Representaciones Sociales sobre el desempeño del psicólogo escolar y educativo
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n3p75Palabras clave:
representaciones sociales, psicología educacional, psicología escolar, el desempeño del psicólogoResumen
El artículo tiene como objetivo investigar las Representaciones Sociales (RS) de la práctica del psicólogo escolar y educativo por parte de estudiantes universitarios de psicología. La investigación se realizó con 101 estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una institución pública, que estaban cursando o ya habían cursado la disciplina de psicología escolar. Los datos recolectados, utilizando la Técnica de Asociación de Palabras Libres (TALP), fueron analizados según los parámetros recomendados por la Red Semántica. Los análisis se construyeron a partir del referente teórico-metodológico de RS y teorías sobre prácticas en educación. Los resultados señalaron como RS de la psicóloga escolar y educativa indicando la importancia de este profesional en el ámbito escolar, actuando de manera crítica y articulada con la comunidad escolar, y la práctica a través de la relevancia de la actuación.
Descargas
Citas
Almeida, A. M. de O., Santos, M. de F. de S., & Trindade, Z. A. (2014). Teoria das representações sociais: 50 anos. Brasília, DF: Technopolitik.
Amaral, E. de B., Negreiros, F., & Araújo, L. F. de. (2018). Medicalização da educação: representações sociais de professores de Cocal dos Alves-PI. In E. D. de Medeiros, L. F. de Araújo, M. da P. de L. Coutinho, & L. S. de. Araújo (Orgs.). Representações sociais e práticas psicossociais (pp. 285-298). Curitiba, PR: CRV. Coedição: Teresina, PI: EDUFPI.
Conselho Federal de Psicologia. (2013). Contribuições do Conselho Federal de Psicologia à discussão sobre a formação da(o) psicóloga(o). Brasília: CFP.
Coutinho, M. da P. de L, Araújo, L. F. de., & Saraiva, E. R. de A. (2013). Revisitando a teoria das representações sociais: uma abordagem teórica. In R. T. da. Cruz, & E. E. da S. Gusmão (Orgs.), Psicologia: conceitos, técnicas e pesquisas (pp. 9-22). Curitiba, PR: CRV.
Cruses, A. V. V. (2007). Práticas emergentes em psicologia escolar. In A. M. Martinez (Org.), Psicologia escolar e compromisso social: novos discursos, novas práticas (pp. 47-65). São Paulo, SP: Alínea.
Damasceno, M., & Negreiros, F. (2018). Professores, Fracasso e Sucesso Escolar: Um Estudo no Contexto Educacional Brasileiro. Revista de Psicologia da IMED, 10(1), 73-89. https://doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2572
Deschamps, J. C., & Moliner, P. (2014). A identidade em psicologia social: dos processos identitários às representações sociais. 2ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Dias, A. C. G.; Patias, N. D. & Abaid, J. L. W. (2014). Psicologia Escolar e possibilidades de atuação do psicólogo: algumas reflexões. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 18(1). https://doi.org/10.1590/S1413-85572014000100011
Fontanella, B. J. B, Luchesi, B. M., Saidel, M. G. B., Ricas, J., Turato, E. R., & Melo, D. G. (2011). Amostragem em pesquisas qualitativas: proposta de procedimentos para constatar saturação teórica. Cadernos de Saúde Pública, 27(2), 389-394. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2011000200020
Heloani, R., Macêdo, K. B., & Cassiolato, R. (2010). O exercício da profissão: características gerais da inserção profissional do psicólogo. In Bastos, A. V. B., & Gondim, S. M. (orgs.). O trabalho do psicólogo no Brasil (pp. 107-130). Porto Alegre, RS: Artmed.
Jodelet, D. (2007). Contribuições das representações sociais para a análise das relações entre educação e trabalho. In L. et al. Pardal (Orgs.), Educação e trabalho: representações, competências e trajectórias. (pp. 11-26). Aveiro: Universidade de Aveiro.
Jodelet, D. (1989). Representations sociales: un domaine en expansion. In D. Jodelet (Org.), Les Représentations sociales. (pp. 31-61). Paris: PUF.
