Relación entre intereses, intenciones y criterios para la elección de carrera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n1p2

Palabras clave:

orientación, evaluación psicológica, intereses profesionales

Resumen

La adolescencia es un período de búsqueda de la identidad profesional, que requiere la consideración de los intereses y los criterios pertinentes a la elección. Este estudio tiene como objetivo examinar la relación de intenciones, intereses profesionales y los criterios de elección profesional. En este estudio participaron 203 estudiantes de escuelas públicas y privadas, de el sexto grado de la escuela primaria el tercer año de escuela secundaria, de edades comprendidas entre 12 y 32 años. De las profesiones mencionadas por los participantes fueron clasificados de acuerdo a las dimensiones de la EAP, la verificación de la correlación entre estas categorías y las dimensiones. La correlación entre los intereses y criterios mostraron bajos a moderados relaciones entre algunas de las dimensiones de la EAP y la posibilidad de obtener el reconocimiento social a través de su trabajo y tener en cuenta los puntos de vista familiar para elegir una profesión. Los resultados se discuten a la luz de la literatura científica y sugirió más estudios con este tema.

Biografía del autor/a

Ana Paula Porto Noronha, Universidade São Francisco

Doutora em Psicologia Ciência e Profissão pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Professora do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Psicologia da Universidade são Francisco.

Rodolfo Augusto Matteo Ambiel, Universidade São Francisco

Psicólogo, Mestre em Psicologia e Docente da Graduação em Psicologia pela Universidade São Francisco. Membro do Departamento de Pesquisa e Produção de Testes da Editora Casa do Psicólogo.

Vanessa Frigatto, Universidade São Francisco

Psicóloga formada pela Universidade São Francisco.

Caio Cesar Rodrigues Toledo, Universidade São Francisco

Graduando em Psicologia pela Universidade São Francisco.

Citas

Andrade, J. M., Meire, G. R. J. M., & Vasconcelos, Z. B. (2002). O processo de orientação vocacional frente ao século XXI: perspectivas e desafios. Psicologia Ciência e Profissão, 22(3), 24-30.

Bastos, J. C. (2005). Efetivação de Escolhas Profissionais de Jovens Oriundos do Ensino Público: Um Olhar sobre suas Trajetórias. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 6(2), 31 – 43.

Bimrose, J. (2004) Psychodynamic theories. Recuperado em 15/03/2008 do http://www.guidanceresearch.org/EG/impprac/ImpP2/traditional/psychodyn amic

Bohoslavsky, R. (1987). Orientação Vocacional: estratégia clínica. São Paulo: Martins Fontes.

Cupani, M., & Pérez, E. R. (2006). Metas de eléccion de carrera: contribución de de los interesses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 23(1), 81-100.

Guichard, J., & Huteau, M. (2002). Psicologia da Orientação. Lisboa: Grafitimbre.

Holland, J. B. (1997). Making Vocational Choice: a theory of vocational personalities

Lassance, M. C. P. (1997). A orientação profissional e a globalização da economia. Revista da ABOP, 1(1), 71-80.

Leitão, L. M., & Miguel, J. P. (2004). Avaliação dos interesses. In L. M. Leitão (Org.), Avaliação psicológica em orientação escolar e profissional (pp. 179- 262). Coimbra: Quarteto.

Lent, R., Brown, S. D. & Haccket, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of carrer and academyc interest. Choice and performance. Journal of Vocational Behavior. 45(1), 79-112.

Lent, R., Hackett, G., & Brown, S. D. (2004). Una perspectiva Social Cognitiva de La transición entre la escuela y el trabajo. Evaluar, 4, 1-22.

Levenfus, R.S. (1997) Término da adolescência e consolidação da identidade profissional; Psicodinâmica da Escolha Profissional. Porto Alegre; Artes Médicas.

Lucchiari, D. H. (1993). Pensando e vivendo a orientação profissional. São Paulo: Summus.

Mansão, C. S. M., & Yoshida, E. M. P. (2006). SDS – Questionário de Busca AutoDirigida: precisão e validade. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 2 (1), 67-79.

