Investigadores y profesionales de la información en Twitter (X)

de la conectividad a la autoridad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n4p508

Palabras clave:

Científico de la Información, Twitter(X), Conectividad Social, Autoridad Social, Visibilidad

Resumen

Objetivo: Investigar la visibilidad y el desempeño de investigadores y profesionales de la información en Twitter(X).
Metodología: El estudio es exploratorio con un enfoque cuantitativo descriptivo, recopilando datos a través de Followerwonk para mapear usuarios que se autopresentan como bibliotecarios, archivistas, museólogos o científicos de la información en portugués, español e inglés.
Resultados: Se identificaron un total de 17,874 cuentas, creadas entre 2006 y 2021, con usuarios destacados de Brasil (11.4%), España (10.6%) y México (9.6%). En términos de conectividad social, el 89.46% de los usuarios tienen hasta 500 seguidores y el 94.5% de los perfiles tienen una autoridad social baja o intermedia.
Conclusiones: Aunque están presentes, el desempeño de las cuentas analizadas en términos de conectividad y autoridad social sugiere que los investigadores y profesionales de la información aún no utilizan Twitter(X) de manera relevante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronaldo Ferreira de Araujo, Universidade Federal de Alagoas

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Profesor del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la Universidade Federal de Alagoas (UFAL) y profesor del Programa de Posgrado de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Alagoas, Brasil.

Patrícia Pedri, Universidade Federal de Pernambuco

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Información en la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Recife, Brasil.

Natalia Rodrigues Delbianco, Universidad Estatal Paulista

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Información de la Universidade Estadual Paulista (UNESP). Marília, Brasil.

Citas

ARAÚJO, R. F. Ciência 2.0 e a Presença online de pesquisadores: visibilidade e impacto. Ciência da Informação em Revista, Maceió, v. 1, p. 32-40, set./dez. 2014. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/cir/article/view/1608/1192. Acesso em: 18 abr. 2022.

ARAÚJO, R. F. Presença e reputação online de pesquisadores em redes sociais acadêmicas:implicações para a comunicação científica. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Bibiblioteconomia, João Pessoa, v. 12, n. 2, p. 202-211, 2017. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/42795. Acesso em: 23 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1981-0695.2017v12n2.36842

BARATA, G.; ARAÚJO, R. F.; ALPERIN, J. P.; TRAVIESO-RODRíGUEZ, C. O uso de mídias sociais por acadêmicos brasileiros. In: ENCONTRO BRASILEIRO DE BIBLIOMETRIA E CIENTOMETRIA, 6, 2018, Rio de Janeiro. Anais [...] Rio de Janeiro: UFRJ, 2018. p. 209-217. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/118609. Acesso em: 2 abr. 2022.

BAUMGARTEN, M. Comunidades ou coletividades? O fazer científico na era da informação. Revista Política & Sociedade: revista de sociologia política, Florianópolis, v. 1 n. 4, p. 97-136, 2004. Disponível em: https://www.ufrgs.br/cedcis/comunidade.pdf. Acesso em: 20 dez. 2022.

BOURDIEU, Pierre. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2011.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2007.

BRAUN, D. Brasil tem a quarta maior base de usuários do Twitter no mundo. Valor investe. Globo, São Paulo. abr, 2022. Disponível em: https://resultadosdigitais.com.br/marketing/redes-sociais-mais-usadas-no-brasil. Acesso em: 13 abr. 2022.

BRAUN, L. Social Media and Public Opinion. Màster Universitari en Interculturalitat i Polítiques Comunicatives en la Societat de la Informaciò. (Master's Thesis). Universitat de València, 2012.

CÔTÉ, I. M., DARLING, E. S. Scientists on Twitter: Preaching to the choir or singing from the rooftops?. Facets, v. 3, n. 1, p. 682-694, 2018. Disponível em: https://www.facetsjournal.com/doi/10.1139/facets-2018-0002. Acesso em: 12 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.1139/facets-2018-0002

DELBIANCO, N. R. A comunicação científica no Twitter: um estudo altmétrico com periódicos brasileiros da ciência da informação. 2022. 183f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) - Universidade Estadual Paulista, Marília, 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/235088. Acesso em: 15 jul. 2024.

GALLOTTI, M. M. C.; BORGES M. M. Uso do Twitter e Facebook na comunicação científica de doutorandos em Ciência da Informação na Península Ibérica e Brasil. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 20, 2019, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: PPGCI/UFSC, v. 1. p. 1-8, 2019. Disponível em: https://conferencias.ufsc.br/index.php/suceg/index/search/authors/view?firstName=Maria&middleName=Manuel&lastName=Borges&affiliation=Universidade%20de%20Coimbra%20em%20Portugal.&country=PT. Acesso em 15 abr. 2022.

