El acto de leer y la mediación de la lectura consciente: perspectivas a partir de las dimensiones de la mediación de la información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n1p106

Palabras clave:

Lectura, Mediación de lectura, Dimensiones de la mediación de información

Resumen

Objetivo: Evidenciar la interrelación del acto de leer y la mediación consciente de la lectura, fundamentada en las dimensiones de la mediación de información.
Metodología: Se caracteriza por ser una revisión de literatura con enfoque cualitativo, articulando los aspectos teóricos, conceptuales y analíticos que sustentaron el estudio.
Resultados: Se advierte que analizar el acto de leer y la mediación de la lectura a partir de las dimensiones de la mediación de la información, auxilia en el proceso de alcanzar una perspectiva consciente y humanizadora por parte de los sujetos, además de ampliar las percepciones de estudio sobre estas acciones en el campo de las Ciencias de la Información, favoreciendo reflexiones que apoyen la formación y desarrollo de una postura protagonista de lectores y mediadores de lectura.
Conclusiones: Se entiende que las dimensiones de la mediación de la información pueden favorecer acciones reflexivas y conscientes de lectura y mediación lectora, incluso contribuyendo a que los mediadores tengan un papel ético y formativo en relación a las injerencias realizadas en la vida de los sujetos.

Biografía del autor/a

Pamela Oliveira Assis, Universidade Federal da Bahia - UFBA

Estudiante de maestría en Ciencias de la Información en la Universidade Federal de Bahia - UFBA

 

Raquel do Rosário Santos, Universidade Federal da Bahia - UFBA

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Federal do Paraíba - UFPB

Citas

ALMEIDA JUNIOR, O. F. Mediação da informação: um conceito atualizado. In: BORTOLIN, S.; SANTOS NETO, J. A.; SILVA, R. J. Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: ABECIN, 2015. p. 9-32.

BORTOLIN, S. Mediação oral da literatura: a voz dos bibliotecários lendo ou narrando. 2010. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, São Paulo, 2010. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/103349. Acesso em: 10 fev. 2021.

BORTOLIN, S; ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Oralidade e a ética na mediação da literatura. Informação & Informação, Londrina, v. 19, n. 2, p. 171-190, maio/ago. 2014. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/13902. Acesso em: 10 fev. 2021.

BORTOLIN, S.; CAVALCANTE, L. F. B.; SANTOS NETO, J. A.; ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Oralidade, mediação da informação e da literatura na escola. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 16., 2015, João Pessoa. Anais [...]. João Pessoa: UFPB, 2015. Disponível em: http://www.ufpb.br/evento/index.php/enancib2015/enancib2015/paper/viewFile/3013/1047. Acesso em: 10 jan. 2021.

CAVALCANTE, L. E. Mediação e narrativa na voz dos contadores de história. In: BORTOLIN, S.; SANTOS NETO, J. A.; SILVA, R. J. Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: ABECIN, 2015. p. 107-124.

GOMES, H. F. A dimensão dialógica, estética, formativa e ética da mediação da informação. Informação & Informação, Londrina, v. 19, n. 2, p. 46-59, maio/ago. 2014. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/19994/19090. Acesso em: 25 jan. 2021.

GOMES, H. F. Comunicação e informação: relações dúbias, complexas e intrínsecas. In: MORIGI, V.; JACKS, N.; GOLIN, C. Epistemologias, comunicação e informação. Porto Alegre: Sulina, 2016. p. 91-107.

GOMES, H. F. Mediação da informação e suas dimensões dialógica, estética, formativa, ética e política: um fundamento da Ciência da Informação em favor do protagonismo social. Informação & Sociedade: Estudos, v. 30, n. 4, p. 1-23, 2020. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/153133. Acesso em: 03 abr. 2022.

MARTINS, M. H. O que é leitura. 9. ed. São Paulo: Brasiliense, 1988. Disponível em: https://pt.scribd.com/doc/30652716/O-que-e-Leitura-Maria-Helena-Martins. Acesso em: 10 jan. 2021.

PERROTTI, E. Leitores, ledores e outros afins: apontamentos sobre a formação ao leitor. In: PRADO, J.; Paulo C. A formação do leitor: pontos de vista. Rio de Janeiro: Argus, 1999. p. 30-40.

PETIT, M. Os jovens e a leitura: uma nova perspectiva. São Paulo: Editora 34, 2008.

PETIT, M. A arte de ler: ou como resistir à adversidade. São Paulo: Editora 34, 2009. Disponível em: http://lelivros.love/book/download-a-arte-de-ler-ou-como-resistir-a-adversidade-michele-petit-em-epub-mobi-e-pdf/. Acesso em: 22 maio 2021.

SOUSA, A. C. M.; SANTOS, R. R.; JESUS, I. P. Mediação da cultura da informação e da leitura para o protagonismo social. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 16, p. 1-20, 2020. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1333/1226. Acesso em: 10 fev. 2021.

Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Assis, P. O., & Santos, R. do R. (2022). El acto de leer y la mediación de la lectura consciente: perspectivas a partir de las dimensiones de la mediación de la información. Informação & Informação, 27(1), 106–125. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2022v27n1p106

Número

Sección

Artigos