Mediación de la información y la mediación educativa: discusiones conceptuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p407

Palabras clave:

Mediación de Información, La Mediación Pedagógica, La Educación en línea, Ciencia de la Información

Resumen

Introducción: Esta es la sistematización de los aportes teóricos y metodológicos relacionados con los conceptos de mediación de información y mediación mediación pedagógica en la literatura. 

Objetivo: Comprender posible intersección de ciencias de la información y la educación en línea con respecto a estos conceptos para verificar que ambas pueden considerarse como análoga en su esencia y práctica. 

Metodología: Revisión de la literatura basada en la literatura mediante la consulta de las producciones científicas seleccionadas en la búsqueda de bases de datos SciELO.ORG y EBSCO Host, el portal de la CAPES / MEC y Google Scholar. 

Resultados: Los conceptos más citados en ciencias de la información y la educación eran de Almeida Júnior (2009) y Masetto (2013), respectivamente.  Conclusión: Se observa que el concepto de mediación puede moverse indistintamente entre ambas áreas. Esto se debe a la evidencia encontrada en las producciones de los últimos cinco años indican que el concepto de mediación de información parece haber encontrado sus bases en educación (psicología de la educación).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Célia de Souza Sacerdote, Universidade de Brasília

Doutoranda no Programa de PósGraduação em Ciência da Informação na Universidade de Brasília (PPGCINF UnB/DF). Mestra em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília (2013, UnB/DF). Especialista em Design Instrucional pela UNIFEI (Universidade Federal de Itajubá/MG, 2012). Especialista em Educação a Distância (SENAC/DF, 2009). Especialista em Gestão da Comunicação e Marketing Institucional (UCB/RJ, 2008). Graduada em Processamento de Dados (UniSAL/SP). Complementação pedagógica Licenciatura Plena em Matemática pela Faculdade Capixaba de Nova Venécia ES.

Jorge Henrique Cabral Fernandes, Universidade de Brasília - UnB

Doutor (2000) e Mestre (1992) em Ciência da Computação pela UFPE. Especialista em Engenharia de Sistemas (1988) e graduado em Ciências Biológicas (1986) pela UFRN. É diretor do Centro de Informática - CPD, docente do Departamento de Ciência da Computação (CIC) do Instituto de Ciências Exatas, da Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCINF) da Faculdade de Ciência da Informação e da Pós-graduação em Computação Aplicada (PPCA) do Instituto de Ciências Exatas, na UnB.

