La presencia de la multidisciplinaridad en el programa de posgrado en Ciencia de la Información de la UNESP - Marília - Brasil

Autores/as

  • Adam Felipe Ferreira Universidade Estadual Paulista - UNESP https://orcid.org/0000-0001-8434-2865
  • Íris Marques Tavares Sardelari Universidade Estadual Paulista - UNESP https://orcid.org/0000-0002-8899-3523
  • Lucilene Cordeiro da Silva Messias Universidade Estadual Paulista - UNESP
  • Patrícia Zuccari Instituição Toledo de Ensino - ITE
  • Marta Lígia Pomim Valentim Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP https://orcid.org/0000-0003-4248-5934

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2018v23n3p122

Palabras clave:

Análisis de asunto, Enseñanza en Ciencia de la Información, Campos y disciplinas, Estructuras epistémicas

Resumen

Introducción: Com el advenimiento de la segunda revolución científica delsiglo XX, nacióla CI con características pautadas em la interdisciplinariedad, relación com tecnologías de información y comunicación, participación activa em la evolución de la Sociedad de la Información, confuerte dimensión social y humana. Aunque se considera una ciência interdisciplinaria, estúdios del área indican que muchos trabajos no alcanzaron este nivel de interacción conotras disciplinas, permanecendo em la multidisciplinariedad. Objetivos: Reflexionar sobre el concepto de multidisciplinaridad y surelación com la Ciencia de la Información (CI). Metodología: La investigación tiene naturaliza exploratoria, cualitativa y con carácter bibliográfico. Se analizaron, a través del método análisis de asunto, lasdisertaciones y tesis de la línea de investigación "Gestión, Mediación y Uso de laInformación" del Programa de Postgrado Stricto Sensu em Ciencia de la Información de la UNESP, cámaras de Marília, defendidas y publicadas 2013 a 2016, período de la evaluación cuatrienal de la CAPES. Resultados: Se identificóqué disciplinas y subdisciplinas interactuaron com la CI enesos documentos y larelación de laformación de esos investigadores. Conclusiones: A pesar de que la CI interactúa com varias disciplinas y subdisciplinas, todavia mantienes uma y orinteracción com las disciplinas que fueroncuna de sucreación, como Archivología y Biblioteconomía.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adam Felipe Ferreira, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Magíster en Ciencias de la Información por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP.

Íris Marques Tavares Sardelari, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Magíster en Ciencias de la Información por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP.

Lucilene Cordeiro da Silva Messias, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP. Profesor de la Universidade Estadual Paulista - UNESP.

Patrícia Zuccari, Instituição Toledo de Ensino - ITE

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP. Docente en la Instituição Toledo de Ensino - ITE.

Marta Lígia Pomim Valentim, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidade de São Paulo - USP. Profesor de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP.

Citas

ALMEIDA FILHO, N. Transdisciplinaridade e Saúde Coletiva. Ciência & Saúde Coletiva, v. 11, n. 1/2, 1997. Disponível em: http://www.hc.ufmg.br/gids/textos_seminarios/transdisciplinaridade_e_saude_coletiva.pdf. Acesso em: 12 ago. 2015.

ARAÚJO, C. A. A. O que é Ciência da Informação? Informação&Informação, Londrina, v. 19, n. 1, p. 1-30, jan./abr. 2014.

BICALHO, L. M. As relações interdisciplinares refletidas na literatura brasileira da Ciência da Informação. 2009. 268 f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Seção 1, 23 dez. 1996, p. 27833.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 4. ed. Lisboa: Edições 70, 2009.

BORKO, H. Information Science: what is it? American Documentation, v. 19, n. 1, p. 3-5, jan. 1968.

CAPRA, F. O ponto de mutação. São Paulo: Cultrix, 2006.

CAPURRO, R.; HJORLAND, B. O conceito de informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 12, n. 1, p. 148-207, jan./abr. 2007. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/54/47. Acesso em: 28 jun. 2018.

CARLOS, J. G. Interdisciplinaridade no ensino médio: desafios e potencialidades. 2007. 172 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Universidade de Brasília, Brasília, 2007.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Documento de área 2009. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/INTER03ago10.pdf. Acesso em: 3 jun. 2015.

DOMINGUES, I. Em busca do método. In: DOMINGUES, I. (org.). Conhecimento e transdisciplinaridade II: aspectos metodológicos. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2005.

GOMES, H. F. Interdisciplinaridade e Ciência da Informação: de característica a critério delineador de seu núcleo principal. Datagramazero: Revista de Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 2, n. 4, 2001. Disponível em: http://www.dgz.org.br/ago01/Art_04.htm. Acesso em: 29 ago. 2015.

JAPIASSU, H. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

MORAES, M. C. Pensamento eco-sistêmico: educação, aprendizagem e cidadania no século XXI. Petrópolis: Vozes, 2004.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

MORIN, E. A Articulação dos saberes. In: MORIN, E.; ALMEIDA, M. da C.; CARVALHO, E. de A. (org.). Educação e Complexidade: os sete saberes e outros ensaios. São Paulo: Cortez, 2002.

NAVES, M. M. L. Estudo de fatores interferentes no processo de análise de assunto. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 6, n. 2, p. 189-203, jul./dez. 2001. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/428/236. Acesso em: 29 ago. 2015.

NICOLESCU, B. O manifesto da transdisciplinaridade. Triom: São Paulo, 1999.

PIAGET, J. The epistemology of interdisciplinary relationships. In: PIAGET, J. (org.). Main trends in interdisciplinary research. New York: Harper & Row, 1973.

POMBO, O. Epistemologia da interdisciplinaridade. In: PIMENTA, C. Interdisciplinaridade, humanismo, universidade. Porto: Campo das Letras, 2003. Disponível em: http://www.uesc.br/cpa/artigos/epistemologia_interdidciplinaridade.pdf. Acesso em: 3 jun. 2015.

PPGCI/UNESP. Informações sobre o PPGCI. 2015. Disponível em: http://www.marilia.unesp.br/#!/posci. Acesso em: 23 ago. 2015.

SARACEVIC, T. Ciência da informação: origem, evolução e relações. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 41-62, jan./jun. 1996.

SOUZA, F. C. O ser interdisciplinar e a construção simbólica da "cura" nos espaços educacionais In: FAZENDA, I. O que é interdisciplinaridade? São Paulo: Cortez, 2008, p. 167-183. Disponível em: https://filosoficabiblioteca.files.wordpress.com/2013/11/fazenda-org-o-quec3a9-interdisciplinaridade.pdf. Acesso em: 26 jun. 2018.

TARGINO, M. das G. A interdisciplinaridade da Ciência da Informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 5, n. 1, p. 12-17, jan./dez. 1995.

VALENTIM, M. L. P. (org.). III Reunião da Linha de Pesquisa 'Gestão, Medição e Uso da Informação: cadernos de resumos. Marília: FUNDEPE Editora, 2011. Disponível em: http://www2.marilia.unesp.br:8180/repertorium/bitstream/handle/123456789/164/III_Reuniao_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 10 ago. 2015.

VALENTIM, M. L. P. (org.). Gestão, mediação e uso da informação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. 390 p. Disponível em: http://books.scielo.org/id/j4gkh. Acesso em: 10 ago. 2015.

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Ferreira, A. F., Sardelari, Íris M. T., Messias, L. C. da S., Zuccari, P., & Valentim, M. L. P. (2018). La presencia de la multidisciplinaridad en el programa de posgrado en Ciencia de la Información de la UNESP - Marília - Brasil. Informação & Informação, 23(3), 122–142. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2018v23n3p122

Número

Sección

Artigos