Intereses y personalidades: Las diferencias entre el categoría y género de los jóvenes estudiantes de secundária
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n2p184Palabras clave:
orientación profesional, interés profesional, personalidadResumen
La elección de la profesión todavía constituye un reto en diversas etapas de la vida y por lo tanto ha sido objeto de investigación para los investigadores. En este estudio se analizaron las diferencias en los intereses y la personalidad por género y categoría en 122 estudiantes de secundaria de un colegio privado de San Pablo. La edad de los sujetos oscilaban entre 14 y 17 años, el 44,3% hombre. Los resultados indicaron una preferencia masculina por dimensiones de la Ciencia Exacta y femenina, y de la Comunicación y las Artes, Ciencias Biológicas y Salud y Ciencias Sociales Aplicadas. En cuanto a la personalidad, las mujeres se destacaron en las características destinadas a sentimientos de compasión, ternura y amor, mientras que los hombres sobre las características de la persuasión, la seducción, el control y la independencia. Se concluye que el ámbito de las necesidades de orientación profesional tiene un conocimiento cada vez teórica y práctica en los ámbitos social, político y económico.Citas
Balbinotti, M. A. A., Valentini, F. & Cândido, M. O. (2006). Níveis de interesses profissionais em soldados do exército brasileiro. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 7(1), 23-36.
Bohoslavsky, R. (1993). Orientação vocacional: A estratégia clínica. São Paulo: Martins Fontes.
Carless, S. (1999). Career Assessment: Holland's Vocational Interests, Personality Characteristics, and Abilities. Assessment Journal of Career, 7(2), 125-144.
Duarte, M. E. (2008). A Avaliação Psicológica na Intervenção Vocacional: Princípios, Técnicas e Instrumentos. In M. C. Taveira & J. T. Silva (Eds.), Psicologia Vocacional Perspectivas para a Intervenção. (pp. 139-157). Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
Holland, J. L. (1963). Explorations of a theory of vocational choice and achievement: II. A four-year prediction study. Psychological Reports, 12, 547-594.
Holland, J. L. (1997). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and work environments (2ª ed.). Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Leitão, L. M., & Miguel, J. P. (2004). Avaliação dos interesses. In L. M. Leitão (Eds.), Avaliação Psicológica em Orientação Escolar e Profissional. (pp. 179- 262). Coimbra: Quarteto.
Martins, D. F., Noronha, A. P. P. & Godoy, S. (2008). Análise dos interesses de estudantes do ensino médio de um programa de orientação profissional. In A. P. Noronha, C. Machado, L. Almeida, M. Gonçalves, S. Martins & V. Ramalho. (Eds.), Actas da XIII Conferência Internacional - Avaliação Psicológica: Formas e Contextos. Braga: Psiquilíbrios.
Mattiazzi, B. (1977). A natureza dos interesses e a orientação vocacional. Petrópolis: Vozes. Melo-Silva, L. L., Noce, M. A. & Andrade, P. P. (2003). Interesses em adolescentes que procuram orientação profissional. Psic, 4(2), 06-17.
Noronha, A. P. P., Sisto, F. F., & Santos, A. A. A. (2007). Escala de Aconselhamento Profissional – EAP. Manual de Aplicação. São Paulo: Vetor Editora Psico-Pedagógica Ltda.
Nunes, M. F. O. (2007). Escala de Fontes de Eficácia Percebida: Aplicação com jovens em escolha profissional. Dissertação de Mestrado, Programa de PósGraduação Stricto Sensu em Psicologia, Universidade São Francisco, Itatiba.
Nunes, M. F. O., & Noronha, A. P. P. (2009). Relações entre interesses, personalidade e habilidades cognitivas. Psico-USF, 14(2), 131-141.
Osborn, D. S., & Reardon, R. C. (2006). Using the Self-Directed Search: Career explorer with high-risk middle school students. Career Development Quarterly, 54(3), 269-273.
Pasquali, L., Azevedo, M. M., & Ghesti, I. (1997). Inventário Fatorial de Personalidade – IFP Manual Técnico de Aplicação. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Reardon, R. C., Bullock, E. E., & Meyer, K. E. (2005). A Holland Perspective on the U.S. Workforce from 1960 to 2000 – Technical Report No. 45. Tallahassee, FL: Center for the Study of Technology in Counseling and Career Development- The Florida State University.
Santos, S. G., & Melo-Silva, L. L. (2005). Questão de Gênero e Escolha Profissional. Em M. C. P. Lassance (Ed.). Intervenção e Compromisso Social. (pp. 263-290). São Paulo: Vetor Editora Psico-Pedagógica Ltda.
Sartori, F. A. (2007). Estudo Correlacional entre a Escala de Aconselhamento Profissional (EAP) e o Self-Directed Search Career Explorer (SDS). Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia, Universidade São Francisco, Itatiba.
Savickas, M. L. (1999). The psychology of interests. Em M. L. Savickas & A. R. Spokane (Eds.), Vocational interests. Meanings, Measurement and Counseling Use. (pp. 19-56). Palo Alto, CA: Davies-Black.
Williams, M. C. & Subich, C. M. (2006). The gendered nature of career related learning experiences: A social cognitive career theory perspective. Journal of Vocational Behavior, 69, 262-275.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da revista Estudos Interdisciplinares em Psicologia, ficando sua reimpressão total ou parcial sujeita a autorização expressa da revista. Em todas as citações posteriores, deverá ser consignada a fonte original de publicação, no caso a Estudos Interdisciplinares em Psicologia. As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.
A revista se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua e a credibilidade do veículo. Respeitará, no entanto, o estilo de escrever dos autores. Alterações, correções ou sugestões de ordem conceitual serão encaminhadas aos autores, quando necessário.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)