Diálogo entre lo Teórico y lo Metodológico en la Formación de los Profesores de Geografía para la Enseñanza Media de la Escuela Paulista (1934-1960)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2447-1747.2021v30n2p277

Palabras clave:

Formación de profesores de Geografía, Enseñanza de Geografía, Didáctica de Geografía.

Resumen

Este artículo trata de la formación de los primeros profesores de Geografía para actuar en la escuela secundaria brasileña. Destacamos el diálogo entre las orientaciones teóricas y metodológicas ofrecidas por el primer curso de formación docente en nivel superior en Geografía (e Historia), ministrado por la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de São Paulo, entre los años de 1934 y 1960. Dichas orientaciones se configuraron como matrices teóricas de regulación del campo profesional docente en Geografía. Se caracterizaron por la orientación escuelanovista, cuyo supuesto epistemológico se centraba en la concepción del niño como sujeto cognoscente, que a su vez direccionó las formas de comprenderse cómo se enseña y se aprende geografía en las escuelas. Entender el génesis de la historia de la formación docente en Geografía, en los años de 1930, auxilia en la reflexión sobre algunos problemas que hasta hoy enfrentamos cuanto a la forma académica y pedagógica de formar los profesores en el área de las humanidades. Del grupo de graduados de la época, surgió una generación de geógrafos y profesores que fomentó el debate, la constitución del currículo y la Didáctica de Geografía en nuestro país.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Márcia Cristina de Oliveira Mello, UNESP

Es doctora en Educación por la Universidad Estatal Júlio de Mesquita Filho. Catedráticoa de la Universidad Estatal Júlio de Mesquita Filho.

Citas

AZEVEDO, Aroldo de. Dez anos de ensino superior de Geografia. Revista Brasileira de Geografia, São Paulo, v. 3, n. 2, p. 227-242, abr./jun. 1946.

AZEVEDO, Aroldo de; SILVEIRA, João Dias. O ensino de Geografia na Faculdade de Filosofia da Universidade de São Paulo. Boletim Paulista de Geografia, São Paulo, n. 3, p. 76-83, out. 1949.

AZEVEDO, Fernando de. A reconstrução educacional no Brasil ao povo e ao governo: manifesto dos pioneiros da educação nova. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1932.

BATISTA, Bruno Nunes. O ensino de Geografia paga tributo à Escola Nova? Geosaberes, Fortaleza, v. 9, n. 19, p. 1-16, set./dez. 2018.

BRASIL. Lei n. 2.549, de 08 de setembro de 1955. Dispõe sobre o desdobramento dos Cursos de Geografia e História nas Faculdades de Filosofia. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 17273, 14 set. 1955.

BRASIL. Lei n. 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 11429, 27 dez. 1961.

BATTRO, Antonio M. Dicionário terminológico de Jean Piaget. São Paulo: Pioneira, 1978.

LOURENÇO FILHO, Manoel Bergström. Prática de ensino. Arquivos do Instituto de Educação, Rio de Janeiro, v. 2, n. 4, p. 33-42, dez. 1945.

SILVA, Jeane Medeiros. A bibliografia didática de Geografia: história e pensamento do ensino geográfico no Brasil (1814-1930). 2012. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2012.

CASTRO, Amélia Americano Domingues de. [Entrevista cedida a], Márcia Cristina de Oliveira Mello. [S. l.], 2017. Manuscrito.

MELLO, Márcia Cristina de Oliveira. Relatório científico “Orientações metodológicas destinadas aos professores de Geografia para o ensino secundário da escola paulista (1934-1960)”. Ourinhos: UNESP, 2019. FAPESP Processo n. 2014/01139-5, vigência de 01/03/2017 a 31/08/2019.

MONARCHA, Carlos. A reinvenção da cidade e da multidão: dimensões da modernidade brasileira – a Escola Nova. São Paulo: Autores Associados, 1989.

MONARCHA, Carlos. As três fontes da Pedagogia científica: a Psicologia, a Sociologia e a Biologia. Didática, Marília, v. 28, p. 41-49, 1992.

MONBEIG, Pierre; AZEVEDO, Aroldo de; CARVALHO, Maria Conceição Vicente de. O ensino secundário da Geografia. Geografia, São Paulo, v. 1, n. 4, p. 107-113, 1935.

MONBEIG, Pierre. A Geografia no Ensino secundário. Boletim Geográfico, São Paulo, v. 3, n. 26, p. 163-171, maio 1945.

NADAI, Elza. Fernando de Azevedo e a formação pedagógica do professor secundário: o Instituto de Educação. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 20, n. 1/2, p. 151-172, jan./dez. 1994.

NAGLE, Jorge. Educação e sociedade na Primeira República. São Paulo: EDUSP, 1974.

OLIVEIRA, Livia de. Estudo metodológico e cognitivo do mapa. 1977. Tese (Livre Docência) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 1977.

ROCHA, Genylton Odilon Rêgo da. Delgado de Carvalho e a orientação moderna no ensino da Geografia escolar brasileira. Terra Brasilis, Niterói, n. 1, p. 1-19, jan. 2000.

SÃO PAULO (Estado). Decreto n. 6.283, de janeiro de 1934. Cria a Universidade de São Paulo e dá outras providências. Diário Oficial do Estado, São Paulo, 25 jan. 1934.

SÃO PAULO (Estado). Decreto n. 7.067, de 06 de abril, de 1935. Aprova o regulamento do Instituto de Educação, da Universidade de São Paulo. São Paulo: Secretaria da Educação e da Saúde Publica, 1935. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/repositorio/legislacao/decreto/1935/decreto-7067-06.04.1935.html. Acesso em: 10 out. 2020.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria Geral Parlamentar. Decreto n. 9.268-A, de 25 de junho de 1938. Extingue o Instituto de Educação, cria a secção de Educação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Universidade de São Paulo e dá outras providências. São Paulo: Secretaria Geral Parlamentar, 1938.

SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2010.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas: Autores Associados, 2012.

TANURI, Leonor Maria. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 14, p. 61-88, maio/ago. 2000.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras. Anuário universidade 1934-1935. São Paulo: USP, 1935a.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Archivos do Instituto de Educação. São Paulo: USP, 1935b.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Anuário universidade 1936. São Paulo: USP, 1936.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Anuário universidade 1937-1938. São Paulo: USP, 1938.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Anuário da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras 1939-1949. A criação dos Cursos de Didática e Pedagogia. São Paulo: USP, 1953a.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Cadeira de psicologia educacional. São Paulo: USP, 1953b.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras. Programas aprovados pela congregação para o ano letivo de 1954. São Paulo: USP, 1954.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras. Programas aprovados pela congregação para o ano letivo de 1960. São Paulo: USP, 1960.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Didática: uma retrospectiva histórica. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (coord.). Repensando a Didática. Campinas: Papirus, 1995. p. 25-40.

VLACH, Vânia Rúbia Farias. A propósito do ensino de Geografia: em questão, o nacionalismo patriótico. 1988. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1988.

Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Mello, M. C. de O. (2021). Diálogo entre lo Teórico y lo Metodológico en la Formación de los Profesores de Geografía para la Enseñanza Media de la Escuela Paulista (1934-1960). GEOGRAFIA (Londrina), 30(2), 277–296. https://doi.org/10.5433/2447-1747.2021v30n2p277

Número

Sección

Artículos