Proceso de comunicación en el ambiente interno de una industria: comprensiones a partir del análisis de contenido

Autores/as

  • Marcio Ferreira da Silva Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - Unesp/Marília

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p306

Palabras clave:

Comunicación de la Información, Agentes Mediadores, Industria Sucroalcoholera – São Paulo, Análisis de Contenido

Resumen

Introducción: El presente trabajo discute y analiza el proceso de comunicación en una industria del sector sucroalcoholero del estado de São Paulo. Visa identificar la comprensión y la participación de los agentes mediadores de la información en el proceso de comunicación. 

Metodología: La pesquisa se presenta como un estudio de caso. El corpus analizado fue compuesto por ocho entrevistas realizadas en 2013, en una de las 20 mayores industrias productoras de etanol en 2010 en el estado de São Paulo. En cuanto al análisis de las entrevistas fue utilizado el Análisis de Contenido. 

Resultados: Se verificó algunos ruidos y problemas en relación al uso de medios en el proceso. La participación de los agentes es identificada como fundamental al flujo de información y comunicación formal e informal del ambiente interno de la industria. 

Conclusiones: Sin embargo, sugiere una mirada más efectiva sobre los ruidos y las barreras de acceso a la información y sus consequências a la industria. Por fin, se reconoce la acción de los agentes mediadores de la información o gatekeepers entre los encuestados de los departamentos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcio Ferreira da Silva, Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - Unesp/Marília

Doutorando e Mestre em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - Unesp/Marília. Bibliotecário formado pela Universidade Federal de Alagoas - Ufal.