Martins, D. F., Noronha, A. P. P., & Godoy, S. (2008). Análise dos Interesses de Estudantes do Ensino Médio de um Programa de Orientação Profissional. In A. P. P. Noronha, C. Machado, L. S. Almeida, M. Gonçalves, S. Martins & V. Ramalho (Orgs.), XIII Conferência Internacional Avaliação Psicológica: Formas e Contextos (1ª ed., pp. s/n) Braga: Psiquilíbrios.

Mattiazzi, B. (1977). A Natureza dos Interesses e a Orientação Vocacional. Petrópolis, RJ: Vozes.

Noronha, A. P. P., Ambiel, R. A. M., Nunes, M. F. O., & Toledo, C. C. R. (2009). Escala de Critérios pra Decisão Profissional (CRIDEP). Relatório técnico não publicado.

Nunes, M. F. O., & Noronha, A. P. (2008). Análise correlacional entre interesses e auto-eficácia para atividades ocupacionais. Trabalho apresentado no IV Conferência Desenvolvimento Vocacional/I Virtual: Investigação e Ensino, Braga.

Nunes, M. F. O., Okino, E. T. K., Noce, M. A., & Jardim-Maran, M. L. C. (2008). Interesses Profissionais: perspectivas teóricas e instrumentos de avaliação. Avaliação Psicológica, 7(3), 403-414.

Nunes, M. F. O., & Noronha, A. P. P. (2009). Interesses e personalidade: um estudo com adolescentes em orientação profissional. Revista GalegoPortuguesa de Psicoloxía e Educación, 17(1,2), 1138-1663.

Primi, R., Moggi, M. A., & Casellato, E. O. (2004). Estudo correlacional do Inventário de Busca Autodirigida (Self-Directed Search) com o IFP. Psicologia Escolar e Educacional, 8(1), 47-54.

Rocha, M. C. S. (2010). Projeto de carreira, plano de vida: passos para um gerenciamento de vida profissional e pessoal. In R. S. Levenfus & D. H. P. Soares (Orgs), Orientação Vocacional Ocupacional (pp. 82-91). Porto Alegre; Artmed.

Rueda, F. J. M., & Martins, L. J., & Campos, K. C. L. (2004). Empregabilidade: o que os alunos universitários entendem sobre isto?. Psicologia. Teoria e Prática, 2(6), 63-76.

Sartori, F. A., Noronha, A. P. P., & Nunes, M. F. O. (2009). Comparações entre EAP e SDS: interesses profissionais em alunos do ensino médio. Boletim de Psicologia, 9(13), 17-29.

Savickas, M. L. (1995). Examining the personal meaning of inventorie interests during carrer counseling. Journal of Carrrer Assessment, 3, 188-201.

Sisto, F. F. (2007). Delineamento correlacional. In M. N. Baptista & D. C. Campos (Orgs.). Metodologias de pesquisa em ciências: análises quantitativa e qualitativa (pp.90-101). Rio de Janeiro: LTC.

Sisto, F. F., Santos, A. A. A., & Noronha, A. P. P. (2009). Escala de Aconselhamento Profissional: carreira universitária como evidência de validade de critério. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 17(1,2), 1138-1663.

Sparta, M., & Gomes, W. B. (2006). Importância Atribuída ao Ingresso na Educação Superior por Alunos do Ensino Médio. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 6(2), 45- 53.

Watkins, C. E., & Savikas, M. L. (1990). Psycodinamic Carrer Couseling. In W.B. Walsh. & S. W. Osipow (Eds). Carrer Couseling: contemporary topics in psychology (pp. 79-116). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Publicado

2011-05-09

Cómo citar

Noronha, A. P. P., Ambiel, R. A. M., Frigatto, V., & Toledo, C. C. R. (2011). Relación entre intereses, intenciones y criterios para la elección de carrera. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 1(1), 2–25. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2010v1n1p2

Número

Sección

Artículos Originales