Habilidades sociales educativas de una docente en la narración de cuentos para preescolares
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2022.v13.46453Palabras clave:
habilidades sociales educativas, literatura infantil, docentesResumen
La literatura infantil es un recurso importante para promover el desarrollo socioemocional en Educación Infantil, especialmente cuando la narración está mediada por las habilidades sociales educativas (HSE) del maestro. Se asume que el conocimiento de la historia y la orientación específica son condiciones para el desempeño de estas habilidades. Este estudio evaluó los HSE de una maestra de Primera Infancia para contar historias en las siguientes condiciones: con/sin hojas de orientación; con/sin acceso previo al libro y/o al archivo; mantener/cambiar el libro de una clase a otra; con/sin orientación previa en HSE. La actuación del docente fue filmada y analizada por jueces, en cuanto a la ocurrencia y frecuencia de HSE propios de esta actividad. Los resultados indicaron mayor frecuencia y variabilidad de HSE cuando se adoptó el formulario. Se propone la adopción de programas de apoyo y orientación a los docentes, planteando interrogantes de investigación sobre este tema.
Descargas
Citas
Casali, I. G. (2019). Impacto de um programa de habilidades sociais educativas para pais, professores e crianças escolares. (Tese de Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Universidade Federal de São Carlos- UFSCar, São Carlos. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/11554?show=full
Casares, I. M. (2011). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales. 3 ed. Madrid: CEPE.
Cintra, A. B., Del Prette, Z. A. P. (2019). Caraterísticas dos Professores-Cursistas, Processo e Resultados em Programa Semipresencial de Habilidades Sociais. Psico-USF 24(4), 711-723. http://dx.doi.org/10.1590/1413-82712019240409 DOI: https://doi.org/10.1590/1413-82712019240409
Colagrossi, A. L. R., & Vassimon, G. (2017). A aprendizagem socioemocional pode transformar a educação infantil no Brasil. Revista Construção Psicopedagógica, 25(26), 17-23.
Coll, C., & Solé, I. (2004). A interação professor aluno no processo de ensino e aprendizagem. In C. Coll, A. Marchesi, & J. Palacios (Orgs.), Desenvolvimento Psicológico e Educação (pp. 281-297). Porto Alegre: Artmed.
Comodo, C. N., Silveira, F. F., Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2013). Literatura e assertividade: Comportamentos da personagem Emília do Sítio do Picapau Amarelo. Interação em Psicologia, 17(1), 109-116. http://dx.doi.org/10.5380/psi.v17i1.25739 DOI: https://doi.org/10.5380/psi.v17i1.25739
Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P (2017). Competência Social e Habilidades Sociais: manual teórico-prático. Petrópolis: Vozes.
Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2001). Psicologia das relações interpessoais: Vivências para o trabalho em grupo. Petrópolis: Vozes.
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2008). Um sistema de categorias de habilidades sociais educativas. Paidéia, 18(41), 517-530. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2008000300008 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-863X2008000300008
Dias-Corrêa, J. P., Marturano, E. M., Rodrigues, M. C., & Nahas, A. K. (2016). Efeito de um Programa de Histórias com Abordagem Sociocognitiva em Crianças de Educação Infantil. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32(4), 1-9. http://dx.doi.org/10.15900102.3772e32429 DOI: https://doi.org/10.1590/0102.3772e32429
Dias, T. P., Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2018). Construção de um recurso para avaliar e promover automonitoria visando à competência social na infância. Psico 49(3), 222-230. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2018.3.26355 DOI: https://doi.org/10.15448/1980-8623.2018.3.26355
Dias, T. P., & Del Prette, Z. A. P. (2022). Programa de Formação para Desenvolvimento Socioemocional na Educação Infantil: Avaliação das Professoras. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 22(3), 1223-1244. https://doi.org/10.12957/epp.2022.69874 DOI: https://doi.org/10.12957/epp.2022.69874
Dias, T. P., Freitas, L. C., Del Prette. A., Del Prette, Z. A. P., & Magalhães, T. (2008). Validade social das habilidades sociais sob a perspectiva do professor: Replicação com amostra ampliada. In M. A. Almeida; E. G. Mendes & M. C. P. I. Hayashi. (Orgs.), Temas em Educação Especial: Múltiplos olhares (pp. 347-35). Araraquara: Junqueira e Marin.
Dias, T. P., Lopes, D. C., & Del Prette, Z. A. P. (2015) Programas de intervenção em habilidades sociais para crianças: propostas para a educação infantil e o ensino fundamental. In Z.A.P. Del Prette, A. B. Soares, C. S. Pereira-Guizzo, M. F. Wagner, & V. B. R. Leme (Orgs.), Habilidades Sociais: diálogos e intercâmbios sobre pesquisa prática. (pp. 128-159). Novo Hamburgo: Sinopsys.
Domitrovich, C. E., Durlak, J. A., Staley, K. C., & Weissberg, R. P. (2017). Social-Emotional Competence: An Essential Factor for Promoting Positive Adjustment and Reducing Risk in School Children. Child Development, 1- 9. https://doi.org/10.1111/cdev.12739 DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.12739
Grady, J. S., Her, M., Moreno, G., Perez, C., & Yelinek, J. (2019). Emotions in storybooks: A comparison of storybooks that represent ethnic and racial groups in the United States. Psychology of Popular Media Culture, 8(3), 207–217. https://doi.org/10.1037/ppm0000185 DOI: https://doi.org/10.1037/ppm0000185
Kalyva, E., & Agaliotis, I. (2009). Can social stories enhance the interpersonal conflict resolution skills of children with LD? Research in Developmental Disabilities, 30(1), 192–202. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2008.02.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2008.02.005
Lopes, D. C. (2013). Programa universal de habilidades sociais aplicado pelo professor: Impacto sobre comportamentos sociais e acadêmicos [Tese de doutorado, Universidade Federal de São Carlos]. Repositório institucional UFSCar. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/5981
Manolio, C. L. (2009). Habilidades sociais educativas na interação professor-aluno. (Dissertação de mestrado). Universidade Federal de São Carlos- UFSCar, São Carlos. https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/3017/2324.pdf?sequence=1
O’Conner, R., Feyter, J., Carr, A., Luo, G., & Romm, H. (2017). A review of the literature on social and emotional learning for students ages 3–8: characteristics of effective social and emotional learning programs (Part 4 of 4). Regional Educational Laboratory (REL) 2017–245 Washington, DC: US Department of Education, Institute of Education Sciences, National Centre for Education Evaluation and Regional Assistances, Regional Educational Laboratory Mid-Atlantic.
Rodrigues, M. C., Ribeiro, N. N., & Cunha, P. C. (2012). Leitura mediada com enfoque sociocognitivo: Avaliação de uma Pesquisa-intervenção. Paideia, 22(53), 393–402. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2012000300011 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-863X2012000300011
Rosin-Pinola, A. R., Marturano, E. M., Elias, L. C. S., & Del Prette, Z. A. P. (2017). Ensinando habilidades sociais educativas para professores no contexto da inclusão escolar. Revista educação especial, 30(59), 737-750. http://dx.doi.org/10.5902/1984686X DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X28430
Santos, J. P., Leite, M. M., Del Prette, Z. A. P., & Dias, T. P. (2023). Histórias infantis para promoção de habilidades sociais: indicações por agentes educativos. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, 16(1), e18913. http://dx.doi.org/10.36298/gerais202316e18913
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudos Interdisciplinares em Psicologia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Estudos interdisciplinares em Psicologia adota a licença CC-BY, esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)