Posibilidades de la Terapia Ocupacional en el ámbito de la salud mental infantil y juvenil: bullying y sufrimiento psíquico en la adolescencia

Autores/as

  • Amanda Dourado Souza Akahosi Fernandes Programa de Pós-Graduação em Terapia Ocupacional da Universidade Federal de São Carlos PPGTO/UFSCar
  • Giovana Garcia Morato Programa de Pós-Graduação em Terapia Ocupacional da Universidade Federal de São Carlos PPGTO/UFSCar
  • Maria Fernanda Barboza Cid Programa de Pós-Graduação em Terapia Ocupacional da Universidade Federal de São Carlos PPGTO/UFSCar
  • Marina Speranza Universidade Federal de São Carlos- UFSCar https://orcid.org/0000-0003-1186-1386

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2023.v14.47300

Palabras clave:

terapia ocupacional, acoso escolar, salud mental, adolescente

Resumen

El presente trabajo pretende abordar, a través de un relato de experiencia, las posibilidades de la Terapia Ocupacional en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil, por ejemplo, en situaciones de acoso escolar y sufrimiento psicológico que viven los adolescentes. Este es el relato de una experiencia vinculada a un proyecto de enseñanza y extensión universitaria, realizado en una escuela pública del interior del Estado de SP. Las intervenciones se realizaron en tres etapas: 1) Conversación y compartir con el equipo escolar; 2) Intervención en el aula y 3) Recepción y seguimiento de las demandas surgidas en las etapas 1 y 2. Los resultados indican que la acción evolutiva ayudó a los adolescentes a reconocer sus fortalezas, así como a identificar y afrontar los fenómenos que las provocan. sufrimiento. Las estrategias adoptadas van en la dirección de lo sugerido y señalado en la literatura como una posibilidad de actuación frente al acoso escolar, siendo la Terapia Ocupacional una de las profesiones activas en este campo.

Citas

Botelho, E. L.., Gomes, G. C., Nörnberg, P. K. de O., Figueiredo, T. R., Gomes, L. C., & Oliveira, S. M. (2022). Teachers’ perception of bullying at school: implications for nursing practice. Research, Society and Development, 11(16), e591111638564. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i16.38564 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i16.38564

Bueno, K. M. P., Almeida, S. C., Sales, M. M., & Salgado, M. F. (2021). Práticas de terapia ocupacional na rede de saúde mental da criança e do adolescente. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 29, e2877. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO217 DOI: https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoao2173

Conselho Nacional de Saúde. (2016). Resolução nº510/2016. Recuperado de http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf

Delgado, M. G. (2023). A colaboração entre professores e equipes multiprofissionais no processo de inclusão escolar. (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências e Letras, Araraquara.

Frick, L. T., Menin, M. S. S., Tognetta, L. R. P. & Del Barrio, C. (2019). Estratégias antibullying para o ambiente escolar. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(3), 1152-1181. http://dx.doi.org/ 10.21723/riaee.v14i3.12380 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v14i3.12380

Pereira de Albuquerque, A., & Maciel, S. (2022). BULLYING ESCOLAR: UMA REVISÃO SISTEMATICA DA LITERATURA. Revista Contexto & Educação, 37(117), 186–198. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2022.117.12877 DOI: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2022.117.12877

Pigozi, P. L. (2018). A produção subjetiva do cuidado: uma cartografia de bullying escolar. Psysis: Revista de Saúde Coletiva, 28(3), e280312. http://dx.doi.org/10.1590/s0103-73312018280312 DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-73312018280312

Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. (2015). Lei nº.13.18, de 6 de novembro de 2015. Institui o Programa de Combate à Intimidação Sistemática (Bullying). Brasília, DF. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13188.htm

Shimoguiri, A. F. D. T., & Costa-Rosa, A. (2017). Do tratamento moral à atenção psicossocial: a terapia ocupacional a partir da reforma psiquiátrica brasileira*. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 21(63), 845–856. https://doi.org/10.1590/1807-57622016.020 DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622016.0202

Smith, P. K., Del Barrio, C. & Tokunaga, R. (2013). Definitions of bullying and cyberbullying: How useful are the terms? In: S. Bauman, J. Walter, D. Cross (Eds), Principles of cyberbullying research: Definition, methods, and measures (pp. 64-86). New York: Routledge.

Souza, T. T., Mazak, M. S. R., Speranza, M., Fernandes, D. S. A. F. & Cid, M. F. B. (2022). A terapia ocupacional na promoção da saúde mental de adolescentes de uma escola pública. Revista Família, Ciclos de Vida, Saúde, Contexto e Sociedade, 10(2), 388-398. https://doi.org/10.18554/refacs.v10i2.6152 DOI: https://doi.org/10.18554/refacs.v10i2.6152

Speranza, M., Mazari, A. F., Magalhães, L., Cid, M. F. B. (2023). Sentimento de pertença e a saúde mental de adolescentes: uma revisão de escopo. Revista Psicologia, Saúde & Doença, 24 (2), 779-793. https://doi.org/10.15309/23psd240230 DOI: https://doi.org/10.15309/23psd240230

Taño, B. L., & Matsukura, T. S. (2020). Compreensões e expectativas de educadores sobre saúde mental de crianças e adolescentes. Cadernos Brasileiros e Saúde Mental, 12(31), 166-192.

Vinha, T. P., Morais, A., Tognetta, L. R. P., Azzi, R. G., Aragão, A. M. F., Marques, C. A. E, et al. (2016). O clima escolar e a convivência respeitosa nas instituições educativas. Estudos em Avaliação Educional, 27(64), 96-127. http://dx.doi.org/10.18222/eae.v27i64.3747 DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v27i64.3747

Zequinão, M. A., Medeiros, P., Pereira, B. & Cardoso, F. L. (2016). Bullying escolar: um fenômeno multifacetado. Educação e Pesquisa, 42(1), 181-198. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201603138354 DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201603138354

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Dourado Souza Akahosi Fernandes, A., Garcia Morato, G., Barboza Cid, M. F., & Speranza, M. (2023). Posibilidades de la Terapia Ocupacional en el ámbito de la salud mental infantil y juvenil: bullying y sufrimiento psíquico en la adolescencia. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 14, 01–16. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2023.v14.47300

Número

Sección

Relato de Experiência/Prática Profissional