Evidencia de validez de constructo convergente para el Test de Atención Dividida - TEADI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n2p141

Palabras clave:

atención, psicometría, evidencias de validez, evaluación psicológica

Resumen

El objetivo del estudio fue buscar evidencias de validez de constructo convergente para el Test de Atención Dividida (TEADI) por medio de la correlación con los Testes de Atención Dividida y Sostenida (AD y AS). Participaron de la investigación 105 estudiantes universitarios de una institución privada del estado de Sergipe, con edad variando de 18 a 53 años (P=24,95, DT=6,62), siendo 41,9% del sexo masculino. Los instrumentos fueron aplicados de forma colectiva con una duración aproximada de 30 minutos. Los resultados mostraron correlaciones de magnitudes moderadas y altas entre el TEADI y las medidas del AD, y bajas y nulas entre el TEADI y las medidas del AS. Esos datos eran esperados, pues el TEADI y el AD tienen como objetivo evaluar el mismo tipo de atención, mientras que el AS sugiere evaluar un tipo de atención diferente, que sería la atención sostenida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Javier Marín Rueda, Universidade São Francisco - USF

Doutorado em Psicologia (área de concentração Avaliação Psicológica) pela Universidade São Francisco - USF.  Professor do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Psicologia da Universidade São Francisco/Itatiba.

Nelimar Ribeiro de Castro, Universidade São Francisco - USF

Doutorado em Psicologia com ênfase em Avaliação Psicológica pela Universidade São Francisco

Citas

Anastasi, A., & Urbina, S. (2000). Testagem psicológica. Porto Alegre: Artmed. Arías, R. M. (2006). Psicometría: Teoria de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis Psicología.

Baptista, M. N., Rueda, F. J. M., & Sisto, F. F. (2007). Relação entre estresse laboral e atenção concentrada. Encontro: Revista de Psicologia, XI(16), 75- 89.

Braga, J. L. (2007). Atenção concentrada e atenção difusa: Instrumentos de medida. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Psicologia, Universidade de Brasília, Brasília.

Cambraia, S. V. (2003). Teste de Atenção Concentrada (AC). Manual. São Paulo: Vetor Editora Psicopedagógica Ltda.

Casella, E. B. (2007). Atenção. In P. W. Schelini. (Org.). Alguns domínios da avaliação psicológica. (pp. 31-58). Alínea Editora: Campinas.

Castro, N. R. (2009). Construção de um teste de atenção seletiva visual. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Psicologia, Universidade São Francisco, Itatiba.

Castro, N. R., Sisto, F. F., & Silva, M. A. (2009). Evidências de validade para o Teste de Atenção Seletiva Visual. In Anais do IV Congresso Brasileiro de Avaliação Psicológica/XIV Conferência Internacional de Avaliação Psicológica: formas e contextos, Campinas, SP: Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica.

Gaddes, W. H., & Edgell, D. (1994). Learning disabilities and brain function: A neuropsychological approach. New York: Springer-Verlag.

Gazzaniga, M. S., Ivry, R. B., & Mangun, G. R. (2006). Neurociência cognitiva: A biologia da mente. Porto Alegre: Artmed.

Lima, F. R. (2005). Compreendendo os mecanismos atencionais. Ciência & Cognição, 6, 113-122. Retirado em: 15/03/2006, de Ciência & Cognição, www.cienciaecognicao.org.br.

Mira, A. M. G. (2004). PMK: Psicodiagnóstico Miocinético. São Paulo: Vetor

Noronha, A. P. P., Sisto, F. F., Bartholomeu, D., & Rueda, F. J. M. (2006). Atenção sustentada e concentrada: Construtos semelhantes? Psicologia: Pesquisa & Trânsito, 2(1), 29-36.

Pasquali, L. (2001). Parâmetros psicométricos dos testes psicológicos. In L. Pasquali. (Org.). Técnicas de Exame Psicológico – TEP. (pp. 111-136). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Rabelo, I. S., Pacanaro, S. V., Castro, N. R., Leme, I. A. S., Rossetti, M. O., & Güntert, C. M. (2009). Evidências de validade do Teste das Trilhas Coloridas por meio do Teste de Atenção Concentrada (TEACO-FF). In Anais do IV Congresso Brasileiro de Avaliação Psicológica/XIV Conferência Internacional de Avaliação Psicológica: formas e contextos, Campinas, SP: Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica.

Rueda, F. J. M. (2009). Evidência de validade para o Teste de Atenção Concentrada – TEACO-FF. Tese de Doutorado. Universidade São Francisco.

Rueda, F. J. M. (2010). Teste de Atenção Dividida (TEADI): Manual técnico. Itatiba: Universidade São Francisco.

Rueda, F. J. M., & Sisto, F. F. (2009). Teste de Atenção Concentrada (TEACOFF). Manual. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Sisto, F. F. (2007). Delineamento correlacional. In M. N. Baptista & D. C. de Campos (Orgs). Metodologias de pesquisa em ciências: análises quantitativa e qualitativa. (pp. 90-101). Rio de Janeiro: LTC editora.

Sisto, F. F., Noronha, A. P. P., Lamounier, R., Bartholomeu, D., & Rueda, F. J. M. (2006). Testes de Atenção Dividida e Sustentada (AD e AS). Manual. São Paulo: Vetor Editora Psicopedagógica Ltda.

Sternberg, R. J. (2000). Psicologia cognitiva. Porto Alegre: Artmed.

Publicado

2010-10-15

Cómo citar

Rueda, F. J. M., & Castro, N. R. de. (2010). Evidencia de validez de constructo convergente para el Test de Atención Dividida - TEADI. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 1(2), 141–158. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n2p141

Número

Sección

Artículos Originales