Citas

ACKOFF, Russel L. Planejamento de pesquisa social. São Paulo: Herder, 1967.
ADORNO, Theodor W. A indústria cultural. In: COHN, Gabriel. (Org.). Comunicação e indústria cultural: leituras de análise dos meios de comunicação na sociedade contemporânea e das manifestações da opinião pública, propaganda e “cultura de massa” nessa sociedade. 5. ed. São Paulo: Nacional, 1977. p. 287-295.
ALLEN, Thomas J. Managing the flow of technology: technology transfer and the dissemination of technological information within the R&D organization. Cambridge: MIT Press, 1979. p. 141-181.
ALMEIDA JÚNIOR, Oswaldo. F. Mediação da informação e múltiplas linguagens. Tendências na Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v. 2, n. 1, p. 89-103, jan./dez. 2009.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BRAY, Sílvio Carlos; FERREIRA, Enéias Rente; RUAS, Davi Guilherme Gaspar. As políticas da agroindústria canavieira e o Proálcool no Brasil. Marília: Unesp Marília Publicações, 2000.
COELHO NETTO, Teixeira. Dicionário crítico de políticas culturais: cultura e imaginário. São Paulo: FAPESP: Iluminuras, 1997.
CUNHA, Murilo Bastos; CAVALCANTI, Cordélia Robalinho de Oliveira. Dicionário de biblioteconomia e arquivologia. Brasília: Briquet de Lemos, 2008.
ROS, Silvia Zanata da. Pedagogia e mediação em Reuven Feuerstein: o processo de mudança em adultos com história de deficiência. São Paulo: Plexus, 2002.
DAVALLON, Jean. A mediação: a comunicação como processo? Prisma, Porto, n. 4, 2007.
EJARQUE, Luis García. Diccionario del archivero bibliotecario: terminología de la elaboración, tratamiento y utilización de los materiales propios de los centros documentales. Espanha: Trea, 2000.
ESCOSTEGUY, Ana Carolina. Os estudos culturais. In: HOLFELDT, Antonio; MARTINO, Luiz C.; FRANÇA, Vera Veiga. (Org.). Teorias da comunicação: conceitos, escolas e tendências. Petrópolis: Vozes, 2001. p.151-170.
FURTADO, Celso. Formação econômica do Brasil. 32. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2005.
FREITAG, Barbara. A teoria crítica: ontem e hoje. 5. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 39. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2009.
GOMES, Henriette Ferreira. A mediação da informação, comunicação e educação na construção do conhecimento. DataGramaZero, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, jan. 2009.
GUIMARÃES, José Augusto Chaves. Moderno profissional da informação: a formação, o mercado e o exercício profissional no Brasil. CBF: Informa, Brasília, v. 3, n. 2, p. 6-7, abr. 1998.
GUIMARÃES, José Augusto Chaves. O profissional da informação sob o prisma de sua formação. In: VALENTIM, M. L. P. (Org.). Profissionais da informação: formação, perfil e atuação profissional. São Paulo: Polis, 2000. p. 53-70.
KREMER, Jeannette. Information flow among engineers in a design company. 1980. 158 f. Thesis (Doctor of Philosophy in Library Science) - School of Library Science, University of Illinois, Urbana, 1980.
MAIA, Patrícia Albano. Expansão territorial do Brasil colonial: o bandeirismo. In: ODÁLIA, Nilo; CALDEIRA, João Ricardo de Castro (Org.). História do Estado de São Paulo: a formação da unidade paulista: São Paulo Colônia e Império. São Paulo: Ed. UNESP; Arquivo Público do Estado: Imprensa oficial, 2010. v. 1, p. 93-103.
MARCHIORI, Patrícia. Zeni. Que profissional queremos formar para o século XXI: graduação. Informação & Informação, Londrina, v. 1, n. 1, p. 27-34, jan./jun. 1996.
MATELLART, Armand; MATELLART, Michèle. Histórias das teorias da comunicação. 14. ed. São Paulo: Loyola, 2011.
MEADOWS, Arthur Jack. A comunicação científica. Brasília: Briquet de Lemos, 1999.
OLIVEIRA, Ivone de Lourdes; PAULA, Maria Aparecida. O que é comunicação estratégica nas organizações. São Paulo: Paulus, 2007.
PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica e filosofia. São Paulo: Cultrix, 1972.
PETRONE, Maria Thereza Schorer. A lavoura canavieira em São Paulo: expansão e declínio (1765-1851). São Paulo: Difusão Européia do Livro, 1968.
PINHO, Jose Benedito. Comunicação nas organizações. Viçosa: Ed. UFV, 2006.
RABAÇA, Carlos Alberto; BARBOSA, Gustavo Guimarães. Dicionário de comunicação. 2. ed. Rio de Janeiro: Campus, 2001.
REA, Louis M.; PARKER, Richard A. Metodologia de pesquisa: do planejamento à execução. São Paulo: Pioneira, 2000. p. 123-151.
SANTAELLA, Lucia. Matrizes da linguagem e pensamento: sonora, visual, verbal: Aplicações na hipermídia. São Paulo: Iluminuras: Fapesp, 2001.
SARACEVIC, Tefko. Information Science. Journal of The American Society for Information Science, New York, v. 50, n. 12, p. 1051-1063, 1999.
MARTÍNEZ DE SOUSA, José. Diccionario de bibliología y ciencias afines. 3. ed. Gijón: Trea, 2004.
SILVA, Armando Malheiro da; RIBEIRO, Fernanda. Paradigmas serviço e mediações na Ciência da Informação. Recife: Néctar, 2011.
SMIT, Johanna W.; BARRETO, Aldo de Albuquerque. Ciência da informação: base conceitual para a formação profissional. In: VALENTIN, Marta Ligia Pomim (Org.). Formação do profissional da informação. São Paulo: Polis, 2002. Cap. 1, p. 9-24.
TARAPANOFF, Kira. Perfil do profissional da informação no Brasil. Brasília: FIBRA/IEL, 1997.
WOLF, Mauro. Teorias da comunicação. 8. ed. São Paulo: Presença, 2006.
YIN, Robert. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.

Publicado

2016-06-24

Cómo citar

Silva, M. F. da. (2016). Proceso de comunicación en el ambiente interno de una industria: comprensiones a partir del análisis de contenido. Informação & Informação, 21(1), 306–323. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p306

Número

Sección

Artigos