Marinho-Araujo, C. M. (2017). A psicologia escolar nas diretrizes curriculares: espaços criados, desafios instalados. In H. R. Campos (Org.), Formação em Psicologia Escolar: realidades e perspectivas. 2ª ed. (pp. 11-38). Campinas, SP: Alínea.
Martinez, A. M. (2009). Psicologia Escolar e Educacional: compromissos com a educação brasileira. Psicologia Escolar e Educacional, 13(1), 169-177. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572009000100020
Menin, M. S. de S., & Shimizu, A. de M. (2005). Educação e representação social: tendências de pesquisas na área – período de 2000 a 2003. In M. S. de S. Menin, & A. de M. Shimizu (Org.), Experiência e representação social: questões teóricas e metodológicas. (pp. 93-130). São Paulo, SP: Casa do Psicólogo.
Moscovici, S. (2013). Representações Sociais: investigações em Psicologia Social. (10ª ed). Petrópolis, RJ: Vozes.
Moscovici, S. (1986). L’Ere des representations sociales. In W. Doise (Org.), L’Étude desrepresentations sociales. (pp. 34-80). Neuchatel-Paris: Delachaux et Niestle.
Neves, M. M. B. J. (2017). Formação inicial em psicologia escolar: questões apontadas por alunos de graduação. In H. R. Campos (Org.), Formação em Psicologia Escolar: realidades e perspectivas. (pp. 39-56). Campinas, SP: Alínea.
Oliveira, I. F; & Paiva, I. L (2016). A atuação do psicólogo no campo das políticas sociais: mudanças e permanências. In. D. U. Hur, & F. Lacerda Júnior, Psicologia, políticas e movimentos sociais (pp. 142-156). Petrópolis, RJ: Editora Vozes.
Patto, M. H. S. (1990). A produção do fracasso escolar. São Paulo, SP: Queiroz.
Santos, D. C. O. dos, Menezes, A. B. de C., Borba, A., Ramos, C. C., & Costa, T. D. (2017). Mapeamento de competências do psicólogo escolar. Psicologia Escolar e Educacional, 21(2), 225-234. https://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201702121109
Santos, M. de F. de S., Morais, E. R. C., & Acioli Neto, M. de L. (2012). A produção científica em representações sociais: análise de dissertações e teses produzidas em Pernambuco. Revista Psico, 43(2), 200-207. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/11697/8043
Sousa, C. P. de., & Villas Bôas, L.P. S. (2011). A Teoria das Representações Sociais e o estudo do trabalho docente: os desafios de uma pesquisa em rede. Revista Diálogo Educacional, 11(33), 271-286. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/1891/189119299002/index.html
Sousa, C. P. de. et. al. (2004). Estudo psicossocial da escola. Grupo de pesquisa em Representações Sociais da Pós-graduação em Educação: Psicologia da Educação. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação – ANPED. Recuperado de http://www.anped.org.br/biblioteca/item/estudo-psicossocial-da-escola
Souza, M. P. R. de. (2017). Reflexões a respeito da atuação do psicólogo no campo da psicologia escolar∕educacional em uma perspectiva crítica. In H. R. Campos, Formação em psicologia escolar: realidades e perspectivas. (pp. 132-142). 2ª ed. Campinas, SP: Alínea.
Titon, A. P., & Zanella, A. V. (2018). Revisão de literatura sobre psicologia escolar na educação profissional, científica e tecnológica. Psicologia Escolar e Educacional, 22(2), 359-368. https://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018010922
Vala, J. (2018). Representações sociais e práticas psicossociais. In E. D. Medeiros, L. F. Araújo, M. P. L. Coutinho, & L. S. L. Araújo (org), Representações sociais e práticas psicossociais (pp. 13-18). Teresina, PI: Edufpi.
Vera-Noriega, J. A., Pimentel, C. E., & Albuquerque, F. J. B. de. (2005). Redes semânticas: Aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra-Ximhai, 1, 439-455. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46110301
Yamamoto, O. (2003). Questão social e políticas públicas: revendo o compromisso da psicologia. In A. Bock (Org.), Psicologia e o compromisso social. (pp. 37-54). São Paulo, SP: Cortez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estudos Interdisciplinares em Psicologia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Estudos interdisciplinares em Psicologia adota a licença CC-BY, esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)