Análisis semiológico del documento fotográfico a partir del pensamiento de Roland Barthes
DOI:
https://doi.org/10.5433/1981-8920.2024v29n1p35Palabras clave:
Fotografías, Documento, Francesca Woodman, Roland BarthesResumen
Objetivo: Analizar los aspectos semiológicos de la fotografía, considerándola un género de discurso secundario, a partir de los conceptos de studium y punctum de Roland Barthes.
Metodología: Se trata de una investigación bibliográfica y documental que utiliza obras fotográficas de la estadounidense Francesca Woodman para construir un panorama histórico teórico de la fotografía como documento y del proceso creativo de la autora de manera exploratoria con un enfoque cualitativo.
Resultados: A lo largo de la investigación, la autora discute la naturaleza documental de la fotografía y los elementos que componen la poética visual de Woodman, como el cuerpo grotesco, la performance, la relación entre espacio, tiempo y memoria.
Conclusión: Nos damos cuenta de que el proceso de creación fotográfica pasa por una serie de mediaciones, lo que genera una mayor libertad para la experimentación, con la búsqueda de nuevas formas de expresión e intervención. Además de ser un documento iconográfico que materializa la memoria y la historia, la fotografía es también un elemento de representación de la estética y del arte que atraviesa el campo visual del fotógrafo.
Descargas
Citas
AUMONT, J. A imagem. Campinas: Papirus, 1993.
AUSLANDER, P. The Performativity of Performance Documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, [S. l.], v. 28, n. 3, p. 1-10, set., 2006. DOI: https://doi.org/10.1162/pajj.2006.28.3.1
BAITELLO, N. Comunicação, mídia e cultura. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 12, n. 4, p. 11-16, 1998. DOI: https://doi.org/10.31789/rpd-201808220022
BAKHTIN, M. A Cultura Popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo: Hucitec; Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2008.
BAKHTIN, M. Os Gêneros do Discurso. In: BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal, São Paulo: Martins Fontes, 1997.
BAKHTIN, M.; VOLÓCHINOV, V. Marxismo e Filosofia da Linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2017.
BARTHES, R. A Câmara Clara: Nota sobre Fotografia. Rio Janeiro: Nova Fronteira, 2004.
BARTHES, R. Aula. São Paulo: Cultrix, 1984.
BARTHES, R. Elementos de Semiologia. São Paulo: Cultrix, 1996.
BARTHES, R. Oeuvres completes. 9. ed. Paris: Seuil, 2002.
BATCHEN, G. A câmara clara: outra pequena história da Fotografia. Revista Comunicação & Linguagem, Lisboa, v. 39, p.13-26, jun. 2008.
BERNSTEIN, Ana. Francesca Woodman: fotografia e performatividade. 2014. Disponível em: http://revistaportfolioeav.rj.gov.br/edicoes/03/?p=1367. Acesso em: 7 maio 2015.
BOURDIEU, P. Un Art moyen: essai sur usages sociaux de la photografhie. Paris: Ed de Minuit, 1965.
CAETANO, K.; LIMA, O. A questão do referente em alguns fotógrafos contemporâneos. Significação Revista Brasileira de Semiótica, São Paulo, v. 20, nov., 2003. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2003.159045
CAPURRO, R. Epistemologia e Ciência da Informação. In: ENCONSTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 5., 2003, Belo Horizonte, Anais [...]. Belo Horizonte: ANCIB/UFMG, 2003.
DUARTE, A. S. Palavras Aladas: as aves de Aristófanes. São Paulo, 1993. Dissertação (Mestrado em Letras) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, 1993.
FONTANARI, R. Roland Barthes e o signo fotográfico. Revista USP, São Paulo, n. 97, p. 112-119, 2013. DOI: 10.11606/issn.2316-9036.v0i97p112-119. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/61692. Acesso em: 17 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i97p112-119
FROHMANN, B. O caráter social, material e público da informação. In: FUJITA, M. S. L.; MARTELETO, R. M.; LARA, M. L. G. (org.). A dimensão epistemológica da Ciência da Informação. São Paulo: Cultura Acadêmica; Marília: FUNDEPE, 2008, p. 19-34. DOI: https://doi.org/10.36311/2008.978-85-98176-17-8.p19-34
FUJITA, M. S. L.; RUBI, M. P. O ensino de procedimentos de política de indexação na perspectiva do conhecimento organizacional: uma proposta de programa para a educação à distância do bibliotecário. Revista Ciência da Informação, Brasília, v. 11, n. 1, Jan./Abr. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-99362006000100005
GOODMAN, M. Francesca Woodman. 2015. Disponível em: http://www.mariangoodman.com/exhibitions/2015-02-12_francesca-woodman/. Acesso em: 18 maio 2015.
