Representaciones Sociales sobre el desempeño del psicólogo escolar y educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n3p75

Palabras clave:

representaciones sociales, psicología educacional, psicología escolar, el desempeño del psicólogo

Resumen

El artículo tiene como objetivo investigar las Representaciones Sociales (RS) de la práctica del psicólogo escolar y educativo por parte de estudiantes universitarios de psicología. La investigación se realizó con 101 estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una institución pública, que estaban cursando o ya habían cursado la disciplina de psicología escolar. Los datos recolectados, utilizando la Técnica de Asociación de Palabras Libres (TALP), fueron analizados según los parámetros recomendados por la Red Semántica. Los análisis se construyeron a partir del referente teórico-metodológico de RS y teorías sobre prácticas en educación. Los resultados señalaron como RS de la psicóloga escolar y educativa indicando la importancia de este profesional en el ámbito escolar, actuando de manera crítica y articulada con la comunidad escolar, y la práctica a través de la relevancia de la actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leilanir de Sousa Carvalho, Universidade Federal do Piauí - UFPI/CMRV

Doutoranda em Psicologia pela Universidade Federal do Pará - UFPA. Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Piauí - UFPI/CMRV. Possui graduação em Psicologia pela Faculdade Integral Diferencial. Especialista em Gestão de Pessoas e Gestalt-Terapia com ênfase em psicoterapia. Membro do Núcleo de Pesquisa e Estudos em Desenvolvimento Humano, Psicologia Educacional e Queixa Escolar - PSIQUED/UFPI, do Núcleo Permanente Interdisciplinar em Direitos Humanos - NUPIDH/UESPI e do Observatório NUPIDH/UESPI nos eixos: Direitos da Mulher, Direitos da Criança e do Adolescente e Direito dos Animais e Meio Ambiente. 

Ludgleydson Fernandes de Araújo, Universidade Federal do Delta do Parnaíba (UFDPar)

Psicólogo, Doutor em Psicologia pela Universidad de Granada (Espanha) com período sanduíche na Università di Bologna (Itália), Mestre em Psicologia e Saúde pela Universidade de Granada (Espanha), Mestre em Psicologia Social e Especialista em Gerontologia pela UFPB. Professor orientador do Programa de Pós-Graduação (Stricto Sensu) em Psicologia da Universidade Federal do Delta do Parnaíba (UFDPar). Bolsista de Produtividade PQ-2 em pesquisa pelo CNPq

Fauston Negreiros, Universidade Federal do Delta do Parnaíba (UFDPar

Psicólogo, graduado pela Universidade Estadual do Piauí (2005). Mestre e Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2009;2012). Pós-Doutorando em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo - USP. É professor-pesquisador associado do Departamento de Psicologia, do Programa de Pós-Graduação (Stricto Sensu) em Psicologia e do Programa de Pós-Graduação (Stricto Sensu) Ciência Política da Universidade Federal do Piauí - UFPI.

Citas

Abric, J. C. (2003). A abordagem estrutural das representações sociais: desenvolvimentos recentes. In P. H. F. Campos, & M. C. da S. Loureiro (Orgs.), Representações sociais e práticas educativas. (pp. 37-58). Goiânia, GO: EDUCG.

Almeida, A. M. de O., Santos, M. de F. de S., & Trindade, Z. A. (2014). Teoria das representações sociais: 50 anos. Brasília, DF: Technopolitik.

Amaral, E. de B., Negreiros, F., & Araújo, L. F. de. (2018). Medicalização da educação: representações sociais de professores de Cocal dos Alves-PI. In E. D. de Medeiros, L. F. de Araújo, M. da P. de L. Coutinho, & L. S. de. Araújo (Orgs.). Representações sociais e práticas psicossociais (pp. 285-298). Curitiba, PR: CRV. Coedição: Teresina, PI: EDUFPI.

Conselho Federal de Psicologia. (2013). Contribuições do Conselho Federal de Psicologia à discussão sobre a formação da(o) psicóloga(o). Brasília: CFP.

Coutinho, M. da P. de L, Araújo, L. F. de., & Saraiva, E. R. de A. (2013). Revisitando a teoria das representações sociais: uma abordagem teórica. In R. T. da. Cruz, & E. E. da S. Gusmão (Orgs.), Psicologia: conceitos, técnicas e pesquisas (pp. 9-22). Curitiba, PR: CRV.

Cruses, A. V. V. (2007). Práticas emergentes em psicologia escolar. In A. M. Martinez (Org.), Psicologia escolar e compromisso social: novos discursos, novas práticas (pp. 47-65). São Paulo, SP: Alínea.

Damasceno, M., & Negreiros, F. (2018). Professores, Fracasso e Sucesso Escolar: Um Estudo no Contexto Educacional Brasileiro. Revista de Psicologia da IMED, 10(1), 73-89. https://doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2572

Deschamps, J. C., & Moliner, P. (2014). A identidade em psicologia social: dos processos identitários às representações sociais. 2ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

Dias, A. C. G.; Patias, N. D. & Abaid, J. L. W. (2014). Psicologia Escolar e possibilidades de atuação do psicólogo: algumas reflexões. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 18(1). https://doi.org/10.1590/S1413-85572014000100011

Fontanella, B. J. B, Luchesi, B. M., Saidel, M. G. B., Ricas, J., Turato, E. R., & Melo, D. G. (2011). Amostragem em pesquisas qualitativas: proposta de procedimentos para constatar saturação teórica. Cadernos de Saúde Pública, 27(2), 389-394. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2011000200020

Heloani, R., Macêdo, K. B., & Cassiolato, R. (2010). O exercício da profissão: características gerais da inserção profissional do psicólogo. In Bastos, A. V. B., & Gondim, S. M. (orgs.). O trabalho do psicólogo no Brasil (pp. 107-130). Porto Alegre, RS: Artmed.

