Cambio social com storytelling: análisis de uma campaña empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n3p377

Palabras clave:

Storytelling, Educación ambiental, Teoría actor-red, Análisis del discurso

Resumen

Objetivo: describir y analizar la aplicación de la herramienta Storytelling cuando la utiliza una organización para promover la Educación Ambiental no formal, instigando el cambio social.
Metodología: Se utilizó la técnica de observación, que permitió, a través de los datos recolectados, la elaboración del Análisis del Discurso de los ocho videos de la campaña. La teoría del actor-red se utilizó para mapear los actores humanos y no humanos existentes y revelar sus conexiones.
Resultados: es claro que la intención de la organización es promover la educación ambiental de manera no formal y compartir acciones y nuevos hábitos entre la población de Paranaguá que puedan ser adoptados para la preservación del medio ambiente y el mantenimiento de una ciudad limpia. Para lograr esta propuesta, la empresa utilizó la herramienta Storytelling para compartir este conocimiento y promoverlo entre su audiencia.
Conclusiones: Si bien algunos materiales analizados presentan implícitamente el conocimiento, aún es posible idenficiar que existe interés y estímulo para el desarrollo de buenas prácticas ambientales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Geovana Ezequieli de França, Instituto Federal do Paraná - IFPR

Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por el Instituto Federal de Paraná - IFPR

Valério Brusamolin, Instituto Federal do Paraná - IFPR

Doctor en Ciencias de la Información por laUniversidade de Brasília - UnB

Citas

ARANHA, G. Narrativas transmídia e novos esquemas cognitivos. Ciências & Cognição, v. 20, n. 2, p. 38-376, 2015.

BAPTISTA, D. M. S. Uma nova perspectiva do conto: o storytelling na estratégia da comunicação empresarial. Forma Breve, n. 14, p. 587–603, 2017.

BAZZO, W. A; VON LINSINGEN, I.; PEREIRA, L. T. V. Introdução aos estudos CTS. Madrid: Organização dos Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura, 2003. (Cadernos de Ibero-América).

BRAGA, C.; SUAREZ, M. Teoria Ator-Rede: novas perspectivas e contribuições para os estudos de consumo. Cadernos EBAPE.BR, v. 16, n. 2, p. 218–231, 2018.

BRUSAMOLIN, V.; SUAIDEN, E. J. Aprendizagem Organizacional: o impacto das narrativas. Curitiba: Appris, 2014.

CALLON, M. Some Elements of a Sociology of Translation: Domestication of the Scallops and the Fishermen of St Brieuc Bay. The Sociological Review, v. 32, n. 1, p. 196–233, 1984.

FAIRCLOUGH, N. Discurso e mudança social. Brasília: Universidade de Brasília, 2001.

FIGUEIREDO, C. A. P. Narrativa Transmídia: modos de narrar e tipos de histórias. Letras, Santa Maria, v. 26, n. 53, p. 45-64, jul./dez., 2016.

FRANZONI, C. B. Storytelling como ferramenta para o compartilhamento do conhecimento na comunicação de líderes. 2019.Tese (Doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2019.

GARCEZ, P. M; BULLA, G. S.; LODER, L. L. Práticas de pesquisa microetnográfica: geração, segmentação e transcrição de dados audiovisuais como procedimentos analíticos plenos. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, v. 30, n. 2, p. 257–288, 2014.

GONCALVES, E.; SANTOS, M. Um novo ambiente para as produções narrativas: a influência dos sujeitos em (re) ação. Revista de Comunicación, v. 19, n. 2, p. 450–472, 2016.

LAGOS, B. M. Dinâmica Social: como as sociedades se transformam. Petrópolis: Vozes, 1995.

LATOUR, B. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade a fora. 2. ed. São Paulo: Unesp, 2011.

LATOUR, B. Reagregando o social: uma introdução à teoria do AtorRede. Salvador: EDUFBA – EDUSC, 2012.

MCSILL, J. 5 lições de Storytelling: fatos, ficção e fantasia. São Paulo: DVS, 2013.

PACHECO, D. C. Performances mito-narrativas no ensino de história. 2016. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016.

ROCHA, E. O que é mito. 11. ed. São Paulo: Brasiliense, 2012.

SANTOS, L. C.; D’ALMEIDA, N. Narrativa e comunicação organizacional. Organicom, v. 14, n. 26, p. 290–301, 2017.

STRAUHS, F. R.; PIETROVSKI, E. F. ; SANTOS, G. D.; CARVALHO, H. G.; PIMENTA, R. B.; PENTEADO, R. F. S. Gestão do conhecimento nas organizações. Curitiba: Aymará, 2012.

TERRA, J. C.; FREDERICK, B.; VERNALHA, F.; ROMÃO, M.; MANHÃES, M.; LEONARDI, S. 10 Dimensões da gestão da inovação: uma abordagem para a transformação organizacional. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

TONELLI, D. F. Origens e afiliações epistemológicas da Teoria AtorRede: implicações para a análise organizacional. Cadernos EBAPE.BR, v. 14, n. 2, p. 377–390, 2016.

VERNAT, J. P. Entre mitos e política. 2. ed. São Paulo: EDUSP, 2009.

VITORINO, A. S. A. O papel da Storytelling na gestão da comunicação de crise – TAP. 2015. Dissertação (Mestrado em Ciência da Comunicação) – Faculdade de ciências sociais e humanas, Universidade Católica Portuguesa, Lisboa, 2015.

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

França, G. E. de, & Brusamolin, V. (2021). Cambio social com storytelling: análisis de uma campaña empresarial. Informação & Informação, 26(3), 377–400. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n3p377

Número

Sección

Artigos