033-y. Disponível em: https://www.nature.com/articles/s41588-022-01033-y#author-information. Acesso em: 28 jun. 2024.

DUDZIAK, E. A. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, 2003. DOI: 10.1590/S0100-19652003000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ci/a/xDBTqDKvmcsvMnmwLWprjmG/abstract/?lang=pt. Acesso em: 28 jun. 2024.

FIOCRUZ. A rede Genômica Fiocruz. [S. l.]: Fiocruz, [2024b]. Disponível em: https://www.genomahcov.fiocruz.br/a-rede/. Acesso em: 28 jun. 2024.

FIOCRUZ. Dashboard rede Genômica: enabled by data from GISAID. [S. l.]: Fiocruz, [2022]. Disponível em: https://www.genomahcov.fiocruz.br/dashboard-pt/. Acesso em: 28 jun. 2024.

FIOCRUZ. Rede Genômica. [S. l.]: Fiocruz, [2024a]. Disponível em: https://www.genomahcov.fiocruz.br/. Acesso em: 28 jun. 2024.

FLEURY, M. T. L.; FLEURY, A. Construindo o conceito de competência. Revista de Administração Contemporânea, Maringá, v. 5, n. especial, p. 183-196, 2018. Disponível em: https://rac.anpad.org.br/index.php/rac/article/view/152. Acesso em: 28 jun. 2024.

LU, J. et al. Genomic Epidemiology of SARS-CoV-2 in Guangdong Province, China. Cell, [S. l.], v. 181, n. 5, p. 997–1003, May 2020. DOI: 10.1016/j.cell.2020.04.023. Disponível em: https://www.cell.com/action/showPdf?pii=S0092-8674%2820%2930486-4. Acesso em: 28 jun. 2024.

MARTINS, A. F.; ZAVASCKI, A. P.; WINK, P. L.; VOLPATO, F. C. Z.; MONTEIRO, F. L.; ROSSET, C.; DE-PARIS, F.; RAMOS, Á. K.; BARTH, A. L. Detection of SARS-CoV-2 lineage P.1 in patients from a region with exponentially increasing hospitalization rates in February 2021, Rio Grande do Sul, Southern Brazil. MedRxiv, [S. l.], v. 26, n. 16, 2021. DOI: 10.1101/2021.03.09.21253204. Disponível em: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.03.09.21253204v1. Acesso em: 28 jun. 2024.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. 277 p. Disponível em: https://www.feevale.br/Comum/midias/0163c988-1f5d-496f-b118-a6e009a7a2f9/E-book%20Metodologia%20do%20Trabalho%20Cientifico.pdf. Acesso em: 19 jun. 2022.

SALLAS, J; ELIDIO, G. A.; ROHLFS, D. B.; MEDEIROS, A. C.; GUILHEM, D. B. A vigilância genômica do SARS-CoV-2 no Brasil na resposta à pandemia da COVID-19. Rev Panam Salud Publica, [S. l.], v. 45, Jun 2021. DOI: 10.26633/RPSP.2021.75. Disponível em: https://iris.paho.org/handle/10665.2/53971. Acesso em: 28 jun. 2024.

SANTOS, B. R. B.; SILVA, L. M.; ZATTAR, M. Youtube como fonte de informação para o mercado de moda e beleza. Biblionline, João Pessoa, v. 12, n. 1, p. 86-95, 2016. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/16227. Acesso em: 28 jun. 2024.

SANTOS, P. K; RIBAS, E; OLIVEIRA, H. B. Educação e tecnologias. Revisão técnica: Marcia Paul Waquil. Porto Alegre: SAGAH, 2017.

TOMAEL, M. I; ALCARÁ, A. R. Fontes de Informação Digital. Londrina: Eduel, 2016. ISBN 978-85-7216-854-0.

VALE, M. A.; VITORINO, E. V. Fontes de informação online para comunidade lgbt+. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 15, p. 50-71, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/127552. Acesso em: 18 jun. 2022.

VITORINO, E. V.; LUCCA, D. M. De; As dimensões da competência em informação: técnica, estética, ética e política. Porto Velho, RO: EDUFRO, 2020.

VITORINO, E. V.; PIANTOLA, D. Dimensões da competência informacional. Ciência da Informação, Brasília, v. 40, n. 1, p. 99-110, jan./abr. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v40n1/a08v40n1.pdf. Acesso em: 28 jun. 2024.

VITORINO, E.; PIANTOLA; D.. Competência Informacional – bases históricas e conceituais: construindo significados. Ciência da Informação, Brasília, v. 38, n.3, p.130-141, set/dez. 2009. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1236. Acesso em: 28 jun. 2024.

WILKINSON, E. et al. A year of genomic surveillance reveals how the SARS-CoV-2 pandemic unfolded in Africa. SCIENCE, [S. l.], v. 374, n. 6566, p. 423-431, 2021. DOI: 10.1126/science.abj4336. Disponível em: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abj4336. Acesso em: 28 jun. 2024.

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Nascimento, E., Silva, D. S. M. da, & Viera, A. F. G. (2024). Fuentes de información para vigilancia genómica del Sars-Cov-2. Informação & Informação, 28(3), 132–162. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n3p132