La intervención en orientación profesional en los estudiantes de las escuelas públicas brasileñas: una revisión narrativa
DOI:
https://doi.org/10.5433/2236-6407.2018v9n3p123Palabras clave:
orientación profesional, intervención, estudiantesResumen
Los programas de intervención en orientación profesional (OP) en las escuelas públicas pueden proporcionar oportunidades para que los estudiantes discuten acerca de la sociedad, el mundo del trabajo y de los significados de la elección profesional, que posiblemente no prepararlos para una entrada más crítica y consciente en el mundo del trabajo. Este estudio tuvo como objetivo llevar a cabo una revisión narrativa de los artículos nacionales se enfrentan en los grupos de intervención OP. Por lo tanto, se investigó en dos bases de datos (Pepsic y Scielo) Palabras clave "orientação profissional" y "orientação vocacional". Los criterios de selección para el análisis de los artículos que se encuentran en las intervenciones en OP en los estudiantes matriculados en la enseñanza regular en las escuelas públicas. Sólo tres artículos fueron encontrados en las bases de datos de la encuesta, lo que demuestra que usted tiene la necesidad de más investigación, teorías y modelos que corresponden a la realidad de las escuelas públicas, ya que este tipo de investigación podría apuntar a nuevas direcciones a tomar por el OP.Descargas
Citas
Aguiar, F. H. R., & Conceição, M. I. G. (2008). A orientação vocacional na perspectiva neo-reichiana: Contribuições do grounding. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(1), 115-128. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v9n1/v9n1a10.pdf.
Aguiar, F. H. R., & Conceição, M. I. G. (2012). Análise da produção científica em orientação profissional: Tendências e velhos problemas. Psico-USF, 17(1), 97-107. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-82712012000100011
Ambiel, R. A. M. (2014). Adaptabilidade de carreira: uma abordagem histórica de conceitos, modelos e teorias. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 15(1), 15-24. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v15n1/04.pdf.
Ambiel, R. A. M., Lamas, K. C. A., & Melo-Silva, L. L. (2016). Avaliação dos interesses profissionais no Brasil: Revisão da produção científica. Avaliação Psicológica, 15(nº especial), 1-9. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v15nspe/v15nspea02.pdf.
Ambiel, R. A. M., & Polli, M. F. (2011). Análise da produção científica brasileira sobre avaliação psicológica em orientação profissional. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 2(1), 103-121. http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2011v2n1p103
Bastos, J. C. (2005). Efetivação de escolhas profissionais de jovens oriundos do ensino público: Um olhar sobre suas trajetórias. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 6(2), 31-43. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v6n2/v6n2a04.pdf.
Becker, A. P. S., Bobato, S. T., & Schulz, M. J. L. C. (2012). Meu lugar no mundo: Relato de experiência com jovens em orientação profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 13(2), 253-263. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v13n2/12.pdf.
Bock, S. D. (2002). Orientação profissional: A abordagem sócio-histórica. Cortez Editora.
Canedo, I. R. (1997). Contribuições da Gestalt-Terapia para o referencial teórico da Orientação Profissional. Revista da ABOP, 1(1), 59-67. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rabop/v1n1/v1n1a05.pdf.
Faht, B. H. (2011). Fatores que influenciam a escolha profissional do jovem universitário e sua visão a respeito da orientação profissional. (Dissertação de mestrado). Univali: Itajaí/SC.
Godoy, S., & Noronha, A. P. P. (2010). Estudo correlacional entre a Escala de Aconselhamento Profissional (EAP) e o Inventário Fatorial de Personalidade (IFP). Estudos e Pesquisas em Psicologia, 10(3), 848-864. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v10n3/v10n3a13.pdf.
Lassance, M. C., & Sparta, M. (2003). A orientação profissional e as transformações no mundo do trabalho. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 4(1/2), 13-19. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v4n1-2/v4n1-2a03.pdf.
Melo-Silva, L. L., Leal, M. S., & Fracalozzi, N. M. N. (2010). Produção científica em congressos brasileiros de orientação vocacional e profissional: Período 1999-2009. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11(1), 107-120. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v11n1/v11n1a11.pdf.
Noronha, A. P. P., & Ambiel, R. A. M. (2006). Orientação profissional e vocacional: Análise da produção científica. Psico-USF, 11(1), 75-84. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-82712006000100009
Noronha, A. P. P., Ventura, C. D., Cecilio-Fernandes, D., Nery, J. C. S., Bueno, J. D. P., Luca, L., & Silva, M. A. P. (2014). Análise de Produções da Revista Brasileira de Orientação Profissional. Psico, 45(1), 26-34. http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2014.1.12416
Oliveira, M. R., & Neiva, K. M. C. (2013). Orientação vocacional/profissional: Avaliação de um projeto piloto para estudantes da educação profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 14(1), 133-143. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v14n1/13.pdf.
Pocinho, M. D., Correia, A., Carvalho, R. G., & Silva, C. (2010). Influência do gênero, da família e dos serviços de psicologia e orientação na tomada de decisão de carreira. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11(2), 201-212. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v11n2/v11n2a05.pdf.
Primi, R., Moggi, M. A., & Casellato, E. O. (2004). Estudo correlacional do inventário de busca auto dirigida (self-directed search) com o IFP. Psicologia Escolar e Educacional, 8(1), 47-54. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pee/v8n1/v8n1a06.pdf.
Ribeiro, M. A. (2003). Demandas em orientação profissional: Um estudo exploratório em escolas públicas. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 4(1/2), 141-151. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v4n1-2/v4n1-2a12.pdf.
Ribeiro, M. A., & Melo-Silva, L. L. (2011). Compêndio de orientação profissional e de carreira: Perspectivas históricas e enfoques teóricos clássicos e modernos. (Vol. 1). São Paulo, SP: Vetor.
Rueda, F. J. M. (2009). Produção científica da Revista Brasileira de Orientação Profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 10(2), 129-139. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v10n2/v10n2a13.pdf.
Silva, J. E., Fuzaro, C. M., & Pacheco, M. M. D. R. (2016). A escolha profissional para adolescentes: Panorama de estudos e pesquisas. Revista Magistro, 1(13), 170-185. Recuperado de http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/magistro/article/view/3092/2081.
Silva, C. D., Vieira, N. G. C., Cardoso, H. F., & Campos, D. C. (2015). Orientação profissional em cursinhos populares: Uma revisão acerca dos estudos brasileiros. Revista Sul Americana de Psicologia, 3(1), 138-155. Recuperado de http://www.revista.unisal.br/am/index.php/psico/article/view/57/77.
Sparta, M. O. (2003). O desenvolvimento da orientação profissional no Brasil. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 4(1), 1-11. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v4n1-2/v4n1-2a02.pdf.
Souza, L. G. S., Menandro, M. C. S., Bortollo, M., & Rolke, R. K. (2009). Oficina de orientação profissional em uma escola pública: Uma abordagem psicossocial. Psicologia Ciência e Profissão, 29(2), 416-427. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pcp/v29n2/v29n2a16.pdf.
Teixeira, M. A. P., Lassance, M. C. P., Silva, B. M. B., & Bardagi, M. P. (2007). Produção científica em orientação profissional: Uma análise na revista brasileira de orientação profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 8(2), 25-40. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v8n2/v8n2a04.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudos Interdisciplinares em Psicologia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Estudos interdisciplinares em Psicologia adota a licença CC-BY, esta licença permite que os reutilizadores distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do material em qualquer meio ou formato, desde que a atribuição seja dada ao criador. A licença permite o uso comercial.
Este obra está licenciado com uma Licença Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)