Psicología escolar y género: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2023.v14.47523

Palabras clave:

psicología escolar, género, sexualidade

Resumen

El debate sobre género ha enfrentado ataques significativos por parte de movimientos político-religiosos ultraconservadores en los últimos años. La Psicología, aunque históricamente ha contribuido con perspectivas y prácticas normativas y disciplinarias, se ve llamada a posicionarse frente a tales cuestiones. Esta investigación exploratoria y descriptiva llevó a cabo una revisión sistemática, siguiendo los criterios de PRISMA, sobre la producción científica en psicología escolar y género en los últimos 10 años. Se utilizaron como fuente de datos las bases Scopus, PubMed, Scielo y Web of Science. Las publicaciones seleccionadas estaban en inglés, portugués y/o español y se indexaron entre enero de 2012 y diciembre de 2022. Se encontraron 40 artículos y, solo 08 cumplieron con los criterios de elegibilidad. El estudio reveló que, aunque el género en Psicología Escolar ha sido abordado desde una perspectiva crítica y decolonial, existen lagunas en la cantidad de producciones, en las modalidades de investigación y en el enfoque de diferentes niveles educativos. Se espera que estos datos puedan poner de manifiesto la necesidad de que los discursos se traduzcan en producciones científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabele Linhares Santos, Universidade de Brasília

Psicóloga pela Universidade Federal do Delta do Parnaíba - UFDPar. Mestranda em Psicologia do Desenvolvimento Humano e Escolar pela Universidade de Brasília - UnB. 

Aline Alves de Moraes, Universidade de Brasília

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Escolar. Especialista em Psicopedagogia Institucional pela Faculdade Educacional da Lapa e em Psicanálise e Clínica Contemporânea pelo Instituto de Pós-graduação e Graduação. Graduada em Psicologia pela Universidade Federal da Paraíba.

Fauston Negreiros , Universidade de Brasília

Pós-Doutor em Psicologia Escolar e Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo - USP. Psicólogo, graduado pela Universidade Estadual do Piauí/UESPI. Mestre e Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará/UFC. É Professor Associado 2 do Departamento de Psicologia Escolar e do Desenvolvimento da Universidade de Brasília - UnB

Asdrúbal Borges Formiga Sobrinho, Universidade de Brasília

Pós-doutorado em Comunicação e Psicologia pela Universidade de Aalborg, na Dinamarca. Doutor em Psicologia pelo Instituto de Psicologia da UnB e mestre em Comunicação Social pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UnB. Professor Associado 3 do Departamento de Psicologia Escolar e do Desenvolvimento (PED) e do Programa de Pós-graduação em Processos de Desenvolvimento e Educação (PGPDE) do Instituto de Psicologia da UnB.

Citas

Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (2020). Nota técnica sobre atribuições da(o) psicóloga(o) escolar e educacional. ABRAPEE. https://abrapee.files.wordpress.com/2020/12/abrapee_nota-tecnica_2020.pdf

Amaral, C., Ribeiro, P. R. C. & Barros, S. C. (2022). Por uma psicologia que (re)conheça a todos/as: discussões curriculares sobre a formação de psicólogos/as em sua relação às discussões sobre gêneros e sexualidades. Psicologia Revista, 31(2), 332-357. https://doi.org/10.23925/2594-3871.2022v31i2p332-357

Chen, C. Y.-C., Panebianco, A., & Verkuilen, J. (2023). Exploration of the experiences of sexual and gender minority students in school psychology programs. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 10(1), 44–55. https://doi.org/10.1037/sgd0000485

Conselho Federal de Psicologia (2019). Referências técnicas para atuação de psicólogas(os) na educação básica. 2. ed. Brasília: Conselho Federal de Psicologia. Recuperado de https://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2019/08/EducacaoBASICA_web.pdf

Costa, A. O., Barroso. A., Sarti, C. (2019). Pesquisa sobre mulher no Brasil: do limbo ao gueto? In H. B. Hollanda (Org.). Pensamento feminista brasileiro: formação e contexto (pp. 106-132). Rio de Janeiro: Bazar do Tempo.