Jodelet, D. (2007). Contribuições das representações sociais para a análise das relações entre educação e trabalho. In L. et al. Pardal (Orgs.), Educação e trabalho: representações, competências e trajectórias. (pp. 11-26). Aveiro: Universidade de Aveiro.

Jodelet, D. (1989). Representations sociales: un domaine en expansion. In D. Jodelet (Org.), Les Représentations sociales. (pp. 31-61). Paris: PUF.

Marinho-Araujo, C. M. (2017). A psicologia escolar nas diretrizes curriculares: espaços criados, desafios instalados. In H. R. Campos (Org.), Formação em Psicologia Escolar: realidades e perspectivas. 2ª ed. (pp. 11-38). Campinas, SP: Alínea.

Martinez, A. M. (2009). Psicologia Escolar e Educacional: compromissos com a educação brasileira. Psicologia Escolar e Educacional, 13(1), 169-177. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572009000100020

Menin, M. S. de S., & Shimizu, A. de M. (2005). Educação e representação social: tendências de pesquisas na área – período de 2000 a 2003. In M. S. de S. Menin, & A. de M. Shimizu (Org.), Experiência e representação social: questões teóricas e metodológicas. (pp. 93-130). São Paulo, SP: Casa do Psicólogo.

Moscovici, S. (2013). Representações Sociais: investigações em Psicologia Social. (10ª ed). Petrópolis, RJ: Vozes.

Moscovici, S. (1986). L’Ere des representations sociales. In W. Doise (Org.), L’Étude desrepresentations sociales. (pp. 34-80). Neuchatel-Paris: Delachaux et Niestle.

Neves, M. M. B. J. (2017). Formação inicial em psicologia escolar: questões apontadas por alunos de graduação. In H. R. Campos (Org.), Formação em Psicologia Escolar: realidades e perspectivas. (pp. 39-56). Campinas, SP: Alínea.

Oliveira, I. F; & Paiva, I. L (2016). A atuação do psicólogo no campo das políticas sociais: mudanças e permanências. In. D. U. Hur, & F. Lacerda Júnior, Psicologia, políticas e movimentos sociais (pp. 142-156). Petrópolis, RJ: Editora Vozes.

Patto, M. H. S. (1990). A produção do fracasso escolar. São Paulo, SP: Queiroz.

Santos, D. C. O. dos, Menezes, A. B. de C., Borba, A., Ramos, C. C., & Costa, T. D. (2017). Mapeamento de competências do psicólogo escolar. Psicologia Escolar e Educacional, 21(2), 225-234. https://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201702121109

Santos, M. de F. de S., Morais, E. R. C., & Acioli Neto, M. de L. (2012). A produção científica em representações sociais: análise de dissertações e teses produzidas em Pernambuco. Revista Psico, 43(2), 200-207. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/11697/8043

Sousa, C. P. de., & Villas Bôas, L.P. S. (2011). A Teoria das Representações Sociais e o estudo do trabalho docente: os desafios de uma pesquisa em rede. Revista Diálogo Educacional, 11(33), 271-286. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/1891/189119299002/index.html

Sousa, C. P. de. et. al. (2004). Estudo psicossocial da escola. Grupo de pesquisa em Representações Sociais da Pós-graduação em Educação: Psicologia da Educação. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação – ANPED. Recuperado de http://www.anped.org.br/biblioteca/item/estudo-psicossocial-da-escola

Souza, M. P. R. de. (2017). Reflexões a respeito da atuação do psicólogo no campo da psicologia escolar∕educacional em uma perspectiva crítica. In H. R. Campos, Formação em psicologia escolar: realidades e perspectivas. (pp. 132-142). 2ª ed. Campinas, SP: Alínea.

Titon, A. P., & Zanella, A. V. (2018). Revisão de literatura sobre psicologia escolar na educação profissional, científica e tecnológica. Psicologia Escolar e Educacional, 22(2), 359-368. https://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018010922

Vala, J. (2018). Representações sociais e práticas psicossociais. In E. D. Medeiros, L. F. Araújo, M. P. L. Coutinho, & L. S. L. Araújo (org), Representações sociais e práticas psicossociais (pp. 13-18). Teresina, PI: Edufpi.

Vera-Noriega, J. A., Pimentel, C. E., & Albuquerque, F. J. B. de. (2005). Redes semânticas: Aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra-Ximhai, 1, 439-455. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46110301

Yamamoto, O. (2003). Questão social e políticas públicas: revendo o compromisso da psicologia. In A. Bock (Org.), Psicologia e o compromisso social. (pp. 37-54). São Paulo, SP: Cortez.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Carvalho, L. de S., de Araújo, L. F., & Negreiros, F. (2021). Representaciones Sociales sobre el desempeño del psicólogo escolar y educativo. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 12(3), 75–90. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n3p75

Número

Sección

Artículos Originales