Desafíos de la enseñanza de la geografia ante la Reforma de la Escuela Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5433/2447-1747.2024v33n1p325Resumen
La educación brasileña ha sufrido cambios significativos en los últimos años debido a la implementación de políticas neoliberales que debilitan y vulneran la estructura educacional, dificultando la formación de sujetos emancipados que puedan reflexionar acerca del mundo de manera crítica y problematizadora. El objetivo de esta investigación es identificar los retos de la docencia en la asignatura de Geografía en el contexto de la Reforma de la Enseñanza Media y las implicaciones en la enseñanza de Geografía en la formación crítica de los estudiantes. La metodología utilizada consiste de estudio bibliográfico sobre el tema y análisis de las legislaciones sobre la educación nacional y, finalmente, la aplicación de un cuestionario semiestructurado con seis preguntas abiertas dirigidas a docentes de Geografía que imparten clases en la Enseñanza Media. Concluimos que la Reforma de la Enseñanza Media conlleva a la desvalorización de la asignatura de Geografía y de las Ciencias Humanas en general, debilitando y estandarizando los contenidos y reduciendo la ofertas de clases de dicha asignatura, lo que afecta directamente a la formación crítica de los estudiantes y reduce la oferta profesional en el mercado laboral, lo que, probablemente, provocará la baja demanda por el curso de licenciatura.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394/1996, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_/.../. Acesso em: 10 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.5380/jpe.v10i20.49964
BRASIL. Medida Provisória n° 746, de 22 de setembro de 2016. Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral, altera a Lei n°9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e a Lei n 11.494 de 20 de junho de 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, e dá outras previdências. Brasília: Presidente da República, 2016. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/mpv/mpv746.htm. Acesso em: 21 ago. 2023.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 13.415/2017, de 13 de fevereiro de 2017, Altera as Leis nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943, e o Decreto-Lei no 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei no 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/L13415.htm. Acesso em: 9 fev. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº4, de 17 de dezembro de 2018. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio (BNCC-EM), como etapa final da Educação Básica, nos termos do artigo 35 da LDB, completando o conjunto constituído pela BNCC da Educação Infantil e do Ensino Fundamental, com base na Resolução CNE/CP nº 2/2017, fundamentada no Parecer CNE/CP nº 15/2017. Brasília-DF, 2018. Disponível em: portal.nec.gov.br/docman/dezembro-2018-pdf/104104-rcp004-18/filr. Acesso em: 20 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 399 de 8 de março de 2023. Institui a consulta pública para a avaliação e reestruturação da política nacional de Ensino Médio, 2023. Disponível em: https://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Portaria-mec-399-2023-03-08.pdf. Acesso em: 21 ago. 2023.
BREDARIOL, Márcio Adriano. A Reforma do Ensino Médio e Suas Consequências Para o Ensino de Geografia: A Proposta de Base Nacional Comum do Centro Paula Souza (São Paulo). In: ENCONTRO NACIONAL DE PRÁTICA DE ENSINO DE GEOGRAFIA, 14., Campinas, 2019. Anais... Campinas: Universidade Estadual de Campinas, 2019. p. 4133-4146.
CÂMARA DOS DEPUTADOS. Projeto do governo federal redefine diretrizes do ensino médio no país. Disponível em: https://www.camara.leg.br/noticias/1012689-projeto-do-governo-federal-redefine-diretrizes-do-ensino-medio-no-pais/. Acesso em 27 novembro de 2023.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia e práticas de ensino. [Goiânia]: Alternativa, 2002.
CNTE - CONFEDERAÇÃO NACIONAL DOS TRABALHADORES EM EDUCAÇÃO. Análise da Medida Provisória nº 746, que trata da reforma do Ensino Médio. 2016. Disponível em:https://avaliacaoeducacional.files.wordpress.com/2016/09/ensino_medio_analise_cnte.pdf. Acesso em: 27 maio 2023.
CRUZ, Maria Simone Ribeiro Silva; SILVA, Gilmar Pereira da. Os impactos da nova reforma do ensino médio para a educação média brasileira. In: VI Seminário Norte e VII Encontro Estadual do Pará da ANPAE, 2018, Anais... Belém. ANPAE, 2018. p.1-6.
