Gestión del Conocimiento aplicado a la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2317-4390.2022v11n2p170

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Inteligencia organizacional, Gestión de inteligencia

Resumen

Objetivo: El estudio presenta un análisis en una organización escolar y tiene como objetivo presentar un modelo de gestión del conocimiento aplicado a la unidad.
Metodología: La metodología comprende investigación bibliográfica, observación directa y recopilación mediante cuestionario al profesorado de un centro educativo.
Resultados: Como resultado, el modelo propuesto incluye los pasos necesarios para el desarrollo de la gestión del conocimiento de manera sistemática, explícita y aplicada para que se produzca el desarrollo de la inteligencia organizacional.
Conclusiones: Se concluye que uno de los factores centrales en el desarrollo de la gestión del conocimiento y la inteligencia dentro de la organización en la unidad escolar estudiada es la cultura de los líderes y la voluntad individual de los involucrados. Sólo así es posible cerrar el ciclo de gestión del conocimiento y la inteligencia en la organización, a través de la generación, transferencia, retención y apropiación de este conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine da Silva, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Estadual Paulista (UNESP). Investigador postdoctoral del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília, Brasil.

Larissa Chadi e Silva Carrilho, Centro Paula Souza - CPS

Licenciado en Administración por el Centro Universitário Eurípedes de Marília (UNIVEM). Profesor de Gestión y Negocios del Centro Paula Souza (CPS), São Paulo, Brasil.

Luana Maia Woida, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidade Estadual Paulista (UNESP). Profesor del Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) y del Programa de Postgrado en Administración de la Universidade Estadual de Londrina (UEL), Marília, Brasil.

Citas

CHOO, C. W. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar significado, construir conhecimento e tomar decisões. São Paulo: SENAC, 2003.

CRONQUIST, B. Inteligência Organizacional; um conhecimento dinâmico criando atividade embutida nas rotinas organizacionais https://www.researchgate.net/publication/228486122_Organizational_Intelligence_a_dynamic_knowledge_creating_activity_embedded_in_organizational_routines, Acesso em 03/01/22.

DAVENPORT, T. H.; PRUSAK, L. Ecologia da informação: por que só a tecnologia não basta para o sucesso na era da informação. São Paulo: Futura, 1998.

HABER-VEJA, A.; MÁS-BASNUEVO, A. Inteligencia organizacional: conceptos, modelos y metodologias. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, v.18, n.38, 2013. Acesso em: 20 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2013v18n38p1

JORGE, C.F.B; VALENTIM, M.L.P. A importância do mapeamento das redes de conhecimento para a gestão da informação e do conhecimento em ambientes esportivos: um estudo de caso no Marília Atlético Clube. Perspectivas em Ciência da Informação [online]. 2016, v. 21, n. 1 [Acessado 12 Janeiro 2022] , pp. 152-172. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1981-5344/2533>. ISSN 1981-5344. https://doi.org/10.1590/1981-5344/2533. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5344/2533

JORGE, C. F. B. Análise de fatores críticos na gestão do conhecimento e no processo de inteligência em organizações complexas. 2017. 511f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2017. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/152376. Acesso em: 15 de jun. 2020.

JORGE, C. F. B.; VALENTIM, M. L. P.; SUTTON, M. J. Redes de conhecimento como estratégia de inovação na industrial alimentícia: um estudo de caso na Danilla Foods. Informação & Sociedade: Estudos, [S. l.], v. 30, n. 2, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n2.52248. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/52248. Acesso em: 17 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n2.52248

MORIN, E; MOIGNE, J.L. A inteligência da complexidade. São Paulo: Petrópolis, 1999.

TAKEUCHI, H.; NONAKA, I. Gestão do conhecimento. Porto Alegre: Bookman, 2008.

TONI, K. C. W.; ALVARES, L. M. A. R.. Educação Corporativa na perspectiva da Inteligência Organizacional. Informação & Informação, [S.l.], v. 21, n. 3, p. 228-257, abr. 2017. ISSN 1981-8920. Disponível em: Acesso em: 30 jun. 2020. doi:http://dx.doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n3p228. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2016v21n3p228

VALENTIM, M. L. P. Gestão da informação e gestão do conhecimento: especificidades e convergências. Londrina: Infohome, 2004 (Artigo em Web). Disponível em: http://www.ofaj.com.br/colunas_conteudo.php? cod=88>. Acesso em: 15 jul. 2021.

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

SILVA, Elaine da; CARRILHO, Larissa Chadi e Silva; WOIDA, Luana Maia. Gestión del Conocimiento aplicado a la Educación. Informação@Profissões, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 170–186, 2023. DOI: 10.5433/2317-4390.2022v11n2p170. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/infoprof/article/view/48622. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.