GOUVEIA, F.; SOUZA, I. V. P. A ciência compartilhada na rede. Ciência Hoje. 346, ago. 2018. Disponível em: https://cienciahoje.org.br/artigo/a-ciencia-compartilhada-na-rede/. Acesso em: 15 abr. 2022.

GRÁCIO, M. C. C.; DELBIANCO. N. R.; ROSAS, F. S.; PERIANES-RODRÍGUEZ, A. Co-follower metric on academic-social media ResearchGate: similarities between Derek de Solla Price Memorial Medal winners. Scientometrics, Amsterdam, v. 128, n. 10, p. 5545-5569, 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-023-04793-4. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-023-04793-4. Acesso em: 15 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-023-04793-4

HAUSTEIN, S.; BOWMAN, T. D.; COSTAS, R. Communities of attention around scientific publications: who is tweeting about scientific papers? In: SOCIAL MEDIA & SOCIETY 2015 INTERNATIONAL CONFERENCE, 2015, Toronto. Anais eletrônicos [...]. Toronto, 2015. Disponível em: https://www.slideshare.net/StefanieHaustein/communities-of-attention-around-journal-papers-who-is-tweeting-about-scientific-publications. Acesso em: 10 jan. 2022.

JESUS, A. A evolução da plataforma do Twitter em imagens e vídeos. Techtudo. 2012. Disponível em: https://www.techtudo.com.br/noticias/2012/03/evolucao-da-plataforma-do-twitter-em-imagens-e-videos.ghtml. Acesso em: 10 jul. 2024.

KE, Q.; AHN, Y.-Y.; SUGIMOTO, C. R. A systematic identification and analysis of scientists on Twitter. PLoS , v. 12 n. 4, 2017. Disponível em: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0175368. Acesso em: 11 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175368

KEMP, S. Digital 2024: 5 billion social media users. We are Social. 2024 Disponível em: https://wearesocial.com/uk/blog/2024/01/digital-2024-5-billion-social-media-users/. Acesso em: 15 jul. 2024.

MAGOI, J. S.; ECHEZONA, R. I. Academic Librarians’ Activities in Creating Social-Media Authority in Three Selected Nigerian University Libraries. Afr. J. Lib. Arch. & Inf. Sc. v.32, n.1, p.65-79, abr. 2022

MARTÍN-MARTÍN, A.; ORDUNA-MALEA, E.; LÓPEZ-CÓZAR, E.D. Author-level metrics in the new academic profile platforms: the online behaviour of the bibliometrics community. Journal of Informetrics, v. 12, p. 494-509, 2018. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1751157717302316. Acesso em: 10 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.04.001

ORDUNA-MALEA, E.; MARTÍN-MARTÍN, A.; DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. The next bibliometrics: ALMetrics (Author Level Metrics) and the multiple faces of author impact. El profesional de la información, v.25, n.3, p.485-496. 2016. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.18

RECUERO, R. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

RECUERO, R.; ZAGO, G. L. Em busca das “redes que importam”: redes sociais e capital social no Twitter. Libero, São Paulo, v. 12, n. 24, p. 81-94, dez. de 2009. Disponível em: https://casperlibero.edu.br/wp-content/uploads/2014/05/Em-busca-das-“redes-que-importam”.pdf. Acesso em: 2 abr. 2022.

VALIATI, H.; SILVA, A.; GUIMARÃES, S.; MEIRA Jr., W. Uma Estratégia Baseada em Difusão de Informação para Determinação de Conteúdos Relevantes e Usuários Influentes em Redes Sociais. Revista De Informática Teórica e Aplicada, v.20, n.3, p.183-208, 2013. Disponível em:https://doi.org/10.22456/2175-2745.37870. Acesso em: 17 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.22456/2175-2745.37870

VOLPATO, B. Ranking: as redes sociais mais usadas no Brasil e no mundo em 2022, com insights e materiais. Resultados digitais. mai., 2022. Disponível em: https://resultadosdigitais.com.br/marketing/redes-sociais-mais-usadas-no-brasil. Acesso em: 20 dez. 2022.

ZANOTTO, D.; KAMIENSKI, C. A. Compreendendo Mecanismos de Influência no Twitter através do Comportamento dos Usuários. In: WORKSHOP DE REDES P2P, DINÂMICAS, SOCIAIS E ORIENTADAS A CONTEÚDO. Salvador, jun, p.3-16. 2016. Anais […], UFBA: Salvador, 2016.

Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Araujo, R. F. de, Pedri, P., & Delbianco, N. R. (2024). Investigadores y profesionales de la información en Twitter (X): de la conectividad a la autoridad social. Informação & Informação, 28(4), 508–527. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2023v28n4p508