ESPÍRITO SANTO FILHO, Edson do; LOPES, Vânia Pereira Moraes; IORA, Jacob Alfredo. Os reformadores empresariais da educação e o Ensino Médio no Brasil: interesses e projetos em disputa. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, v. 11, n. 2, p. 159-170, 2019. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v11i2.33157
FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
LINO, Lucília Augusta. As ameaças da Reforma: desqualificação e exclusão. Retratos da Escola, Brasília, v.11, n.20, p-75-90, jan./jun. 2017. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v11i20.756
LOMBARDI, José Claudinei; LIMA, Marcos R. Golpes de Estado e educação no Brasil: a perpetuação da farsa. LOMBARDI, José Claudinei; LIMA, Marcos R. (Org.). O golpe de 2016 e a educação no Brasil. Uberlândia, Minas Gerais: Navegando Publicações, 2018. p. 47-62. DOI: https://doi.org/10.29388/978-85-53111-28-2-0-f.47-62
MOVIMENTO NACIONAL EM DEFESA DO ENSINO MÉDIO. Manifesto do Movimento Nacional sobre a Medida Provisória: não ao esfacelamento do Ensino Médio. 2016. Disponível em: http://www.observatoriodoensinomedio.ufpr.br/wp-content/ uploads/2014/ 05/Manifesto-Movimento-sobre-a-MP-do-Ensino-M%C3%A9dio.pdf. Acesso em: 3 mar. 2023.
PARANÁ. Governo do Estado. Secretaria do Estado da Educação e do Esporte. Diretoria de Educação. Instrução Normativa n 011/2020. Dispõe sobre Matriz Curricular do Ensino Médio na rede pública estadual de ensino do Paraná. Disponível em: https://www.educacao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2021-01/instrucaonormativa_112020_curriculoem.pdf. Acesso em: 25 nov. 2023.
PARANÁ. Governo do Estado. Secretaria do Estado da Educação e do Esporte. Plano de Ação e Acompanhamento dos Itinerários Formativos, Curitiba, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/novo-ensino-medio/pdfs/PAIFPR.pdf. Acesso em: 21 jul. 2023.
SANTOS, Alan F. dos. Pesquisa Qualitativa no ensino de Geografia: discutindo qualidade. Geosaberes: Revista de Estudos Geoeducacionais, v. 5, p. 60-67, 2014.
SANTOS, Leovan A. dos; VALLERIUS, Daniel M.; MOTA, Hugo Gabriel da S. Reforma do Ensino Médio e o ensino de Geografia: estreitamento curricular e resistências na atuação docente. Educação e Resistência. In: ENALIC – ENCONTRO NACIONAL DAS LICENCIATURAS,7., SEMINÁRIO DO PIBID, 1., e SEMINÁRIO DO RESIDÊNCIA PEDAGÓGICA, 4., 2018, Fortaleza. Anais ... Fortaleza: Realize, 2018. p.1-9.
SENADO FEDERAL. Ensino Médio: ministro entrega à CE resultado de consulta pública. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2023/08/08/ensino-medio-ministro-entrega-a-ce-resultado-de-consulta-publica. Acesso em: 27 nov. 2023.
SILVA, Maciel Pereira. A Geografia Escolar no contexto da Reforma do Ensino Médio: uma análise para além do lugar. Geosaberes: Revista de Estudos Geoeducacionais, v. 10, n. 20, p. 1-10, 2018. DOI: https://doi.org/10.26895/geosaberes.v10i20.687
SIMÕES, William. O lugar das ciências humanas na reforma do Ensino Médio. Retratos da Escola, Brasília, v. 11, n. 20, p. 45-59, 2017. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v11i20.752
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Taynara Marcondes de Liz, Margarida Cassia Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y la obra está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Esta licencia permite a terceros distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, dando el debido crédito a la autoría y a la publicación inicial en esta revista.
La revista se reserva el derecho de introducir cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el nivel culto de la lengua y la credibilidad del vehículo. No obstante, respetará el estilo de redacción de los autores. Los cambios, correcciones o sugerencias de carácter conceptual se enviarán a los autores cuando sea necesario.