Comportamiento de búsqueda de información de usuarios de portales corporativos

Autores/as

  • Andréa Carla Marques da Silva Universidade de Brasilia
  • Kelley Cristine Gonçalves Dias Gasque Universidade de Brasilia

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p257

Palabras clave:

Comportamiento de Investigación de Información, Búsqueda de Información, Toma de Decisiones Corporativas, Portal Corporativo, Eletronorte

Resumen

Introducción: Portales corporativos se destacan en organizaciones competitivas por seren espacios que transcienden la búsqueda, recuperación y difusión de la información a los públicos que son del interés de la organización, contribuyendo con la cultura de interacción y intercambio de conocimientos.

Objetivo: Presenta los resultados de una investigación de máster Universitario con el objetivo de analizar el comportamiento de búsqueda de información por los usuarios de portales corporativos.

Metodología: El estudio se basa en el modelo de búsqueda de información de Wilson (1981) y tuvo como enfoque las necesidades cognitivas de los usuarios de fuentes de información agregado a la propuesta de Dias (2001b) para caracterizar el portal corporativo, con la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis de los datos recogidos.

Resultados: Los principales factores que estimulan la búsqueda de la información son centralización de acceso a informaciones y documentos en el sitio web, con la divulgación adecuada; además de promover el intercambio entre los públicos destinatarios  de la organización.

Conclusiones: Se ha confirmado la importancia del Portal de Conocimiento como fuente de información cualificada para la toma de decisiones y difusión del conocimiento organizacional. La ausencia de una política para la alfabetización informacional y para el establecimiento de la cultura de intercambio de información entre usuarios, constituyen  los posibles obstáculos a la investigación en los portales corporativos.

Biografía del autor/a

Andréa Carla Marques da Silva, Universidade de Brasilia

Mestrado em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília. Pesquisadora do Centro de Informática da Universidade de Brasília.

Kelley Cristine Gonçalves Dias Gasque, Universidade de Brasilia

Doutora e mestre em ciência da informação pela Universidade de Brasília, especialista em literatura brasileira pela Universidade Católica de Brasília, graduada em biblioteconomia e documentação pela Universidade de Brasília.  Professora Adjunta da Universidade de Brasilia.

Citas

AMARAL, Sueli Angélica (Org.). Marketing na ciência da informação. Brasília: Universidade de Brasília, 2007.
BAPTISTA, Sofia Galvão. Técnicas de marketing para gestores de unidades de informação. In: AMARAL, S. A. (Org.). Marketing na ciência da informação. Brasília: UnB, 2007. Cap. 5.
BEAL, Adriana. Gestão estratégica da informação: como transformar a informação e a tecnologia da informação em fatores de crescimento e alto desempenho. São Paulo: Atlas, 2007.
BELKIN, Nicholas J. Information concepts for information science.
Journal of Documentation, London, v. 34, n. 1, p. 55-85, mar. 1978.
BIREME. Tutorial de pesquisa. Disponível em: http://revistashisa.bvs.br/help/operadores.htm>. Acesso em: 2 set. 2014.
BITENCOURT, Cláudia Cristina. A gestão de competências gerenciais: a contribuição da aprendizagem organizacional. 2001. Tese (Doutorado em Administração) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/1793>. Acesso em: 22 jan. 2011.
BRAGA, Kátia Soares. Aspectos relevantes para a seleção de metodologia adequada à pesquisa social em Ciência da Informação. In: MUELLER, Suzana Pinheiro Machado (Org.). Métodos para a pesquisa em ciência da informação. Brasília: Thesaurus, 2007. p. 1739.
CASSARRO, Antônio Carlos. Sistemas de informações para tomada de decisões. 3. ed. São Paulo: Pioneira Thomson, 2003.
CHOO, Chun Wei. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. 2. ed. São Paulo: SENAC, 2006.

