Representaciones Sociales sobre el desempeño del psicólogo escolar y educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n3p75

Palabras clave:

representaciones sociales, psicología educacional, psicología escolar, el desempeño del psicólogo

Resumen

El artículo tiene como objetivo investigar las Representaciones Sociales (RS) de la práctica del psicólogo escolar y educativo por parte de estudiantes universitarios de psicología. La investigación se realizó con 101 estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una institución pública, que estaban cursando o ya habían cursado la disciplina de psicología escolar. Los datos recolectados, utilizando la Técnica de Asociación de Palabras Libres (TALP), fueron analizados según los parámetros recomendados por la Red Semántica. Los análisis se construyeron a partir del referente teórico-metodológico de RS y teorías sobre prácticas en educación. Los resultados señalaron como RS de la psicóloga escolar y educativa indicando la importancia de este profesional en el ámbito escolar, actuando de manera crítica y articulada con la comunidad escolar, y la práctica a través de la relevancia de la actuación.

Biografía del autor/a

Leilanir de Sousa Carvalho, Universidade Federal do Piauí - UFPI/CMRV

Doutoranda em Psicologia pela Universidade Federal do Pará - UFPA. Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Piauí - UFPI/CMRV. Possui graduação em Psicologia pela Faculdade Integral Diferencial. Especialista em Gestão de Pessoas e Gestalt-Terapia com ênfase em psicoterapia. Membro do Núcleo de Pesquisa e Estudos em Desenvolvimento Humano, Psicologia Educacional e Queixa Escolar - PSIQUED/UFPI, do Núcleo Permanente Interdisciplinar em Direitos Humanos - NUPIDH/UESPI e do Observatório NUPIDH/UESPI nos eixos: Direitos da Mulher, Direitos da Criança e do Adolescente e Direito dos Animais e Meio Ambiente. 

Ludgleydson Fernandes de Araújo, Universidade Federal do Delta do Parnaíba (UFDPar)

Psicólogo, Doutor em Psicologia pela Universidad de Granada (Espanha) com período sanduíche na Università di Bologna (Itália), Mestre em Psicologia e Saúde pela Universidade de Granada (Espanha), Mestre em Psicologia Social e Especialista em Gerontologia pela UFPB. Professor orientador do Programa de Pós-Graduação (Stricto Sensu) em Psicologia da Universidade Federal do Delta do Parnaíba (UFDPar). Bolsista de Produtividade PQ-2 em pesquisa pelo CNPq

Fauston Negreiros, Universidade Federal do Delta do Parnaíba (UFDPar

Psicólogo, graduado pela Universidade Estadual do Piauí (2005). Mestre e Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2009;2012). Pós-Doutorando em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo - USP. É professor-pesquisador associado do Departamento de Psicologia, do Programa de Pós-Graduação (Stricto Sensu) em Psicologia e do Programa de Pós-Graduação (Stricto Sensu) Ciência Política da Universidade Federal do Piauí - UFPI.

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Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Carvalho, L. de S., de Araújo, L. F., & Negreiros, F. (2021). Representaciones Sociales sobre el desempeño del psicólogo escolar y educativo. Estudos Interdisciplinares Em Psicologia, 12(3), 75–90. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n3p75

Número

Sección

Artículos Originales