Citas

ALMEIDA JUNIOR, Oswaldo Francisco. Mediação da informação e múltiplas linguagens. Tendências da pesquisa brasileira em ciência da informação, João Pessoa, v. 1, n. 2, p. 89-103, dez. 2009. Disponível em: http://inseer.ibict.br/ancib/index.php/tpbci/article/viewArticle/17>. Acesso em: 27 out. 2014.
ALMEIDA JUNIOR, Oswaldo Francisco. Mediação da informação: ampliando o conceito de disseminação. In: VALENTIM, Marta Lígia Pomim. Gestão da informação e do conhecimento. São Paulo: Polis, 2008. p. 41-54.
AMARO, Rosana. Mediação pedagógica online: análise das funções do tutor na Universidade Aberta do Brasil. 2012. 85 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2012.
CORDA, Maria Cecilia. Information management and mediation in a digital reference service focused in social sciences. Brazilian Journal Of Information Science, Marilia, v. 2, n. 6, p. 89-104, dez. 2012. Disponível em: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/bjis/article/view/2756>. Acesso em: 3 nov. 2014.
CRIPPA, Giulia; CARVALHO, Larissa Akabochi. A mediação da informação através da comunidade virtual Anobii: um estudo de caso. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 35, n. 17, p. 97-120, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/15182924.2012v17n35p97/23584>. Acesso em: 1 nov. 2014.
CUSTÓDIO, Pollyana Ágata Gomes da Rocha. Um estudo da mediação da informação na produção científica da pós-graduação em educação da UNESP/Campus de Marília: análise das citações e cocitações. Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 24, n. 23, p. 202-225, jan. 2012. Disponível em: http://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/1898/Pollyana >. Acesso em: 2 nov. 2014.
FARIAS, Maria Giovanna Guedes; VARELA, Aida Varela; FREIRE, Isa Maria. Construção e acionamento de um modelo de mediação da informação. Informação e Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 3, n. 23, p. 175-188, set. 2013. Disponível em: http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/17315/10214>. Acesso em: 3 nov. 2014.
FILATRO, Andrea. Design instrucional contextualizado: educação e tecnologia. São Paulo: SENAC, 2004.
GOMES, Henriette F. A mediação da informação, comunicação e educação na construção do conhecimento. DataGramaZero: Revista de Ciência da Informação, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, fev. 2008. Disponível em: http://www.dgz.org.br/ fev08/Art_01.htm>. Acesso em: 5 jan. 2016.
GUTIERREZ, Francisco; PIETRO, Daniel. A mediação pedagógica: educação a distância alternativa. São Paulo: Papirus, 1994.
LEITE, Francisco Tarciso. Metodologia científica: métodos e técnicas de pesquisa (Monografias, Dissertações, Teses e Livros). Aparecida (S.P.): Ideias & Letras, 2008.
LEODORO, Silvana Aparecida Pires. A disciplina sociologia no ensino médio: perspectivas de mediação pedagógica e tecnológica. Um diálogo possível. 2009. 252 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009. Disponível em: <http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-29032010-141607/pt-br.php>. Acesso em: 12 nov. 2014.
LOZANO, Taissa Vieira et al. Mediação e interação na educação a distância: relação professor e aluno. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 1., 2014, São Carlos. Anais... São Carlos: SIED, 2014. p. 1-13. Disponível em: http://www.siedenped2014.ead.ufscar.br/ojs/index.php/2014/article/view/670/385>. Acesso em: 8 nov. 2014.
MALLMANN, Elena Maria. Mediação pedagógica em educação a distância: cartografia da performance docente no processo de elaboração de materiais didáticos. 2008. 304 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008. Disponível em: <https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/91842/250559.pdf?sequence=1&isAl lowed=y>. Acesso em: 12 jul. 2014.
MASETTO, Marcos T. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: MORAN, José Manuel (Org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 20. ed. Campinas: Papirus, 2013. p. 133-179.
MOREIRA, Walter. Revisão de literatura e desenvolvimento científico: conceitos e estratégias para confecção. Janus, Lorena, v. 1, n. 1, p. 130, out. 2004. Disponível em: http://www.publicacoes.fatea.br/index.php/janus/article/viewArticle/1>. Acesso em: 26 out. 2014.
SACERDOTE, Helena Célia de Souza. Análise da mediação em educação online sob a ótica da análise de redes sociais: o caso do curso de especialização em gestão da segurança da informação e comunicações. 2013. 145 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2013.
SARACEVIC, Tefko. Ciência da informação: origem, evolução e relações. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 41-62, jan./jun. 1996. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/ article/view/235/22>. Acesso em: 20 out. 2014.
SCHNITMAN, Ivana Maria. A mediação pedagógica e o sucesso de uma experiência educacional on-line. Educação Temática Digital, Campinas, v. 12, n. esp., p. 287-314, nov. 2011. Disponível em: http://www.fe.unicamp.br/revistas/ged/etd/ article/view/2263/pdf_61>. Acesso em: 7 nov. 2014.
SILVA, Fernando Marcos da. Mediação computacional como fator de motivação e de aprendizagem significativa no ensino de ciências do 9º ano: tópicos de astronomia. 2010. 96 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2010. Disponível em: https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/Diss_047.pdf>. Acesso em: 24 out. 2014.
SOUSA, Beatriz A. Glossário: biblioteconomia – arquivologia – comunicação e ciência da informação. 2. ed. João Pessoa: Editora Universitária/UFPB, 2008.
VARELA, Aida; BARBOSA, Marilene L. A. Aplicação de teorias cognitivas no tratamento da informação. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação: Nova Série, São Paulo, v. 3, n. 2, p. 116-128, jul./dez. 2007. Disponível em: http://www.febab.org.br/rbbd/index.php/rbbd/article/view/65/56>. Acesso em: 4 dez. 2011.
VECHIATO, Fernando Luiz; VIDOTTI, Silvana Aparecida Borsetti Gregorio. Contribuições de elementos do construtivismo e da mediação da informação para a inclusão digital de idosos. Informação & Informação, Londrina, v. 2, n. 15, p. 40-59, dez. 2010. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/ article/view/6623/6997>. Acesso em: 8 nov. 2014.
ZINS, Chaim. Conceptions of information science. Journal of the American Society for Information Science and Technology, New York, v. 58, n. 3, p. 335-350, 2007. Disponível em: http://www.success.co.il/is/zins_conceptsof_is.pdf>. Acesso em: 15 out. 2014.

Publicado

2016-06-24

Cómo citar

Sacerdote, H. C. de S., & Fernandes, J. H. C. (2016). Mediación de la información y la mediación educativa: discusiones conceptuales. Informação & Informação, 21(1), 407–425. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n1p407

Número

Sección

Artigos