GURAN, M. Linguagem fotográfica e informação. 2. ed. Rio de Janeiro: Gama Filho,1999.
HEENAN, A. A Francesca Woodman Gallery. 2014. Disponível em: http://www.heenan.net/woodman/boulder/. Acesso em: 26 maio 2015.
IRIGARAY, L. The language of man: To speak is never neutral. New York: Routledge, 2002. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350251946
KOSSOY, B. Fotografia e história. 2. ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Metodologia do trabalho científico. 4. ed. São Paulo: Atlas, 1992.
LARA, Marilda; Ortega, Cristina. Para uma abordagem contemporânea do documento na Ciência da Informação. In: ISKO, 10., 2011, Coruña. Actas [...]. Coruña: Universidade da Coruña, 2012. p. 371-387.
LE COADIC, Y. F. A ciência da informação. Brasília: Briquet de Lemos, 2004.
LE GOFF, J. História e memória. Campinas: Editora da Unicamp, 2003.
LIMA, O. L. S. Câmara Clara: um diálogo com Carthes. In: CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO EM CONGRESSO NA COVILHÃ, 3., 2004, Covilhã. Actas do [...]. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2005. Sessão temática: Estética e tecnologias da imagem. p. 235-239. (v. 1.)
LOPEZ, I. Memória social: uma metodologia que conta histórias de vida e o desenvolvimento local. São Paulo: Ed. Senac São Paulo, 2008.
MIRANDA, A. B.; SIMEÃO, E. L. M. S. A conceituação de massa documental e o ciclo de interação entre tecnologia e o registro do conhecimento. DataGramaZero: Revista de Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 3, n. 4, 2002. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/3853. Acesso em: 18 jan. 2022.
MIRANDA, A. B.; SIMEÃO, E. L. M. S. Informação e tecnologia: conceitos e recortes. Brasília: Universidade de Brasília. Departamento de Ciência da Informação e Documentação, 2005.
OTLET, P. El Tratado de Documentación: el libro sobre el libro. Murcia: Universidad de Murcia,1996.
PEIRCE, C.S. Semiótica. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 2000.
PICON-VALLIN, B. A arte do teatro entre tradição e vanguarda: Meyerhold e a cena contemporânea. Rio de Janeiro: Letra e Imagem, 2006.
PROSS, H. Medienforschung. Film, funk, presse, fernsehen. Darmstadt: Carl Habel, 1972.
ROUILLE, A. A fotografia: entre documento e arte contemporânea. São Paulo: SENAC São Paulo, 2009.
SALDANHA, G. O documento e a “via simbólica”: sob a tensão da “neodocumentação”. Informação Arquivística, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 65-68, jan./jun., 2013. DOI: https://doi.org/10.18377/2316-7300/informacaoarquivistica.v2n1p65-88
VIEIRA, S. B. Indexação automática e manual: revisão de literatura. Revista Ciência da Informação, Brasília, v. 17, n. 1, jan./jun. 1988. Disponível em: http://revista.ibict.br/index.php/ciinf/article/viewArticle/1391. Acesso em: 18 jun. 2015.
VILLAÇA, N.; GÓES. F. Em nome do corpo. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.
WOODMAN, F. Self Portrait. New York, New York, 1979. Disponível em: https://www.heenan.net/providence/. Acesso em: 06 nov. 2024.
WOODMAN, F. Self-portrait at Thirteen. Antella, Italy, 1972. Disponível em: https://woodmanfoundation.org/artworks/self-portrait-at-13. Acesso em: 06 nov. 2024.
WOODMAN, F. Talking to Vince. Providence, Rhode Island, 1980. Disponível em: https://artsandculture.google.com/asset/talking-to-vince-francesca-woodman/ZwGetftC6OXKpg. Acesso em: 06 nov. 2024.
WOODMAN, F. Untitled. Providence, Rhode Island, 1976a. Disponível em: https://www.heenan.net/providence/. Acesso em: 06 nov. 2024.
WOODMAN, F. Untitled. Providence, Rhode Island, 1976b. Disponível em: https://www.heenan.net/providence/. Acesso em: 06 nov. 2024.
WOODMAN, F. Untitled. Providence, Rhode Island, 1976c. Disponível em: https://www.heenan.net/providence/. Acesso em: 06 nov. 2024.
WOODMAN, F. Untitled. Providence, Rhode Island, 1976d. Disponível em: https://www.heenan.net/providence/. Acesso em: 06 nov. 2024.
WOODMAN, F. Untitled. Rome, 1977-8. Disponível em: https://www.heenan.net/italy/. Acesso em: 06 nov. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Informação & Informação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
O conteúdo dos textos e a citação e uso de imagens submetidas são de inteira responsabilidade dos autores.
Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Informação & Informação.