Psicología escolar y género: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2023.v14.47523Palabras clave:
psicología escolar, género, sexualidadeResumen
El debate sobre género ha enfrentado ataques significativos por parte de movimientos político-religiosos ultraconservadores en los últimos años. La Psicología, aunque históricamente ha contribuido con perspectivas y prácticas normativas y disciplinarias, se ve llamada a posicionarse frente a tales cuestiones. Esta investigación exploratoria y descriptiva llevó a cabo una revisión sistemática, siguiendo los criterios de PRISMA, sobre la producción científica en psicología escolar y género en los últimos 10 años. Se utilizaron como fuente de datos las bases Scopus, PubMed, Scielo y Web of Science. Las publicaciones seleccionadas estaban en inglés, portugués y/o español y se indexaron entre enero de 2012 y diciembre de 2022. Se encontraron 40 artículos y, solo 08 cumplieron con los criterios de elegibilidad. El estudio reveló que, aunque el género en Psicología Escolar ha sido abordado desde una perspectiva crítica y decolonial, existen lagunas en la cantidad de producciones, en las modalidades de investigación y en el enfoque de diferentes niveles educativos. Se espera que estos datos puedan poner de manifiesto la necesidad de que los discursos se traduzcan en producciones científicas.
Descargas
Citas
Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (2020). Nota técnica sobre atribuições da(o) psicóloga(o) escolar e educacional. ABRAPEE. https://abrapee.files.wordpress.com/2020/12/abrapee_nota-tecnica_2020.pdf
Amaral, C., Ribeiro, P. R. C. & Barros, S. C. (2022). Por uma psicologia que (re)conheça a todos/as: discussões curriculares sobre a formação de psicólogos/as em sua relação às discussões sobre gêneros e sexualidades. Psicologia Revista, 31(2), 332-357. https://doi.org/10.23925/2594-3871.2022v31i2p332-357
Chen, C. Y.-C., Panebianco, A., & Verkuilen, J. (2023). Exploration of the experiences of sexual and gender minority students in school psychology programs. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 10(1), 44–55. https://doi.org/10.1037/sgd0000485
Conselho Federal de Psicologia (2019). Referências técnicas para atuação de psicólogas(os) na educação básica. 2. ed. Brasília: Conselho Federal de Psicologia. Recuperado de https://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2019/08/EducacaoBASICA_web.pdf
Costa, A. O., Barroso. A., Sarti, C. (2019). Pesquisa sobre mulher no Brasil: do limbo ao gueto? In H. B. Hollanda (Org.). Pensamento feminista brasileiro: formação e contexto (pp. 106-132). Rio de Janeiro: Bazar do Tempo.
Dimenstein, M., Silva, G. N., Dantas, C., Macedo, J. P., Leite, J. F. & Alves Filho, A. (2020). Gênero na perspectiva decolonial: revisão integrativa no cenário latino-americano. Revista de Estudos Feministas, 28(3), 01-14. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n61905
Espelage, D. L. (2016). Sexual orientation and gender identity in schools: A call for more research in school psychology-No more excuses. Journal of School Psychology, 54, 5–8. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2015.11.002
Freire, P. (2022). Pedagogia do oprimido. 82. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Garbarino, M. I. (2021). O tabu da educação sexual: gênese e perpetuação dos preconceitos na infância. Cadernos Pagu, (63), 1-16. https://doi.org/10.1590/18094449202100630016
Gesser, M., Oltramari, L. C., Cord, D., & Nuernberg, A. H. (2012). Psicologia escolar e formação continuada de professores em gênero e sexualidade. Psicologia Escolar e Educacional, 16(2), 229-236. https://doi.org/10.1590/S1413-85572012000200005
Hooks, B. (2013). Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Martins Fontes.
Jearey-Graham, N., & Macleod, C. I. (2017). Gender, dialogue and discursive psychology: A pilot sexuality intervention with South African high-school learners. Sex Education, 17(5), 555–570. https://doi.org/10.1080/14681811.2017.1320983
Lima, A. M. (2019). Gênero, diversidade sexual e psicologia: reflexões sobre a formação dos(as) psicólogas(os). In D. Ferrão, L. H. Carvalho, & T. Coacci (Orgs.). Psicologia, gênero e diversidade sexual: saberes em diálogo (pp. 17-34). Belo Horizonte, MG: Conselho Regional de Psicologia-04. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1HB5RjU4v1yW4djf_wZaTUakgUPZ2OUxd/view
Louro, G. L., Neckel, J. F., & Goellner, S. V. (Orgs.) (2013). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. Rio de Janeiro: Vozes.
Maldonado-Torres N. (2018). Analítica da colonialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas. In J. Bernandino-Costa, N. Maldonado-Torres, & R. Grosfoguel (Orgs), Decolonialidade e pensamento diaspórico (pp. 27-53). Belo Horizonte: Autêntica.
Mattos, S. M., Cestari, V. R. F., & Moreira, T. M. M. (2023). Scoping protocol review: PRISMA-ScR guide refinement. Revista de Enfermagem da UFPI, 12(1). https://doi.org/10.26694/reufpi.v12i1.3062
Moreira, M. I, C. (2019). Gênero e diversidade sexual na escola: como a Psicologia pode contribuir? In: D. Ferrão, L. H. Carvalho, & T. Coacci (Orgs), Psicologia, gênero e diversidade sexual: saberes em diálogo (pp. 60-75). Belo Horizonte: CRP-04.
Nicola, J., & Catriona, I. M. (2017) Gênero, diálogo e psicologia discursiva: uma intervenção piloto de sexualidade com alunos do ensino médio sul-africanos. Educação Sexual, 17(5), 555-570. https://doi.org/10.1080/14681811.2017.1320983
Patto, M. H. Z. (2022). A produção do fracasso escolar: Histórias de submissão e rebeldia. 5. ed. São Paulo: Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.
Ramírez, S. V. (2019). Estrategias para la motivación de los estudiantes de segundo semestre en la unidad de aprendizaje de estudios de cultura y género de la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(5), 1-24. Recuperado de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1838/1907
Santos, S. D. M., Paranahyba, J. C. B. (2018). Sexualidade e gênero(s): Debates e desafios no estágio de licenciatura em psicologia. Psicologia Escolar e Educacional, 22(1), 83-91. https://doi.org/10.1590/2175-35392018011946
Tondin, C. F., Andrade, A. C., & Lemos, F. C. S. (2022). Corpo regulado: competências socioemocionais e sexualidades (in)visíveis na Base Nacional Comum Curricular. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4703
Vergueiro, V. (2014). Colonialidade e cis-normatividade (Entrevista concedida a Boris Ramírez Guzmán). Iberoamérica Social, i, 15–21. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6624989.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Isabele Linhares Santos, Aline Alves de Moraes, Fauston Negreiros , Asdrúbal Borges Formiga Sobrinho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Estudos interdisciplinares em Psicologia adota a licença CC-BY, esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)