CORRÊA, Elizabeth Saad. Comunicação digital e seus usos institucionais. In: KUNSCH, Margarida Maria Krohling (Org.). Gestão estratégica em comunicação organizacional. São Caetano do Sul: Difusão, 2008. p. 169-184.
COURTRIGHT, Christina. Context in information behavior research. Annual Review of Information Science and Technology, White Plains, v. 41, p. 273-306, 2007.
DIAS, Cláudia Augusto. Portal corporativo: conceitos e características. Ciência da Informação, Brasília, v. 30, n. 1, p. 50-60, jan./abr. 2001b. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v30n1/a07v30n1.pdf >. Acesso em: 14 mar. 2011.
DIAS, Cláudia Augusto. Métodos de avaliação de usabilidade no contexto de portais corporativos: um estudo de caso no Senado Federal. 2001. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2001a.
ELETROBRAS ELETRONORTE. Eletrobras Eletronorte tem a melhor TI do setor elétrico. Informativo Novo Tempo. Brasília, ano 1, n. 7, out. 2010. Disponível em: http://www.eln.gov.br/opencms/export/sites/eletronorte/modulos/novoN orte/arquivosNT/NovoTempo007.pdf>. Acesso em: 2 fev. 2011.
ELETROBRAS ELETRONORTE. Portal do conhecimento. Disponível em: http://ucel.eln.gov.br/portaldoconhecimento/>. Acesso em: 2 fev. 2011.
ELETROBRAS ELETRONORTE. Relatório de sustentabilidade 2012. Brasília, 2012. Disponível em: https://issuu.com/eletrobraseletronorte/docs/relatorio_de_sustentabilida de_2012>. Acesso em: 11 set. 2013.
ESPACIALIDADE. In: Houaiss online. Disponível em: http://houaiss.uol.com.br/>. Acesso em: 2 set. 2014.
FERNANDES, Amarildo da Cruz. Conhecimento e aprendizagem organizacional em perspectiva. In: ENEGEP, 4., 1999, Natal. Anais... Natal: ABEPRO, 1999. Disponível em: http://www.abepro.org.br/biblioteca/ENEGEP1999_A0995.PDF>. Acesso em: 26 out. 2010.
FORMA ERGONÔMICA. In: Houaiss online. Disponível em: http://houaiss.uol.com.br/>. Acesso em: 2 set. 2014.
GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias. Letramento informacional: pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: UnB, 2012. Disponível em: http://leunb.bce.unb.br/handle/123456789/22>. Acesso em: 19 jun. 2012.
GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias. O papel da experiência na aprendizagem: perspectivas na busca e no uso da informação. TransInformação, Campinas, v. 20, n. 2, p. 149-158, maio/ago. 2008. Disponível em: http://hdl.handle.net/10482/9208> Acesso em: 15 dez. 2012.
LUPETTI, Marcélia. Gestão estratégica de comunicação. São Paulo: Thompsom Learning, 2007.
MORESI, Eduardo Amadeu; MENDES, Sérgio Regina Peixoto. Compartilhamento do conhecimento em portais corporativos. TransInformação, Brasília, v. 11, n. 11, 2010. Disponível em: http://periodicos.puccampinas.edu.br/seer/index.php/transinfo/article/view/482>. Acesso em: 28 out. 2011.
PAVONI JUNIOR, Gilberto. Geração X, Y e classe A. Information Week Brasil, São Paulo, n. 231. p. 98-100, set. 2010.
SALDANHA, Ricardo (Org.). Prêmio intranet portal 2011. Coleção Instituto Intranet Portal, 2012. Disponível em: http://www.clubedeautores.com.br/book/119842-Premio_Intranet_Portal_211>. Acesso em: 21 mar. 2012.
SGUARIO, Valéria Maria Gataz; TOMAÉL, Maria Inêz. Portal corporativo interno de um hospital universitário: um estímulo à aprendizagem organizacional. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Santa Catarina, v. 16, n. 32, p. 57, 2011. Disponível em: http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/15182924.2011v16n32p57>. Acesso em: 3 ago. 2012.
WILSON, T. D. Human information behavior. Informing Science, California, v. 3, n. 2, p. 49-55, 2000. Disponível em: http://inform.nu/Articles/Vol3/v3n2p49-56.pdf >. Acesso em: 21 jun. 2013.
WILSON, T. D. On user studies and information needs. Journal of Documentation, London, v. 37, n. 1, p. 3-15, 1981. Disponível em: http://www.informationr.net/tdw/publ/papers/1981infoneeds.html>. Acesso em: 22 jun. 2013.
YANAZE, Mitsuru H. Gestão de marketing e comunicação: avanços e aplicações. São Paulo: Saraiva, 2006.

Publicado

2016-06-24

Cómo citar

Silva, A. C. M. da, & Gasque, K. C. G. D. (2016). Comportamiento de búsqueda de información de usuarios de portales corporativos. Informação & Informação, 21(1), 257–282. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p257

Número

Sección

Artigos