Interacción, Ba y conocimiento: un análisis de youtube® como canal de intercambio de conocimientos en el contexto de la gastronomia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n1p604

Palabras clave:

Interacción, Creación y intercambio de conocimientos, YouTube®

Resumen

Objetivo: Mostrar cómo la interactividad está presente en la creación e intercambio de conocimiento en YouTube®, a través de la gastronomía brasileña y los canales culinarios.
Metodología: Se trata de una investigación teórico-empírica de carácter descriptivo y exploratorio, que en un enfoque cuali-cuantitativo, recogió datos de doce canales de gastronomía y cocina en YouTube® Brasil para lograr el objetivo del estudio. La selección de esta muestra siguió un proceso sistemático con criterios de inclusión establecidos por los propios autores.
Resultados: Los canales utilizados como base de datos mostraron, a través de sus métricas, tres puntos principales de análisis: la importancia del Ba, valorando la interacción entre los usuarios (comentarios, reacciones e intercambio externo) y la ocurrencia de la espiral del conocimiento.
Conclusiones: Se observó que la interactividad juega un papel fundamental en la plataforma analizada; esta variable es fundamental en los procesos de creación e intercambio de conocimiento. YouTube® puede establecerse como una red de relaciones e interrelaciones que brinden una base favorable para la difusión de conocimientos variados (culinarios o no).

Biografía del autor/a

Frederico Divino Dias, Fundação Mineira de Educação e Cultura - FUMEC

Estudiante de doctorado en Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento en la Fundação Mineira de Educação e Cultura - FUMEC

Marta Macedo Kerr Pinheiro, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ

Armando Sérgio de Aguiar Filho, Fundação Mineira de Educação e Cultura - FUMEC

Doctorado en Gestión de la Información y el Conocimiento por la Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Citas

ANTUNES, A.; AZEVEDO, M. "tão famosos que você provavelmente Nunca ouviu falar": uma reflexão sobre a "nova" categoria de sujeitos influenciadores de consumo. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 26, n. 3, p. 1-18, 2019.

BERTALANFFY, L. V. Teoria Geral dos Sistemas: fundamentos, desenvolvimento e aplicações. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

COSTA, P. R. A presença de arquétipos nos youtubers: modos e estratégias de influência. Galáxia, São Paulo, n. 45, p. 5-19, 2020.

DAVENPORT, T. H.; PRUSAK, L. Conhecimento empresarial: como as organizações gerenciam o seu capital intelectual. 10. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2003.

DIAS, F. D.; AGUIAR FILHO, A. S. Compartilhamento de Informação e Conhecimento em Mídia Social: uma análise do YouTube nos programas de Pós-Graduação em Ciência da Informação brasileiros. In: COLÓQUIO EM ORGANIZAÇÃO, ACESSO E APROPRIAÇÃO DA INFORMAÇÃO E DO CONHECIMENTO, 5., 2021, Londrina. Anais [...]. Londrina: Universidade Estadual de Londrina, 2021. p. 1-10.

GASQUE, K. C. G. D. Internet, mídias sociais e as unidades de informação: foco no ensino-aprendizagem. Brazilian jornal of Information Studies: ResearchTrends, Marília, v. 2, n. 10, p. 14-20, 2016.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Saraiva, 2019.

MAIA, R. C. M.; ROSSINI, P. G. C.; OLIVEIRA, V. V.; OLIVEIRA, A. G. de. Sobre a importância de examinar diferentes ambientes online em estudos de deliberação. Opinião Pública, Campinas, v. 21, n. 2, p. 490-513, 2015.

MONTAÑO, S. A construção do usuário na cultura audiovisual do YouTube. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 24, n. 2, p. 1-25, 2017.

MOURA, M. R. D. A.; COSTA, L. S. F.; NAKAGAWA, E. Y. Diálogos entre interação humano-computador e ciência, tecnologia e sociedade. Informação & Informação, Londrina, v. 23, n. 3, p. 565-585, 2018.

NONAKA, I.; KONNO, N. The concept of Ba: Building a Fondation for Knowledge Creation. California Managmente Review, Berkeley, v. 40, n. 3, p. 40-54, 1998.

NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. Criação do conhecimento na empresa. 19. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1997.

NONAKA, I; TOYAMA, R (org.). Criação do conhecimento como processo sintetizador. In: Gestão do Conhecimento, Porto Alegre: Bookman, 2008. 320 p.

PALADINES-PAREDES, L. V.; MARGALLO, A. M. Los canales booktuber como espácio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, [S.l.], v. 19, n. 1, p. 55-67, 2020.

PALETTA, F. C.; SILVA, A. M. B. M. Organização do conhecimento na Web de Dados desafios e competências do profissional da informação. In: MARTINS, E. R. (org.). Gestão e organização da informação e do conhecimento. Ponta Grossa: Atena Editora, v. 1, 2020. p. 153-164. Cap. 11.

PEROVANO, D. G. Manual de metodologia da pesquisa científica. Curitiba: InterSaberes, 2016.

POLANYI, M. Personal knowledg: Towards a post-critical philosophy. Londres: The University of Chicago Press, 1958.

POLANYI, M. The Tacit Dimension. Londres: The University of Chicago Press, 1966.

SOMMERMAN, A. A Inter e a Transdisciplinaridade. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO “INTERDISCIPLINARIDADE COMO FORMA DE INCLUSÃO NUMA EDUCAÇÃO MUNDIAL, 10., 2005, Cachoeira do Sul – RS. Anais [...]. Cachoeira do Sul: ULBRA, 2005. p. 1-21.

TAKEUCHI, H.; NONAKA, I. Gestão do conhecimento. Porto Alegre: Bookman, 2008.

Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Dias, F. D., Pinheiro, M. M. K., & Filho, A. S. de A. (2022). Interacción, Ba y conocimiento: un análisis de youtube® como canal de intercambio de conocimientos en el contexto de la gastronomia. Informação & Informação, 27(1), 604–624. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n1p604

Número

Sección

Artigos