El papel de la memoria institucional para la gestión universitaria: contribuciones a la consolidación de la UMMA em UFSCar

Autores/as

  • Samanta do Prado Universidade Federal de São Carlos
  • Luciana de Souza Gracioso Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas. Rod Washington Luís, Km 235 Monjolinho 13560210 - São Carlos, SP - Brasil Telefone: (16) 336112081
  • Luzia Sigoli Fernandes Costa Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas, Departamento de Ciência da Informação. Rodovia Washington Luis, km 235 Monjolinho 13565-905 - Sao Carlos, SP - Brasil - Caixa-postal: 676 Telefone: (16) 33519472 Ramal: 9472 Fax: (16) 33518353

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2019v24n3p409

Palabras clave:

Gestión Universitaria, Memoria Institucional, Universidades Federales

Resumen

Introducción: Este trabajo propone posibles relaciones entre la gestión universitaria y la memoria. Más específicamente, resalta la constatación de la Memoria Insiticional (MI) como un elemento relevante para sostener acciones de gestión. La Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en el contexto de la consolidación de su política de información, comunicación y memoria, crea en 2017 la Unidad Multidisciplinaria de Memoria y Archivo Histórico. Esta iniciativa ejemplifica la valorización de la salvaguardia de la Memoria Institucional por parte de la gestión universitaria. Objetivo: El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre los elementos que puedan subsidiar la identificación y la salvaguardia de la MI, con miras a la consolidación de la UMMA en la UFSCar. Metodología: La metodología adoptada fue de carácter bibliográfico, documental y exploratorio. Se analizaron tres tipos de fuentes: (1) la literatura científica sobre el tema; (2) documentos institucionales de la UFSCar relacionados con la política de memoria y la creación de la UMMA; y (3) informaciones de los sitios institucionales de un conjunto de universidades federales brasileñas, en lo que se refiere a la salvaguardia de la MI. Resultados: Como principales elementos, fueron identificados: nomenclatura, vínculo y colecciones. Las iniciativas identificadas poseen nomenclaturas distintas, y están vinculadas a diferentes sectores de las universidades. Las colecciones vinculadas a MI son variadas en formato y soporte. Conclusiones: Los resultados obtenidos ilustran posibles contribuciones para la consolidación de la UMMA, así como de ésta como referencia para otras universidades, demostrando cómo la salvaguardia de la MI puede contribuir a la creación de estrategias vinculadas al desarrollo de la institución.

Biografía del autor/a

Samanta do Prado, Universidade Federal de São Carlos

Bacharel em Ciências Sociais pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), concluído no ano de 2014. Atualmente, graduanda do curso de Biblioteconomia e Ciência da Informação (UFSCar) e Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ciência, Tecnologia e Sociedade (PPGCTS) da UFSCar. Atua principalmente nos seguintes temas: memória social , memória científica, memória institucional, coleções históricas e patrimônio cultural

Luciana de Souza Gracioso, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas. Rod Washington Luís, Km 235 Monjolinho 13560210 - São Carlos, SP - Brasil Telefone: (16) 336112081

Doutora em Ciência da Informação pelo Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia e Universidade Federal Fluminense (2008). É Professora Associada no Departamento de Ciência da informação da UFSCar desde 2004. Atua como docente permanente no PPGCI e no Programa de Pós Graduação em Ciência, Tecnologia e Sociedade (PPGCTS). 

Luzia Sigoli Fernandes Costa, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas, Departamento de Ciência da Informação. Rodovia Washington Luis, km 235 Monjolinho 13565-905 - Sao Carlos, SP - Brasil - Caixa-postal: 676 Telefone: (16) 33519472 Ramal: 9472 Fax: (16) 33518353

Graduação em Biblioteconomia pela Escola de Biblioteconomia e Documentação de São Carlos (1979), mestrado em Programa de Pós-Graduação Engenharia de Produção pela Universidade Federal de São Carlos (2001) e doutorado em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2008). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de São Carlos. Credenciada no Programa de Pós-Graduação em Ciência Tecnologia e Sociedade (2010). 

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Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Prado, S. do, Gracioso, L. de S., & Costa, L. S. F. (2019). El papel de la memoria institucional para la gestión universitaria: contribuciones a la consolidación de la UMMA em UFSCar. Informação & Informação, 24(3), 409–432. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2019v24n3p409

Número

Sección

Artigos