Dimenstein, M., Silva, G. N., Dantas, C., Macedo, J. P., Leite, J. F. & Alves Filho, A. (2020). Gênero na perspectiva decolonial: revisão integrativa no cenário latino-americano. Revista de Estudos Feministas, 28(3), 01-14. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n61905

Espelage, D. L. (2016). Sexual orientation and gender identity in schools: A call for more research in school psychology-No more excuses. Journal of School Psychology, 54, 5–8. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2015.11.002

Freire, P. (2022). Pedagogia do oprimido. 82. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Garbarino, M. I. (2021). O tabu da educação sexual: gênese e perpetuação dos preconceitos na infância. Cadernos Pagu, (63), 1-16. https://doi.org/10.1590/18094449202100630016

Gesser, M., Oltramari, L. C., Cord, D., & Nuernberg, A. H. (2012). Psicologia escolar e formação continuada de professores em gênero e sexualidade. Psicologia Escolar e Educacional, 16(2), 229-236. https://doi.org/10.1590/S1413-85572012000200005

Hooks, B. (2013). Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Martins Fontes.

Jearey-Graham, N., & Macleod, C. I. (2017). Gender, dialogue and discursive psychology: A pilot sexuality intervention with South African high-school learners. Sex Education, 17(5), 555–570. https://doi.org/10.1080/14681811.2017.1320983

Lima, A. M. (2019). Gênero, diversidade sexual e psicologia: reflexões sobre a formação dos(as) psicólogas(os). In D. Ferrão, L. H. Carvalho, & T. Coacci (Orgs.). Psicologia, gênero e diversidade sexual: saberes em diálogo (pp. 17-34). Belo Horizonte, MG: Conselho Regional de Psicologia-04. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1HB5RjU4v1yW4djf_wZaTUakgUPZ2OUxd/view

Louro, G. L., Neckel, J. F., & Goellner, S. V. (Orgs.) (2013). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. Rio de Janeiro: Vozes.

Maldonado-Torres N. (2018). Analítica da colonialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas. In J. Bernandino-Costa, N. Maldonado-Torres, & R. Grosfoguel (Orgs), Decolonialidade e pensamento diaspórico (pp. 27-53). Belo Horizonte: Autêntica.

Mattos, S. M., Cestari, V. R. F., & Moreira, T. M. M. (2023). Scoping protocol review: PRISMA-ScR guide refinement. Revista de Enfermagem da UFPI, 12(1). https://doi.org/10.26694/reufpi.v12i1.3062

Moreira, M. I, C. (2019). Gênero e diversidade sexual na escola: como a Psicologia pode contribuir? In: D. Ferrão, L. H. Carvalho, & T. Coacci (Orgs), Psicologia, gênero e diversidade sexual: saberes em diálogo (pp. 60-75). Belo Horizonte: CRP-04.

Nicola, J., & Catriona, I. M. (2017) Gênero, diálogo e psicologia discursiva: uma intervenção piloto de sexualidade com alunos do ensino médio sul-africanos. Educação Sexual, 17(5), 555-570. https://doi.org/10.1080/14681811.2017.1320983

Patto, M. H. Z. (2022). A produção do fracasso escolar: Histórias de submissão e rebeldia. 5. ed. São Paulo: Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.

Ramírez, S. V. (2019). Estrategias para la motivación de los estudiantes de segundo semestre en la unidad de aprendizaje de estudios de cultura y género de la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(5), 1-24. Recuperado de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1838/1907

Santos, S. D. M., Paranahyba, J. C. B. (2018). Sexualidade e gênero(s): Debates e desafios no estágio de licenciatura em psicologia. Psicologia Escolar e Educacional, 22(1), 83-91. https://doi.org/10.1590/2175-35392018011946

Tondin, C. F., Andrade, A. C., & Lemos, F. C. S. (2022). Corpo regulado: competências socioemocionais e sexualidades (in)visíveis na Base Nacional Comum Curricular. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4703

Vergueiro, V. (2014). Colonialidade e cis-normatividade (Entrevista concedida a Boris Ramírez Guzmán). Iberoamérica Social, i, 15–21. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6624989.pdf

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Linhares Santos, I., Alves de Moraes, A., Negreiros , F., & Borges Formiga Sobrinho, A. (2024). Psicología escolar y género: una revisión sistemática. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 14, 01–19. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2023.v14.47523

Número

Sección

Artículos Originales