Mediación, don
los archivos como mediadores de lectura
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n4p354Palabras clave:
Lectura, Mediación lectora, Archivista-performance, Lector de archivosResumen
Objetivo: Analizar cómo los archiveros vienen realizando actividades de mediación lectora y qué documentos se utilizan en estas prácticas.
Metodología: La investigación se configura como exploratoria, en cuanto al procedimiento, el método utilizado es la encuesta de campo. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea y analizados con base en un enfoque cuantitativo y cualitativo.
Resultados: Los datos recolectados conducen a la percepción de que los archiveros son mediadores de lectura y actúan en apoyo directo e indirecto, en la formación de lectores, y en sus actividades de mediación utilizan documentos de archivo, con énfasis en documentos textuales e iconográficos.
Conclusiones: se constató que las actividades de mediación lectora son esenciales para un papel proactivo del archivero y que estas actividades mediadoras pueden contribuir a la interpretación crítica y formación de sujetos-lectores, llevándolos a una reflexión que apoye la toma de conciencia de sus acciones, a partir de sobre la búsqueda, acceso y apropiación de la información.
Descargas
Citas
ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Mediação da Informação: um conceito atualizado. In: BORTOLIN, S.; SANTOS NETO, J. A.; SILVA, R. J (org.). Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: ABECIN, 2015. p. 9-32.
ARQUIVO NACIONAL (BRASIL), Dicionário brasileiro de terminologia arquivística. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, 2005. Disponível em: https://simagestao.com.br/wpcontent/uploads/2016/01/Dicionario-de-terminologia-arquivistica.pdf. Acesso em: 10 jul. 2022.
BELLOTTO, H. L. O Arquivista na sociedade contemporânea. [S.l.]: [s.n.], [2006]. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Extensao/CEDHUM/texto01.pdf. Acesso em: 25 maio 2022.
BELLOTTO, H. L. Da gênese à função: o documento de arquivo como informação e testemunho. In: FREITAS, L.; MARCONDES, C.; RODRIGUES, A. (org.). Documento: gênese e contextos do uso. Niterói: EduFF, 2010. p. 161-174.
BORTOLIN, S. Mediação oral da literatura: a voz dos bibliotecários lendo ou narrando. Orientador: Oswaldo Francisco Almeida Júnior. 2010. 234 p. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) - Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Marília, 2010. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/103349/bortolin_s_dr_mar.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 01 ago. 2022.
BRANDÃO, G. S. A mediação da informação no contexto da arquivologia: atuação do arquivista e competências necessárias. Archeion Online, João Pessoa, v. 10, n. Especial, p. 31-48, 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/194405. Acesso em: 08 maio 2022.
CAMPOS, J. F. G. A trama e a urdidura: arquivo, informação, mediação. In: SILVEIRA, F.J.N.; FROTA, M.G. C.; MARQUES, R.M. (org.). Informação, mediação e cultura: teorias, métodos e pesquisas. Belo Horizonte: Letramento: PPGCI, 2022. p. 505-520.
DUCHEIN, M. O papel da arquivologia na sociedade de hoje. Arquivo & Administração, Brasília, v. 6, n. 3, 1978. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/21397. Acesso em: 24 abr. 2022.
FREIRE, P. Primeira carta. In: FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Editora Olho d’Água, 1997. cap.2, p. 19-26.
FUJITA, M. S. L.; RUBI, M. P. Processo de leitura para análise documental: proposição metodológica. In.: FUJITA, M. S. L.; ALVES, R. C. V.; ALMEIDA, C. C. Modelos de leitura documentária para indexação: abordagens teóricas interdisciplinares e aplicações em diferentes tipos de documentos. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2020. p. 243-269. ISBN: 978-65-8654-607-1. Disponível em: https://books.scielo.org/id/96v3r/pdf/fujita-9786586546071.pdf. Acesso em: 20 jul. 2024.
GIL, A. C. Delineamento da Pesquisa. In: GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Editora Atlas, 2007. cap. 6, p. 64-74.
LEFFA, V. O conceito de leitura. In: LEFFA, V. Aspectos da leitura: uma perspectiva psicolinguística. Porto Alegre: Sagra - DC Luzzatto, 1996. cap. 1, p. 9-24.
MARTINS, M. H. O que é leitura. 9. ed. São Paulo: Brasiliense, 1988. E-book (46 p.). Disponível em: https://pt.scribd.com/doc/30652716/O-que-e-Leitura-Maria-Helena-Martins. Acesso em: 10 jul. 2022.
PINA, P.; SAMPAIO, D. Textos, leitores, literatura(s)...ler, hoje? Revista Augustus, Rio de Janeiro, v. 15, n. 30, p. 58-65, ago. 2010.
SANTOS, V. B. Gênero documental na arquivística: revisitando o conceito. Revista do Arquivo Público do Estado do Espírito Santo, Vitória, v. 2, n. 4, p. 54-66, jul./dez. 2018. Disponível em: https://ape.es.gov.br/Media/ape/PDF/Revista_APEES_numero_4.pdf. Acesso em: 10 jul. 2022.
SILVA, R. J.; ALMEIDA JÚNIOR, O. F. de. Mediação: perspectivas conceituais em educação e ciência da informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 23, n. 2, p. 71-84, abr./jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/pci/article/view/22559. Acesso em: 20 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5344/2772
SOUSA, A. C. M.; SANTOS, R. R.; JESUS, I. P. Mediação da cultura, da informação e da leitura para o protagonismo social. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 16, p. 1-20, 2020. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1333/1226. Acesso em: 01 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gisele Meneses de Paula Almeida Sousa, Raquel do Rosário Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.