Mediación, don

los archivos como mediadores de lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n4p354

Palabras clave:

Lectura, Mediación lectora, Archivista-performance, Lector de archivos

Resumen

Objetivo: Analizar cómo los archiveros vienen realizando actividades de mediación lectora y qué documentos se utilizan en estas prácticas.
Metodología: La investigación se configura como exploratoria, en cuanto al procedimiento, el método utilizado es la encuesta de campo. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea y analizados con base en un enfoque cuantitativo y cualitativo.
Resultados: Los datos recolectados conducen a la percepción de que los archiveros son mediadores de lectura y actúan en apoyo directo e indirecto, en la formación de lectores, y en sus actividades de mediación utilizan documentos de archivo, con énfasis en documentos textuales e iconográficos.
Conclusiones: se constató que las actividades de mediación lectora son esenciales para un papel proactivo del archivero y que estas actividades mediadoras pueden contribuir a la interpretación crítica y formación de sujetos-lectores, llevándolos a una reflexión que apoye la toma de conciencia de sus acciones, a partir de sobre la búsqueda, acceso y apropiación de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisele Meneses de Paula Almeida Sousa, Universidade Federal da Bahia

Licenciado en Archivología por la Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Brasil.

Raquel do Rosário Santos , Universidade Federal da Bahia

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Profesor del Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Brasil.

Citas

ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Mediação da Informação: um conceito atualizado. In: BORTOLIN, S.; SANTOS NETO, J. A.; SILVA, R. J (org.). Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: ABECIN, 2015. p. 9-32.

ARQUIVO NACIONAL (BRASIL), Dicionário brasileiro de terminologia arquivística. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, 2005. Disponível em: https://simagestao.com.br/wpcontent/uploads/2016/01/Dicionario-de-terminologia-arquivistica.pdf. Acesso em: 10 jul. 2022.

BELLOTTO, H. L. O Arquivista na sociedade contemporânea. [S.l.]: [s.n.], [2006]. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Extensao/CEDHUM/texto01.pdf. Acesso em: 25 maio 2022.

BELLOTTO, H. L. Da gênese à função: o documento de arquivo como informação e testemunho. In: FREITAS, L.; MARCONDES, C.; RODRIGUES, A. (org.). Documento: gênese e contextos do uso. Niterói: EduFF, 2010. p. 161-174.

BORTOLIN, S. Mediação oral da literatura: a voz dos bibliotecários lendo ou narrando. Orientador: Oswaldo Francisco Almeida Júnior. 2010. 234 p. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) - Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Marília, 2010. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/103349/bortolin_s_dr_mar.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 01 ago. 2022.

BRANDÃO, G. S. A mediação da informação no contexto da arquivologia: atuação do arquivista e competências necessárias. Archeion Online, João Pessoa, v. 10, n. Especial, p. 31-48, 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/194405. Acesso em: 08 maio 2022.

CAMPOS, J. F. G. A trama e a urdidura: arquivo, informação, mediação. In: SILVEIRA, F.J.N.; FROTA, M.G. C.; MARQUES, R.M. (org.). Informação, mediação e cultura: teorias, métodos e pesquisas. Belo Horizonte: Letramento: PPGCI, 2022. p. 505-520.

DUCHEIN, M. O papel da arquivologia na sociedade de hoje. Arquivo & Administração, Brasília, v. 6, n. 3, 1978. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/21397. Acesso em: 24 abr. 2022.

FREIRE, P. Primeira carta. In: FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Editora Olho d’Água, 1997. cap.2, p. 19-26.

FUJITA, M. S. L.; RUBI, M. P. Processo de leitura para análise documental: proposição metodológica. In.: FUJITA, M. S. L.; ALVES, R. C. V.; ALMEIDA, C. C. Modelos de leitura documentária para indexação: abordagens teóricas interdisciplinares e aplicações em diferentes tipos de documentos. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2020. p. 243-269. ISBN: 978-65-8654-607-1. Disponível em: https://books.scielo.org/id/96v3r/pdf/fujita-9786586546071.pdf. Acesso em: 20 jul. 2024.

GIL, A. C. Delineamento da Pesquisa. In: GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Editora Atlas, 2007. cap. 6, p. 64-74.

LEFFA, V. O conceito de leitura. In: LEFFA, V. Aspectos da leitura: uma perspectiva psicolinguística. Porto Alegre: Sagra - DC Luzzatto, 1996. cap. 1, p. 9-24.

MARTINS, M. H. O que é leitura. 9. ed. São Paulo: Brasiliense, 1988. E-book (46 p.). Disponível em: https://pt.scribd.com/doc/30652716/O-que-e-Leitura-Maria-Helena-Martins. Acesso em: 10 jul. 2022.

PINA, P.; SAMPAIO, D. Textos, leitores, literatura(s)...ler, hoje? Revista Augustus, Rio de Janeiro, v. 15, n. 30, p. 58-65, ago. 2010.

SANTOS, V. B. Gênero documental na arquivística: revisitando o conceito. Revista do Arquivo Público do Estado do Espírito Santo, Vitória, v. 2, n. 4, p. 54-66, jul./dez. 2018. Disponível em: https://ape.es.gov.br/Media/ape/PDF/Revista_APEES_numero_4.pdf. Acesso em: 10 jul. 2022.

SILVA, R. J.; ALMEIDA JÚNIOR, O. F. de. Mediação: perspectivas conceituais em educação e ciência da informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 23, n. 2, p. 71-84, abr./jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/pci/article/view/22559. Acesso em: 20 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5344/2772

SOUSA, A. C. M.; SANTOS, R. R.; JESUS, I. P. Mediação da cultura, da informação e da leitura para o protagonismo social. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 16, p. 1-20, 2020. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1333/1226. Acesso em: 01 ago. 2022.

Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Sousa, G. M. de P. A., & Santos , R. do R. (2024). Mediación, don: los archivos como mediadores de lectura. Informação & Informação, 28(4), 354–381. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n4p354